Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
12:52
h
{ TRAUMA NEWS }

Citocinas, la medicina del futuro ya está aquí

    Esta semana no te voy a hablar de lesiones, sino de medicina regenerativa (también llamada “terapia celular”), que es una de las disciplinas en crecimiento dentro de la medicina deportiva por su capacidad para cambiar el tratamiento de muchos pacientes con lesiones y conseguir evitar el paso por el quirófano cuando parece que ya no queda más remedio.

    Día a día, seguimos actualizándonos para ofrecer a nuestros pacientes las más modernas estrategias en terapia reparadora y controladora del daño tisular y la inflamación. En este sentido ofrecemos desde ya hace mucho tiempo una terapia con factores de crecimiento, que se obtiene a partir de la estimulación del suero rico en plaquetas del propio paciente, pero hemos querido ir un paso más allá implantando una estrategia más moderna y eficaz que es el suero autólogo rico en citocinas (SARC) a partir del sistema QREM, un novedoso producto del que por primera vez disponemos en Galicia, QREM Cytokine, y del que tengo el placer del ser el pionero en nuestra comunidad.

    Pero, ¿qué es esto? Qrem Cytokine es un novedoso sistema integrado de bioingeniería para la obtención de las citoquinas que intervienen en la regeneración tisular. A partir de la propia sangre del paciente se obtiene un Suero Autólogo Rico en Citoquinas (SARC) mediante un proceso biológico patentado de emulación ex vivo de daño tisular. El SARC es un nuevo producto ortobiológico acelular que contiene las citoquinas responsables de dirigir la regeneración tisular, como por ejemplo: la IL-10, TGF-β1, PDGF y IGF-1. Este producto ofrece la posibilidad de llevar a cabo nuevas estrategias regenerativas basadas en la modulación del sistema inmunológico.

    La principal diferencia es el uso de los leucocitos durante el proceso de preparación del SARC que permite obtener citoquinas anti-inflamatorias. El SARC no contiene plaquetas, ni fibrinógeno, ni ninguna célula sanguínea, contiene directamente las citoquinas anti-inflamatorias y factores de crecimiento que son los principios activos que intervienen en la regeneración.

    ¿Y en qué se traduce todo esto? En que vamos a mejorar la recuperación de numerosas lesiones musculares, tendinosas y degenerativas, a unos niveles infinitamente superiores a lo visto hasta este momento, y así no solo acortar el proceso de recuperación de múltiples lesiones como tendinopatías refractarias a múltiples tratamientos, sino acortar los tiempos de recuperación postquirúrgicos como en cirugías de reparación tendinosa (manguito rodador) como en ligamentoplastias de cruzado anterior. Así como, de lo más demandado en nuestra sociedad, ayudar a enlentecer y mejorar procesos degenerativos y retardar lo máximo posible la colocación de prótesis articulares.

    Como siempre, seguimos avanzando y actualizándonos para dar la última tecnología a nuestros pacientes. Más información en www.drgallegogoyanes.es.

    08 abr 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.