El Correo Gallego

Noticia 8 de 15 noticia anterior de 2010 Deportes » Carreira Pedestre » 2010

Santos: "Entras en la zona vieja y ya se te ponen los pelos de punta"

Primer escolar en cruzar la meta del Obradoiro, que se sacó así la espina del pasado año cuando se tuvo que conformar con el segundo puesto

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 01.11.2010 
A- A+

El ordense David Santos cruzando la meta del Obradoiro

Valientes. Ese es el calificativo que se merecen los pequeños héroes de una edición de la Pedestre marcada por la lluvia. Valientes, porque de los 2.357 escolares inscritos sólo se presentaron en la línea de meta 1.482, aquellos que pese al viento, al frío y a los aguaceros demostraron su pasión por el deporte. Valientes, porque sin perder la sonrisa, el espíritu de compañerismo y el afán competitivo dieron un ejemplo de fidelidad a la prueba del Grupo Correo Gallego.

Especialmente contento estaba ayer el ordense David Santos, el primer escolar en cruzar la meta del Obradoiro, que se sacó así la espina del pasado año cuando se tuvo que conformar con el segundo puesto. A sus 16 años era la última oportunidad de poder subir al podio y no la desaprovechó pese a "que la carrera fue muy dura porque se impuso un ritmo muy fuerte desde el principio". "Había que ir a por todas, no podía dejar escapar al grupo de cabeza, debía llegar a la cuesta de Vite delante porque ahí es donde se juega la carrera para mí. Se me da bien Vite y ataqué, con lo que pude ponerme primero y coger una ventaja de 30 segundos que al final fue clave para ganar", relata el gallego.

David reconoce que en Santiago siempre hay un nivel muy alto entre los atletas, pero también confiesa que es una de sus citas preferidas por el ambiente que se vive. "Entras en la zona vieja y se te ponen ya los pelos de punta pensando en llegar al Obradoiro", destaca.

Inmerso en el mundo del atletismo desde el año 2006, confiesa "que siempre se me dio bien" y, de momento, su mejor puesto fue la décima plaza en el último Campeonato de España de su categoría.

PODERÍO LUSO

Silvana Dias, feliz tras ganar

••• La misma edad, 16 años, e idéntica pasión por el atletismo. La portuguesa Silvana Dias no podía ocultar su alegría tras proclamarse vencedora entre las escolares como máxima representante del club Uniao Desportiva Varzea que también se impuso en la categoría A (niñas nacidas de 1997 a 2000) con Sara Duarte y en la C (niños de 1997 a 2000) con Fabio Gomes. “Fue muy emocionante con tanta gente aplaudiendo”, comentó la lusa. “Lo más complicado fue la lluvia, el viento y las cuestas”, añade. Era su segunda participación en la Pedestre, aunque reconoce que no fue hasta esta edición cuando se preparó a conciencia. Silvana quería verse entre las mejores en el Obradoiro. “Yo nunca espero ganar, pero tengo confianza en mí misma y al final gané”, sonríe la portuguesa, tercera en el Nacional de pista.