El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

'Muerte' al Xacobeo; que viva la ilusión de un nuevo equipo

Los ciclistas gallegos lucharán por una nueva escuadra, continental, sin ataduras políticas

PABLO YÁÑEZ SANTIAGO   | 04.10.2010 
A- A+

Pepe Xagarós
Los ciclistas del Xacobeo Galicia posan con la pancarta en el Obradoiro
FOTO: Pepe Xagarós

El cielo enfureció. Con gran violencia descargó, durante toda la mañana de ayer, un aguacero que hizo más épica la reunión de personas y aficionados que quieren y luchan por un equipo profesional gallego de ciclismo. Bajo los soportales se cubrieron primero, pero más tarde volcaron su ilusión en el centro de la plaza, con una pancarta, que rezaba: Por un Novo Equipo Galego.

La concentración apenas congregó a algo más de un centenar de personas. Valientes y decididos, desafiaron a las inclemencias meteorológicas para gritar a los cuatro vientos que quieren una escuadra gallega. Fueron directores, mecánicos, ciclistas, ex ciclistas, y personas allegadas a este deporte las que se congregaron en torno al Xacobeo Galicia, que da sus últimos latidos; aún le quedan tres meses de vida.

Gustavo Domínguez se erigió en el portavoz de sus compañeros para dar la noticia de la mañana: "Queremos mandar un mensaje de que estamos dispuestos a asumir el reto de formar un nuevo equipo", dijo el ciclista gallego. Una nueva formación aparece en el horizonte del ciclismo gallego. Ya no podrá ser continental profesional. Tendrá que bajar un escalón (continental) para tomar impulso.

 

Seguir luchando Esta es la idea que barajan los ciclistas del Xacobeo Galicia. "No podemos quedarnos parados, tenemos que seguir luchando porque la gente merece que continuemos con esto. No queremos que esto muera", argumentó uno de los mejores gregarios del pelotón español. Desean a un equipo sin ninguna atadura a partidos políticos, independiente, aunque no cierran las puertas a posibles ayudas desde cualquier estamento.

A la reunión, además de los ciclistas gallegos del equipo -Ezequiel Mosquera, David García, Gustavo Veloso, Gustavo Rodríguez, Serafín Martínez, Gonzalo Rabuñal, Gustavo Domínguez y Delio Fernández- se unieron los tres directores del equipo -Álvaro Pino, Ángel Vidal y Jesús Blanco Villar- y varios miembros del equipo, como Modesto Sánchez, mecánico. "Los ciclistas son lo más importante, pero también hay mucha gente que está detrás del equipo, que tenemos una familia y nos hemos quedado sin nada", decía. "Yo tengo un chaval que corre en juveniles y la pérdida también es para ellos, que se quedan sin referencia". Modesto, reconociendo que no tenía un conocimiento exacto de como había transcurrido lo sucedido, si dijo: "No ha sido un proyecto del partido que gobierna", declaró.

Sólo hubo representación política por parte del BNG en la persona de Marta Souto, ex directora xeral para o Deporte. "No hubo interés y quien tenía que mover los hilos no los movió para encontrar un patrocinador privado", dijo Souto, que calificó la perdida del equipo gallego como una gran pérdida para este deporte. También estuvo, entre otros representantes del ciclismo gallego, Sabino Cortizo, presidente de la Federación Gallega, y José Manuel Oliveira, ex corredor profesional en el Clas.

pyanez@elcorreogallego.es

 

Apoyo a Ezequiel y David

•••Gustavo Domínguez, que ejerció de portavoz de toda la plantilla del Xacobeo Galicia, quiso dejar claro que ellos apoyan incondicionalmente tanto a Ezequiel Mosquera como a David García por el expediente abierto a estos dos compañeros por haber encontrado en un análisis durante la Vuelta a España hidroxeitil almidón. Además, también estuvieron arropados Mosquera y García por numerosos aficionados, además de por David Blanco y Álex Marque, entre otros compañeros. Todos los componentes del equipo gallego llegaron en bicicleta a la plaza del Obradoiro mostrando, así, su lucha por que el ciclismo profesional gallego continúe.