El Correo Gallego

Noticia 4 de 7 noticia anterior de 2013 Deportes » Carreira Pedestre » 2013

"Agustín está en otra liga"

Alfonso Rueda resume el dominio de Agustín Hernández en la 'Carreira política' // Adrián Varela, contento: rebajó más de cuatro minutos su marca

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 28.10.2013 
A- A+

"¿Agustín? Agustín está en otra liga". Con esta frase resumió ayer Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta de Galicia y conselleiro de Presidencia, el dominio de Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta. Hacía un rato que Agustín había entrado en la meta, imponiéndose con autoridad en la Carreira de los políticos, que en esta edición quedó reducida a tres participantes de la Xunta y del Concello de Santiago: los citados Rueda y Hernández y Adrián Varela, concelleiro de Deportes en Compostela.

No hubo discusión, o al menos Varela, que entró en segunda posición, y Rueda, tercero, se negaron a ponerse a discutir sobre el terreno con el poderío de Agustín. Aunque éste, en la meta, se quitaba méritos y negaba haber ganado a nadie: "Qué va, qué va. Aquí no se compite contra nadie: se compite contra el crono; y en este sentido estuve bien: más o menos, como el año pasado... y sí, hacer lo mismo con un año más es un fracaso", bromeó.

El caso es que Agustín Hernández le tiene tomada la medida a la Carreira, o a cuantas carreiras menores se pongan en su camino, y no perdona. Y eso que en la gran Carreira renuncia a bajar su marca: "No, yo ya no bajo nada. A ver: en 2009 hice una hora y 37 minutos, creo que fui el tercero por la cola; en 2010 llegó el gran bajón, 1'09... y a partir de ahí, cada año a cuatro minutos y 20 segundos por kilómetro", comenta.

 

BUEN TIEMPO. La Carreira como los buenos, en menos de una hora. "Me voy satisfecho. Y no, no suprimiría para nada la cuesta de Vite: para mí es peor la de la Esperanza, o el falso llano de Galeras; la de Vite es ya al final, y puedes con ella bien", afirmó.

¿Objetivo para el año que viene?, se le pregunta. "Pues nada, lo mismo que éste: terminar".

Alfonso Rueda comentó eso de que Agustín está "en otra liga, lo vemos cada año: corre mucho, y corre muy bien: está como una pluma". Aunque en una contestación posterior, cuando alguien le comentó con humor que encima el conselleiro parecía llegar "como una rosa", su respuesta denunció cierto pique; deportivo, claro.

"Bueno, bueno, tampoco será para tanto. Eso habrá que verlo: ahora mismo voy a estar con él y ya veremos: a lo mejor está disimulando", comentó el vicepresidente, en todo momento en tono distendido y relajado. Dentro de la relajación que puede tener un atleta nada más cruzar la línea de meta en el Obradoiro, tras haberse metido entre pecho y espalda doce kilómetros.

Aunque Rueda, al menos externamente (ya se sabe, siempre se puede disimular) llegó muy entero a la meta. Y plenamente satisfecho: "Bien, bien. Más o menos como el año pasado, una marca similar. Y eso, teniendo en cuenta que tengo un año más, no está mal", destacó.

El vicepresidente se mostró satisfecho por varias razones. A su juicio todo estuvo "muy bien, muy bien: ha hecho un tiempo perfecto para correr... y lo demás es una maravilla; especialmente, cuando llegas a La Salle ya te olvidas de todo y simplemente disfrutas: te olvidas del cansancio y sigues corriendo entre piedras... una maravilla", dijo.

Por eso Alfonso Rueda seguirá saliendo a correr "tres o cuatro veces por semana", preparándose para estar en la Carreira "el año que viene, y siempre que pueda". Y quién sabe, quizás un día pueda liderar esta particular Carreira política.

 

UN ÉXITO. Unos segundos antes de la entrada de Rueda en la meta del Obradoi- ro, Adrián Varela reflejaba con su sonrisa el buen sabor de boca que le había dejado la prueba: "Muy bien, muy bien: he bajado mi marca en más de cuatro minutos respecto al año pasado. Todo un éxito, llevaba una buena temporada entrenándome... porque la verdad es que la carrera es muy bonita, pero se hace durilla; este año por fin la he podido disfrutar, a diferencia de lo que sucedió en las ediciones anteriores en las que sufrí mucho".

El concejal de Deportes, por ello, no dejaba de repetir que "a nivel personal" se quedaba "muy contento con la marca realizada, aunque no renuncio a mejorarla el año que viene si mantengo la actual racha de entrenamientos: hay que ser constante, y yo al menos ya estoy pensando en la prueba del año que viene", zanjó.

Desde el plano institucional, y como representante del Concello, Adrián Varela también se mostró "muy contento, porque el Grupo Correo Gallego ha vuelto a demostrar, y ya van 36 veces, que ésta es la mejor carrera popular de Galicia y una de las mejores de España, con tal cantidad de corredores. Le doy mi sincera enhorabuena", dijo.

 

Alfonso Rueda

vicepresidente de la xunta

"Cuando llegas a La Salle te olvidas del cansancio y de todo, ya sólo disfrutas y corres entre piedras"

Agustín Hernández

conselleiro de medio ambiente

"En 2009 hice una hora y 37 minutos, creo que fui el tercero empezando por la cola; en 2010 ya bajé a 1'09"

Adrián Varela

concelleiro deportes santiago

"La Carreira se hace durilla, sí; pero este año, a diferencia de los anteriores, la he podido disfrutar"