El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

Medio mundo habla de lo que dijo Escartín

El ex corredor aragonés fue criticado por Pat McQuaid por defender a Ezequiel Mosquera y Contador y criticar a la UCI

PABLO YÁÑEZ SANTIAGO   | 21.10.2010 
A- A+

El dopaje es actualidad. Gris actualidad. Oscuros días para el ciclismo, donde no se habla de gestas y sí de positivos; no se escribe de fugas y sí de clembuterol; no se narran etapas y sí se escucha a médicos. Y, en medio de este temporal, en los periódicos de todo el mundo se subrayan unas declaraciones de Fernando Escartín a EL CORREO GALLEGO.

El bravo ciclista aragonés, en la edición del 14 de octubre, defendió la inocencia de Mosquera y criticó la actitud de la Unión Ciclista Internacional. "No entiendo si la UCI está para ayudar al ciclismo o para destruirlo", dijo el ex ciclista del Kelme. "Es increíble como la UCI puede filtrar a la prensa estos casos".

Al respecto de estas declaraciones, el señor Pat McQuaid, presidente de la UCI, respondió durante la presentación del Tour de Francia 2011. "El ex ciclista Escartín dijo que Mosquera es un gran campeón y que la UCI está matando al ciclismo. Con esta actitud no es una sorpresa que haya un problema (de dopaje) con España", señaló el máximo mandatario de la UCI.

Desconozco si Pat McQuaid leyó estas declaraciones en este medio. En ningún momento, Fernando Escartín dijo que la UCI está matando al ciclismo. Si puso en duda su función. Y sí criticó que los ciclistas del Xacobeo Galicia, Ezequiel Mosquera y David García, se tuvieran que enterar por la prensa de la apertura de sus expedientes. Y es que, en vez de preocuparse de que no haya filtraciones (interesadas) dentro de su organismo, el presidente de la UCI se dedicó a airear un pensamiento en donde España tiene un problema con el dopaje. Incluso llegó a decir que las autoridades españolas se lo reconocieron durante los mundiales en Australia.

El Consejo Superior de Deportes respondió diciendo que es "rotundamente falso" que las autoridades españolas hayan reconocido un problema mayor que otros países".

Pat McQuaid también negó que la UCI estuviera dando un trato de favor al tres veces campeón del Tour de Francia, Alberto Contador, suspendido temporalmente por un supuesto positivo por clembuterol en la última edición del Tour de Francia.

Con este temporal en plena ebullición, las noticias siguen ausentes. No sé sabe nada del caso del corredor de Pinto. Y tampoco se sabe nada del caso de Ezequiel Mosquera. El ciclista teense todavía no ha recibido el informe donde le expliquen que cantidad de hidroxietil se ha encontrado en su cuerpo en un análisis de orina durante la última edición de la Vuelta a España. El gallego pide información para poder defenderse. Pero todavía no la tiene.

pyanez@elcorreogallego.es

EL DATO

1 Vuelta a Chihuahua El ciclista gallego del Xacobeo Galicia Ezequiel Mosquera no acudirá a tierras mexicanas para disputar la Vuelta a Chihuahua. El corredor de Teo ha tomado esta decisión después de haber participado en el Criterium de Alcobendas, donde fue muy buen recibido tanto por sus compañeros de profesión como por los aficionados en la localidad madrileña.