El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

Ciclistas y aficionados pedían en Santiago la continuidad del......Xacobeo Galicia, que era enterrado a la misma hora en Vigo

Más de un centener de amantes del ciclismo apoyaron a los miembros del equipo gallego... ... que era desmantelado por la Fundación Ciclismo Galego por la falta de patrocinio

P. Y. SANTIAGO   | 01.10.2010 
A- A+

Varios ciclistas del Xacobeo Galicia leyeron ayer un comunicado en el Obradoiro arropados por aficionados

No sabían que hacer. Pero Gustavo César Veloso lo aclaró. "Con solo un aficionado que estuviera aquí, teníamos que venir", declaró el corredor gallego del Xacobeo Galicia, que hasta última hora, y en contacto con sus compañeros de equipo, se presentó en la plaza del Obradoiro para pedir la continuidad del equipo profesional gallego.

Veloso fue el portavoz de un grupo de ciclistas que, emocionados, escucharon las palabras del arousano, ganador de la etapa de Xorret de Catí en la Vuelta a España de 2009. Rodeados de algo más de un centenar de personas, Veloso quiso, en primer lugar, agradecer todo el apoyo de los aficionados, "tanto aquí como en la carretera", comentó. Tuvo palabras de elogio para ellos, por no dejarles solos en los momentos difíciles.

Y, por supuesto, también quisieron expresar su total apoyo a sus dos compañeros implicados en una apertura de un expediente. Veloso explicó que están a muerte con ellos.

Junto al arousano, estuvieron en la plaza del Obradoiro Gustavo Domínguez, que no estuvo en el nueve de la Vuelta a España, pero que Ezequiel siempre recordó en muchas entrevistas como un gran compañero, Gustavo Rodríguez, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal y Delio Fernández.

En esta concentración estuvieron acompañados por Jesús Blanco Villar, director del equipo, junto con sus compañeros Álvaro Pino y José Ángel Vidal, que se perdieron las palabras de los corredores, ya que llegaron a las 20.30 horas. También estuvieron muchos aficionados y ciclistas amateurs, como es el caso de Pedro Macía, corredor del Cidade de Lugo. José Manuel Oliveira, un gran amante del ciclismo, también estuvo en esta concentración de apoyo a un Xacobeo Galicia ...

 

 

...Xacobeo Galicia, que era enterrado a la misma hora en Vigo

... que era desmantelado, mientras, en Vigo, en la sede de la Fundación Ciclismo Galego. Allí, reunidos los miembros del patronato de dicho organismo, al frente del cual está José Ramón Lete, vicepresidente del mismo (en puesto de presidente está vacante desde la marcha de Valery Karpin), decidieron que era hora de acabar con el equipo profesional gallego, que a día de hoy, salvo que se demuestre lo contrario, ha sido el mejor equipo español en las dos últimas ediciones de la Vuelta a España.

Los miembros de este patronato explicaron, según un comunicado remitido desde la propia Fundación, lo siguiente: "Lamentablemente, y pese a las numerosas gestiones y negociaciones realizadas durante el último año y hasta ahora, el equipo ciclista de la Fundación Ciclismo Gallego no ha conseguido patrocinador principal para la próxima temporada", reza el punto número uno del escrito.

El punto número dos dice así: "Con motivo de esta falta de patrocinador principal, la Fundación Ciclismo Gallego no podrá presentar, en el día de mañana, los requerimientos exigidos por la Unión Ciclista Internacional a fin de que el equipo pueda participar, en la temporada 2011, en el calendario para equipos continentales profesionales".

Por último, la Fundación Ciclismo Gallego también quiso hacer referencia a las noticias surgidas ayer en torno a los expedientes abiertos tanto a Ezequiel Mosquera como a David García. "Defendemos la presunción de inocencia de los ciclistas afectados". "La postura de la fundación es, ivariablemente, de tolarancia cero contra el dopaje". "Que colaboraremos con las instituciones y organismos competentes para el esclarecimiento de los hechos hoy conocidos", finaliza el comunicado.