El Correo Gallego

Noticia 2 de 8 noticia anterior de 2014 Deportes » Carreira Pedestre » 2014

"Soy de Arzúa, sé que están ahí mis padres y la Catedral... esta carrera me encanta"

Lolo dice que sufrió mucho pero que correrá en Santiago "hasta que el cuerpo aguante" // "Esto es bellísimo", dice Mónica Silva

A. PAIS/Ó. DE LA FUENTE SANTIAGO   | 27.10.2014 
A- A+

Lolo Penas confesó tras su histórico tercer triunfo en la Pedestre de Santiago que irá "a por el cuarto, el quinto y hasta que el cuerpo aguante. Sufrí mucho, pero es una carrera que me encanta: yo soy de Arzúa, sé que aquí están mis padres, siempre en la curva de entrada al Obradoiro y eso me da mucha fuerza... están mis padres y la Catedral, claro", señaló.

Lolo incidió en que sufrió "mucho" en la carrera de ayer. "Me costó mucho ganar, la verdad es que no tuve un buen día y me encontré mal desde el inicio. Tuve que tirar de oficio y aguantar, y a falta de 500 metros me dije que si había aguantado hasta ahí, no se me podía escapar la victoria, y así fue", añadió.

El arzuano se refirió a los posibles empujones en la parte final de la carrera, "Sin problemas, yo no noté nada. Y los atletas portugueses son muy nobles corriendo". Y reiteró que siente "mucha emoción: esto te hace reflexionar y pensar que a veces las cosas salen bien y para ello hay que seguir trabajando con humildad: la carrera te pone en tu sitio y hay que ser prudentes y disfrutar de este momento".

El ya tricampeón de la Carreira Pedestre superó al esprín al luso Licinio Pimentel, que reconoció la superioridad de Lolo Penas en los metros finales. "A 400-500 metros ganó la cuerda, y al esprín fue mucho más rápido, él tiene más experiencia", comentó. El atleta portugués, de Coimbra, debutaba como sénior pero no en la prueba, que ya conocía de disputarla entre los escolares. "Con ganas de repetir el año que viene", afirmaba aún recuperándose del esfuerzo al cruzar la línea de meta.

"Esta es una carrera muy buena, hay que dar las gracias al público por lo que empuja y alabar la organización por lo bien que está organizada. Es una carrera fantástica y en una ciudad santa. El público, el recorrido, todo es fantástico", declaró Pimentel.

 


ESTRENO. Monica Silva, portuguesa, 30 años, destilaba felicidad: había ganado la Pedestre de Santiago en su segunda participación... que en la primera, hace seis años, había sido cuarta. "Volví a participar en Santiago porque esto es bellísimo", aseguró.

Nada más pasar la meta, la atleta portuguesa repitió la idea: "La prueba está muy bien: buen recorrido, duro... y con mucha gente animando: lindo, bonito, bellísimo", aseguró.

Especialista en "pruebas más largas, como media maratón y maratón", Monica Silva se mostró "muy contenta" de que la Pedestre de Santiago tenga dureza y subidas. "Es una prueba dura, y la clave estuvo en la cuesta de Vite: yo disfruto en las subidas, y en ese momento tiré y me escapé. Después llegó la entrada a la Plaza... todo fue muy lindo", reiteró.

Es de esperar que ahora no pasen otros seis años para que la atleta portuguesa regrese a la gran carrera popular de Santiago. Aunque ella misma se encargó de asegurar que con el futuro "no se sabe", sí adelantó que su idea es "volver el año que viene para defender el título, claro".

Quien sí tiene claro que volverá y también para optar a la victoria es Ester Navarrete, una veterana de la Carreira Pedestre: suma "siete u ocho" participaciones, en 2012 ya fue podio -tercera- y ayer subió un peldaño más para finalizar segunda. El próximo año tratará de mejorar su puesto: "Cada vez es más difícil, pero se intentará".

La viguesa del Atletismo Femenino Celta no reparó en elogios a Monica Silva, la ganadora: "Empezó a sacarme metros en la piscina del Campus Sur y fuimos juntas hasta el principio de la cuesta de Vite. Ella puso su ritmo, yo el mío... Ella está mucho mejor y hay que felicitarla, es una campeona", subrayó Ester. "La Pedestre de Santiago es dura, pero es maravillosa: el público, el día, Santiago en sí... A mí me llena de energías", agregó en la meta. "Hoy fue alucinante: el ambiente, el día... todo".

Susana: "La gente es increíble"

•••La paratriatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio, Gallega del Año del mes de febrero para el Grupo Correo Gallego, estaba feliz tras su segunda participación en la Pedestre: "Estuve un poco peor que el año pasado porque acabo de empezar a entrenar y llevo dos meses mal con el asma; pero tenía que correr. La prueba es dura y me ha costado mucho, pero con tanta gente animando es imposible no llegar. La gente de Santiago es increíble y es una carrera para animar a todo el mundo a que venga: espero que esta fiesta del deporte dure muchos años más", señaló.

 

•••No tan contento estaba el triatleta Antón Ruanova: "Hoxe non merezo entrevistas", dijo, humilde. "Estuve toda la semana mal de la garganta y lo pasé muy mal, no me he retirado por respeto, porque estaba en casa", explicó.