El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

Director Deportivo del Xacobeo Galicia

Álvaro Pino: “Ahora mismo estoy defraudado, descolocado”

Dice que García tendrá que demostrar que es inocente y, si no, apechugar con la sanción

PABLO YÁÑEZ SANTIAGO   | 07.10.2010 
A- A+

Álvaro Pino (Ponteareas, 1956) está fulminado. Esta entrevista, pactada el martes, fue revolcada por la actualidad con la aparición del positivo por EPO de David García en el análisis de orina del 13 de septiembre en plena Vuelta a España. El mánager del Xacobeo Galicia, que parte hoy a Moscú, a ver a su hijo, quiso hacer repaso a la convulsa actualidad que está viviendo el ciclismo gallego.

¿Por qué desaparece el Xacobeo Galicia?

La justificación es económica, pero habría que analizar muchas cosas, pero la razón principal es que no había patrocinios privados. Desde el principio que entró el secretario xeral nos hizo saber que el equipo tenía que sustentarse con dinero privado.

¿Y tú pensamiento?

No me aventuro. Es un tema que estaba con el bipartito y todos sabemos que cuando son políticas diferentes cada uno tiene sus ideas, sus puntos de vista, y yo no sé si influyó a no influyó, pero es evidente que el interés que tenían los anteriores por el equipo y lo que mostró la gente nueva era diferente, eso se palpaba en el ambiente, lo palpábamos todos.

Lo que no tiene nada que ver es la desaparición del equipo con el affaire García y Mosquera, ¿no?

No, no no. El equipo estaba muerto desde el viernes 24 de septiembre, cuando me llamó José Ramón (Lete) diciéndome que las negociaciones estaba muertas y para que comunicara a los corredores que se buscaran la vida. Y todos nos quedamos de piedra, porque la última comunicación que habíamos tenido en Cotobello, con Lete Lasa, pues era que la cosa estaba bien enfocada, sin confirmarnos nada, pero la cosa estaba enfocada.

¿Crees en las casualidades? Lo digo porque el mismo día que desaparecía el equipo saltaba el tema del presunto positivo.

Yo no quiero poner esto como excusa. El tema de la comunicación de la apertura del expediente no fue por el reglamento que marca la UCI. Algo de trasfondo tiene que tener esto, no sé el qué, pero ahora mismo como tengo la cabeza tan bloqueada de tantas cosas y de tantas noticias malas para todos nosotros no me da para pensar. Pero lo pensaré con calma y con tiempo y más para adelante lo analizaré todo desde la serenidad y tranquilidad.

¿Entiendes que la gente deje de creer en el ciclismo?

Pues lo entendería, porque yo ahora mismo estoy defraudado, descolocado. De hecho yo había dicho que creía, y es cierto, que el pasaporte biológico está funcionando, que están funcionando los controles, y esa es la parte positiva que hay que sacar. Ahora, que la gente sea consecuente. No hablo por el tema del hidroxietil almidón, un tema menor, sino que sea consecuente en tema de EPO, de testosterona, en cosas gordas. Yo estoy convencido de que al final, el que la hace la paga, y eso es la garantía que tiene ahora el ciclismo. Están cayendo muchísima gente y esa demuestra de que esto funciona.

¿Cómo te has tomado la noticia sobre David García y el positivo por EPO?

Pues te quedas fulminado, porque no te lo esperas. Y como no te lo esperas, qué vas a decir ante esto. Que está ahí y si esta ahí, y se demuestra que es así, tiene que apechugar con sus consecuencias. Yo no quiero crucificarle antes de tiempo, como hace mucha gente. Él tiene su presunción de inocencia, pero si se demuestra el positivo tiene que pagar sus consecuencias.

¿Confías más en Ezequiel?

Hasta ahora, yo confiaba en los dos porque no me habían fallado nunca. Yo tengo que tener confianza... es como un hijo. Yo tengo dos hijos. A mí, afortunadamente hasta la fecha, ellos nunca me han fallado. Si no me fallan yo tengo que confiar en ellos. Si me fallan una vez, ya tengo que estar con la mosca detrás de la oreja. Ellos no me habían fallado en cuatro años, ninguno de los dos, yo tengo que confiar en ellos. Ahora yo confío en Ezequiel. En David, a ver lo que demuestra, es decir, tendrá que dar explicaciones; en este tema estoy un poco desbordado, la verdad.

Álvaro, ¿qué pasa con Jesús Blanco Villar? Se atisba una mala relación entre los dos.

Simplemente somos de carácter diferente, nada más. Soy el responsable, para lo bueno y para lo malo, de este equipo, y yo soy el que marca las carreras de cada uno, tanto de corredores como de directores deportivos. Y te puedo adelantar hice unas alineaciones en cuanto a directores se refiere que no le gustaron (a Blanco Villar) y desde ahí viene un poco el tema. Y nada más. Alguna carrera que quería ir él y no estaba en la alineación pues parece que no le gustó. Y es simplemente eso. Pero vamos, si todos los problemas fueran esos. Esto es algo que no me preocupa ni lo más mínimo.

Álvaro, no parece que seas un tipo muy querido dentro del ciclismo en Galicia, ¿lo percibes así? ¿Lo sientes así?

Mira, tú sabes que hay envidias, hay de todo; yo sé quiénes son mis amigos, y no me preocupa quiénes son mis enemigos, en absoluta. Seguro que alguno se está alegrando ahora. Yo sí que lo siento mucho por los corredores.

Ahora te ves salpicado con el tema de Mosquera y García.

Te voy a contar sólo una cosa, del tema Phonak. El patrón del equipo, Andy Riis, le presionaron desde distintos sitios cuando fue el tema de Hamilton, que dio positivo en las Olimpiadas, con la selección americana. Dio positivo estando yo en el equipo y siendo director, y luego dio positivo Camenzind, ex campeón del mundo; él dio una rueda de prensa, el mismo día que dio positivo, y dijo que era su culpa, el equipo no tiene nada que ver, lo siento mucho, cometí un error y me voy a mi casa. Eso fue lo que hizo Camezind.

¿Y qué pasó?

Entonces, Riis me vino diciendo que iban a coger a una persona muy seria, para cambiar el rumbo del equipo. El señor Jean Leblanc, que sigue al frente del equipo. Este señor venía de estar al frente del Tour de Francia e iba a cambiar el equipo. Dios me libre de culparle a él de los positivos posteriores, entre ellos el ganador del Tour de Francia (Landis). A Jean Leblanc, que yo haya visto, no le crucifica nadie. Tiene, desde que entró en el equipo, tres o cuatro positivos, entre ellos Landis. Él vino a salvar al equipo, a poner al equipo en el buen rumbo, y vino avalado por el Tour de Francia. Esto es muy difícil de controlar, es imposible.

Incluso, dentro del Xacobeo, tu no has querido controlar el tema médico, ¿no?

Es que ese es un tema médico y yo tengo tres médicos en el equipo. Hay uno que es el responsable del equipo. Ezequiel estaba más enfadado el domingo por lo que me estaban atacando a mí que por él, y eso le honra. Yo le dije: 'Ezequiel, estate tranquilo que yo ya tengo tantas batallas de estas que una más. Yo lo que quiero es que soluciones tus problemas'. Pero él estaba preocupado por mí. Muy preocupado.

¿Y cuándo aparecen casos en las Olimpiadas, o mundiales, que dependen de las federaciones o del CSD?

El CSD y las federaciones tienes mecanismos para prevenir antes de ir a una Olimpiada. Nosotros no, porque no podemos hacernos controles de esta magnitud. Aún teniendo mecanismos, mira lo que pasó en la última olimpiada, con algunos casos de positivos, como el de una corredora del equipo nacional. ¿Alguien pidió la dimisión de Jaime Lissavetzky? ¿O de algún algo mandatario? ¿Tenía que controlarlo el señor Lissavetzky? No, por favor, no. Pues dio positivo. ¿Alguien de los que piden mi cabeza pidieron dimisiones, contra la federación, contra el CSD? Y positivos que se dan con la selección nacional. ¿Es el seleccionador responsable? Yo creo que no. Somos responsables de la parte deportiva, pero médico no soy, ni quiero serlo ni entiendo ni quiero entender nada. Y es el médico el responsable. Y quiero dejar claro que en estos cuatro años el equipo no tuvo ninguna tarjeta ni ningún aviso por parte de la UCI, ni uno solo, a pesar de lo que se está diciendo. Y el que lo diga, que lo demuestre.

Qué pensaste cuándo escuchaste a González Linares decir lo que dijo sobre el Xacobeo (que ya sabía él que iban dopados, que como un equipo de 1,5 millones de presupuesto iba a andar tan bien).

De González Linares no opino. Que diga lo que quiera, porque no merece la pena, se descalifica él solo, él solito.

¿No eres excesivamente exigente a veces? Muy duro.

Si, es así, soy muy exigente, y a la vez muy tolerante cuando se trata de estar de fiesta. ¿Pero porqué?.Porque yo soy muy exigente conmigo mismo.

¿Quedará manchado el nombre de Mosquera aunque luego todo quede en nada?

Yo espero que no pase nada y que quede como tiene que quedar, que siga corriendo, que tenga su contrato en vigor por el bien de él y de todos. Hay otra gente que dio positivo que se rehizo, que dio positivo, que estuvo sancionado, y que está corriendo; y hay otros que sin dar positivo están fulminados, están... Este es el tema de la hipocresía de este deporte. Si te señala alguien, aún sin pruebas, ya estás medio condenado. El que de positivo, que lo pague, pero no hay que enterrarlo de por vida. Todo el mundo tiene derecho a rehabilitarse si se lo gana.

pyanez@elcorreogallego.es

Álvaro Pino

director deportivo xacobeo galicia

"El interés que tenían los anteriores dirigentes (bipartito) y el de la gente nueva era diferente, se palpaba"

"No me preocupa, en absoluto, quiénes son mis enemigos; seguro que alguno lo estará celebrando ahora"

"De González Linares no hablo, que diga lo que quiera porque no merece la pena, se descalifica él solito"