Jueves 24.10.2019 Actualizado 01:11
Google    

El Correo Gallego

Noticia 4 de 8 noticia anterior de 2014 Deportes » Carreira Pedestre » 2014

El pistoletazo de salida: el instante en el que explotan todas las emociones

Fernando y Pilar Barrera fueron los encargados de dar la salida a las pruebas de adultos y de escolares en la Avenida Xoán XXIII en esta edición número 37

Fernando Barrera, editor y presidente del Grupo Correo Gallego, en el pistoletazo de salida.
Fernando Barrera, editor y presidente del Grupo Correo Gallego, en el pistoletazo de salida.

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 27.10.2014 
A- A+

La espera del pistoletazo de salida es uno de los momentos de mayor emoción entre los corredores. Es el instante en que parecen explotar todas las inquietudes, los nervios, en el que resurgen las expectativas, los anhelos y cuando las piernas incluso semejan ir a un ritmo más lento del que fluyen las ideas en la cabeza. Es un momento de máxima excitación y los encargados en esta edición número 37 de poner en acción toda esta marea humana de sentimientos en la Avenida Xoán XXIII fueron Fernando Barrera, editor y presidente del Grupo Correo Gallego -para la carrera de adultos-, y Pilar Barrera, consejera del Grupo Correo -en la de escolares-.

Quien sabe bien qué sienten los atletas en este instante tan especial es el presidente de la Federación Gallega de Atletismo (FGA), Isidoro Hornillos, que se confiesa sin tapujos un admirador de la cita que se celebra cada último domingo del mes de octubre: "Es un día de fiesta. Creo que es la gran carrera de Galicia, primero por historia, segundo por ambiente y tercero por el entorno en que se desarrolla. Es más que una carrera, porque lo que se respira no es mera motrocidad deportividad, sino que hay un ambiente que es único".

El máximo responsable de este deporte en la Comunidad insiste en que es "un gran orgullo poder visualizar el auge de este deporte y que en Galicia exista una carrera de esta dimensión social que trasvasa las fronteras autonómicas". "Es ya de lo mejor que hay a nivel nacional", reitera.

El carácter popular de la Pedestre es gran parte de su atractivo pero cada vez son más los participantes que se marcan como reto ir mejorando su propia marca. "Creo que si preguntásemos a la mayoría de la gente que está tomando parte ahora podrían decir que los motivos son recreativos, saludables, ociosos, pero no es menos cierto que también hay un ingrediente que es la competición personal porque la gente sale, aunque sea al final de la cola, se cronometra y está pendiente de su propio rendimiento", acepta Isidoro Hornillos, que añade: "Pero son perfectamente compatibles ambas cosas porque se miden a sí mismos, a sus posibilidades y es una mezcla propia de lo que es el pedestrismo que está tanto en auge".

Está orgulloso el dirigente de la eclosión del running y considera que la amplia oferta de carreras en Galicia responde "posiblemente a que tenemos 315 Ayuntamientos, algunos con 7 o 10 carreras".

Pilar Barrera, consejera del Grupo Correo, dando la salida a la prueba de los escolares.

Contar con el alcalde de la capital de Galicia entre los forofos del atletismo también llena de satisfacción al presidente de la FGA. "Me alegro muchísimo. Es una persona asidua, que forma parte del paisaje de las carreras de ruta en Galicia y me da una gran alegría personal, me da orgullo como presidente de la Federación ver al alcalde de Santiago tomando parte antes y ahora, lo que quiere decir que son compatibles las grandes responsabilidades con la práctica de su deporte favorito".

 

 

Gabriel González

Dtor. de Banca Minorista

El ejecutivo de Abanca está dentro de la larga lista de devotos de la Pedestre desde que llegó a estudiar a Santiago en 2004. Desde entonces sólo falló en dos ocasiones y ayer, aunque reconoce que se le hizo dura por el calor, la completó en 55:25 minutos. “Para mí es la carrera más bonita de Galicia. Es una fiesta no solo deportiva sino social y felicito especialmente a EL CORREO GALLEGO porque después de estos años  complicados siempre ha tenido muy presente el deporte”.

David Sánchez Carro

Dtor. oficina ppal. del Banco Etcheverria en Santiago

El director del banco del Grupo Abanca insiste en que gracias a la Carrera Pedestre Popular de Santiago “créase cidade, créase ambiente de cidade e de convivencia que tanta falta fai nestes momentos”. David Sánchez Carro reconoce que la participación del alcalde en esta cita es un “exemplo a seguir por todos nós” y en cuanto a la colaboración de Abanca considera que “é unha satisfacción”. “Nós estamos ó servicio de todos os santiagueses e seguiremos a estalo por moitos anos”.

José Manuel Blanco

Relaciones Externas de

El Corte Inglés en Galicia

Son muchas las ediciones de la Pedestre de las que ha disfrutado Pati Blanco y siempre insiste en que se trata de “una demostración de éxito, de lo que es la consolidación de una de las pruebas más importantes del calendario del deporte popular gallego, y una demostración de que el camino iniciado hace 37 años por el Grupo Correo fue premonitorio de lo que iba a ser hoy en día un ‘boom’, que es la práctica del atletismo popular”. “Es significativo el hecho de elevar el número de participantes”.

María Sande

Jefa de Relaciones Externas de Begano S.A. Coca-Cola

María Sande habla con conocimiento de causa. Son más de mil los eventos deportivos que patrocina al año Begano y sobre la Pedestre afirma que ya cuenta con “un poso, una tradición” y “para nosotros es una de las estrellas de nuestra colaboración”. “Es una carrera que ha incrementado siempre su prestigio, la participación cada año se supera y para nosotros es de los eventos top del calendario anual”, afirma Sande que insisten que desde Coca-Cola se fomenta la vida saludable.

Alejandro Castro Pérez

Gerente de Bétula Cars

Alejandro Castro confiesa que “un año más me sorprende lo bien que se organiza todo y lo bien que responde la gente con miles de personas que se echan a la calle para participar de un deporte tan exigente”. Sabe de lo que habla, “la he corrido en el pasado y seguro que el año que viene cuando mi hijo cumpla un año más le acompañaré”. Como colaborador, cree que “el orgullo va mucho más allá de lo poco o mucho que se pueda aportar para el evento”. “Como parte de la organización me siento muy honrado”.

Ricardo David Sánchez

Responsable comercial en Santiago de Divina Pastora

El responsable de la firma aseguradora afirma que es “un orgullo patrocinador esta carrera” pues responde a “nuestra mentalidad que es una mentalidad muy deportista también”. “Son nuestros propios clientes los que nos dicen donde nos ven y es la publicidad que tenemos, no nos ponemos en grandes superficies porque esto para nuestros clientes es lo más importante. Es estar a su lado, y si podemos corremos también”, reitera.

 



Isidoro Hornillos

presidente de la fga

"El día de la celebración de la Pedestre es un día de fiesta. Creo que es la gran carrera de Galicia, primero por historia, segundo por ambiente y tercero por el entorno en que se desarrolla"