El Correo Gallego

Deportes » Ciclismo

DESDE MI TRIBUNA

Un equipo muy muy rentable. Por Ezequiel Mosquera

EZEQUIEL MOSQUERA CICLISTA DEL XACOBEO GALICIA SEGUNDO EN LA VUELTA A ESPAÑA 2010   | 28.09.2010 
A- A+

NO SE PUEDE ACABAR. Así de claro. Después de cuatro años y después de hacer lo que hicimos, cada año superándonos... sería un palo muy gordo que el Xacobeo Galicia desapareciese. Si con los resultados que hubo, la imagen que dejamos, sobre todo en esta última Vuelta a España, si ahora mismo se acaba el equipo, no va a haber nunca más equipo profesional en Galicia, con crisis o sin crisis. No hay mejores argumentos para vender hoy en día que lo que hicimos. Siendo realistas, es muy difícil que se repita que un equipo con nuestro presupuesto, con un porcentaje muy alto de corredores gallegos, hiciera lo que hicimos.

No es que el Xacobeo Galicia sea rentable. Es incalculablemente rentable. Fueron 21 días, aunque sólo con la etapa de la Bola del Mundo, sólo con ese día, ya estaba cubierto el presupuesto del año entero. Son tres millones de espectadores en La Primera de TVE, medios de comunicación escritos, radios, internet, televisión por todo el mundo, donde la carrera se vio en más de 70 países; son 21 días de protagonismo, pero también todo el año. Un estudio que se hizo en el Andalucía, otro equipo ciclista, refleja que el retorno publicitario de esta escuadra es de 42 millones de euros, cuando tienen un presupuesto de algo más de dos millones de euros. Imáginate el retorno del Xacobeo Galicia, con lo que movimos. Y no sólo la gente que lo ve en los medios. También la cantidad de gente que hubo en las cunetas, en las salidas y en las llegadas.

Yo pensaba que en Galicia habría más empresas involucradas con el deporte. Esto no sería una ayuda, o una subvención, o la típica ayuda al deporte. No. Es una inversión rentable; cualquier empresa que ponga aquí el dinero que hace falta va a ver un retorno que no va a tener de ninguna otra manera. Me cuesta creer que no haya ningún empresario que estuviera viendo la televisión, en la Vuelta a España, que viera todo lo que el equipo movió, porque movimos mucho, y yo creo que en Galicia hay empresas con capacidad para asumir el coste de este equipo.

Hay crisis. Ya lo sé. Pero ahora mismo, con un millón de euros, el equipo se salvaría. Este es un equipo que arrastra masas. Pienso que es un poco la mentalidad. En el Euskaltel, si sale esta empresa, hay otra para entrar. Hay empresas que están deseando que su nombre vaya en el maillot del Euskaltel. Allí es sagrado, es intocable. Y aquí parece que Galicia no tiene capacidad para mantener un equipo, y pienso que no es así.