Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 septiembre 2020
16:57
h

Christian Hernández, un campeón de Europa para la cantera obradoirista

El base internacional mallorquín de tan solo 16 años procede del Basket Zaragoza

Se avecina un curso de cambios en la cantera del Obradoiro. El repentino parón de las competiciones a causa de la pandemia provocada por la covid-19 abrió una etapa de reflexión no solo en la cúpula de la Fundación Heracles -encargada de dirigir la base de la entidad- sino también en los propios jugadores, muchos de los cuales han decidido cerrar su etapa en el club mientras que otros han decidido unirse al proyecto que encabezan Pepe Casal, Camilo Riveiro y Denís Pombar.

Entre las grandes noticias de este verano está el fichaje de Christian Hernández, un base mallorquín nacido en diciembre de 2003, de 190 cm de altura, internacional con España en las categorías base y que se colgó el oro en el Europeo sub-16 en agosto de 2019. Está considerado uno de los jugadores más destacados de su generación -fue designado mejor base del Torneo de Bellegarde (Francia) que el combinado nacional jugó como preparación a la cita continental- y procede del Casademont Zaragoza, entidad que ha demostrado en los últimos años buen ojo a la hora de captar y trabajar con las perlas del baloncesto español.

Rápido, elegante en su juego y un gran cambio de ritmo, destaca además en el tiro desde todas las posiciones y un portentoso físico que además le permite finalizar con penetraciones al aro. “La verdad es que es un chaval que está muy bien. Nos costó bastante convencerlo, muchas horas de teléfono, pero sobre todo lo que más valoró su familia fue el tema académico”, subraya Pepe Casal, presidente de la Fundación Heracles. “Su evolución dependerá de su cabeza y de lo que trabaje”, insiste al tiempo que confía e que la próxima convocatoria de la selección española sub-18 incluya “por primera vez en la historia” a dos jugadores del Obra: el propio Christian y a Carlos Taboada, que se perdió el último Europeo a causa de una lesión.

No será la única incorporación de una cantera del Obra que en su estructura seguirá apostando por el núcleo de entrenadores que tan buenos resultados están obteniendo en las últimas temporadas -Denís Pombar, Dan Petts, José Freijeiro o el propio Camilo Riveiro- pero que también tiene en mente añadir un equipo en la 1.ª Nacional o 1.ª Autonómica con el objetivo de que los júniors cuenten con una categoría intermedia en la que “competir con gente veterana que les haga espabilar y haya así más competencia”.

Despedidas en el eba. Los cambios más drásticos llegarán en el equipo de la Liga EBA pues al salto del base Rafa García a la plantilla de la Liga Endesa se unen varias salidas importantes, empezando por la del capitán Javi Cal, quien también el pasado curso llegó a debutar en la ACB. “Tuvo buenas ofertas y nosotros egoístamente queríamos que se quedase por lo que significa para el club como entrenador, como persona, como tutor de la residencia... a nivel personal es un 10, pero sinceramente creo que lo mejor para él es irse para crecer porque cuando quiera volver siempre tendrá sitio en el club. Solo le podemos dar las gracias”, subraya Pepe Casal del adiós de Javi Cal hacia un equipo de Islandia.

Precisamente en esta aventura nórdica le está sirviendo de cicerone su compañero Sigvaldi Eggertsson, que también deja el club compostelano, al igual que lo harán Brais Losada y, por motivos de estudios, tanto Enrique Melini como Víctor Villadóniga.

21 jul 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.