Jueves 24.10.2019 Actualizado 01:11
Google    

El Correo Gallego

Noticia 3 de 11 noticia anterior de 2012 Deportes » Carreira Pedestre » 2012

Rey Nóvoa: "El legado de don Feliciano continúa en pie y multiplicándose"

El alcalde de Compostela, Ángel Currás, felicitó a EL CORREO GALLEGO por una organización que calificó de perfecta y un entusiasmo desbordante

Algunos de los asistentes a la recepción que ofreció el alcalde a la organización de la carrera.  - FOTO: Fernando Blanco
Algunos de los asistentes a la recepción que ofreció el alcalde a la organización de la carrera. - FOTO: Fernando Blanco

JAVIER GAREA SANTIAGO   | 29.10.2012 
A- A+

"La grandeza de las personas tiene mucho que ver con la conocida sentencia bíblica Por sus obras los conoceréis. Ésta es una obra de don Feliciano Barrera". Así comenzó su intervención ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santiago, José Manuel Rey, director de EL CORREO, en el transcurso de la recepción que tradicionalmente ofrece el ayuntamiento compostelano a los organizadores de la prueba.

Tras recordar la evolución ascendente de las 35 ediciones -este año se batió un nuevo récord de asistencia con cerca de 6.500 corredores-, reafirmó que tanto la familia del editor de honor del Grupo como toda la plantilla han recogido el legado de don Feliciano y tratan de multiplicarlo en su recuerdo y en favor de la capital de Galicia, Compostela, a la que tanto amó y en la que reposan sus restos.

Aludió nuestro director a lo que representaba para la ciudad y para Galicia que un grupo periodístico como el que tiene su sede en Santiago ponga en marcha iniciativas de tanta trascendencia. Citó la gala de los premios Gallegos del Año, que el pasado jueves produjo un impacto extraordinario entre los más de mil quinientos invitados, y la carrera de ayer. "Sumados los corredores y los millares de personas que llenaron las calles de alegría contagiosa, Compostela ha vivido ayer una de las jornadas más multitudinarias de los últimos años. Y trabajaremos ya desde mañana para mejorar la del año próximo", afirmó.

Señaló también que nada se consigue por casualidad. "La perfecta organización, en la que participaron más de tres centenares de personas; la entusiasta colaboración de instituciones -con la Xunta y el ayuntamiento compostelano a la cabeza- y patrocinadores, además de la entrega ilusionada de la plantilla de la empresa, consigue año tras año que esta cita anual del atletismo se convierta en un día de fiesta popular en la que conviven profesionales con aficionados, niños y mayores, mujeres y hombres en una comunión deportiva que desborda fronteras y une generaciones".

Durante su intervención, recordó que la clave del trabajo diario de EL CORREO, su santo y seña, su ADN son conceptos y palabras. "Entre nosotros no existe la palabra imposible; nuestro eslogan favorito es Sin límites, solo los que nos marca la imaginación; nos encantan las alianzas, que hacen posibles grandes conquistas, y somos agradecidos y tenemos memoria", sentenció.

Subrayó la relación ine- quívoca que une al grupo que dirige con Galicia y su capital. Aludió, con relación a la crisis que paraliza iniciativas y reduce las posibilidades de generar recursos y crear empleo, que "hace sólo unos días sorprendimos a nuestros lectores con una portada, Galicia no se rinde, que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo suya durante el discurso de clausura de la gala de entrega de los premios Gallegos Año".

Y finalmente, acuñó un término, el de "patriotismo universal", que supone poner en valor la universalidad de Compostela, enmarcada en una Galicia que cada vez nos gusta más; dentro de España, Europa y el resto del mundo. "Porque en definitiva, hoy somos todos ciudadanos del mundo, no pequeños departamentos estancos, reduccionistas". Y concluyó poniendo a esta carrera como "gran metáfora y ejemplo de fraternidad, esfuerzo, ilusión, coraje y universalidad".

"un día grande"

••• El alcalde de Santiago, Ángel Currás, subrayó que "hoy es un día grande para Compostela, un día especialmente importante porque lo que presenciamos en el Obradoiro es algo excepcional. Ya no se trata solo de un evento deportivo, esta carrera, en mi opinión la más importante de España, es un acto de cultura social, en la que incluso participa el Apóstol. Ya me dirán, 28 de octubre y este día soleado". "La corporación agradece el esfuerzo del Grupo Correo por la carrera y la Semana Grande, que ya lo es de toda Compostela y Galicia", concluyó.