El Correo Gallego

Noticia 8 de 13 noticia anterior de 2011 Deportes » Carreira Pedestre » 2011

Sin atletas africanos hay más carrera, afirman los gallegos

Penas o Villamor agradecen el cambio de reglamento de la Pedestre de Santiago

ANTONIO PAIS. SANTIAGO  | 01.11.2011 
A- A+

Fue la gran novedad de la 34 Carreira Pedestre Popular de Santiago, el tema más comentado: este año no vienen los negros, era el comentario general tras el cambio de reglamento que impide correr a los africanos sin licencia gallega. Entre los mejores atletas de Galicia hay unanimidad: la decisión del cambio fue una gran decisión, la Carreira recupera esencias populares… y ahora pueden luchar por ganar.

"Que no haya atletas africanos es para nosotros un gran aliciente, abre posibilidades. Felicito a la organización porque creo que ha sido una gran idea poner la idea en el calendario gallego. Sí, ahora la prueba es más popular: la diferencia es que para mí correr aquí es algo especial, y un africano a las dos semanas a lo mejor ni se acuerda de dónde corrió; nosotros tenemos el factor sentimental que ellos nunca tendrán", resumió ayer tras la prueba Lolo Penas.

El arzuano lamentaba haber llegado mal de forma este año, porque "se ganó con 36’32, y mi mejor marca aquí es 35’10… estando en condiciones puedo luchar por la victoria, algo que con los africanos sería muy complicado aun en el mejor momento de mi vida".

Carlos Villamor, tercero el pasado domingo, 26 años, lucense, ha corrido en Santiago "seis o siete veces", hasta anteayer siempre frente a africanos: "Mi mejor resultado había sido el séptimo, aunque siempre estaba sobre el noveno o décimo: había seis o siete africanos delante. Ahora la carrera está más abierta y hay ciertas opciones de ganar. Por otro lado, también es verdad que a la gente, al público, quizá pueda parecerle que la carrera pierda nivel… y yo creo que tuvo un nivelazo, aunque autonómico: había gente como Nimo o Penas, otros atletas internacionales".

En la meta también agradecía el cambio el cántabro Iván Hierro, que acabó cuarto y que personifica una opción: que la Carreira traiga destacados atletas nacionales. Hierro lo agradecía… porque con atletas africanos compitiendo no habría venido. "Vine porque me dijo Lolo Penas que este año los africanos no corrían. Y me ha parecido una carrera preciosa, aunque pagué el pato de no conocer el recorrido: me dijeron que Vite era un simple repecho…

Junto a él, el lituano Robertas Geralavicius, noveno en la meta, censuraba una situación: "Si el dinero que se llevan los etíopes o keniatas al ganar se va para África, no hay problema; pero el caso es que un porcentaje muy alto se lo llevaba la persona que los traía, el manager; esto es injusto, es mucho mejor lo que se ha hecho y que no se les deje correr: se lo agradezco muchísimo a EL CORREO GALLEGO porque es nuestro pan; es muy correcto, y la carrera tiene mucho nivel, fue mucho más que un Campeonato de Galicia", aseguró.

Nimo, a favor

•••El atleta compostelano Pedro Nimo, que este domingo se retiró por problemas físicos a media carrera, también destacó el cambio que ofreció la carrera este año. Considera que ofrece muchas más posibilidades a los gallegos y nacionales de poder optar al triunfo.