Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h
DANI CASTRO Arquero

“Competir internacionalmente va a determinar quién tiene más valor”

{As Pontes 1997} El miércoles inicia una concentración en Sierra Nevada para preparar los clasificatorios para el equipo nacional // El nuevo sistema de clasificación pone la plaza olímpica española en juego a través de las Copas del Mundo, y para acceder a ellas ganan peso los criterios técnicos frente a los deportivos // Dani es el líder del ranquin

Esta semana debería estar en la cuenta atrás para comenzar los clasificatorios para entrar en el equipo nacional pero finalmente tocará esperar hasta finales de enero.

Los clasificatorios de la primera fase no se van a hacer. Se exigía un mínimo de 16 participantes, y como hay 17 se decidió empezar en la segunda fase para no dejar solo a una persona fuera.

El primer objetivo de la temporada no puede ser otro que volver a formar parte del equipo nacional después de un año fuera de él.

El objetivo principal de este año, en cuanto empiecen los clasificatorios, es ir cogiendo rodaje, intentar quedar arriba, hacer puntuaciones buenas, y cuando sea la tercera fase intentar meterse de nuevo en el equipo nacional.

¿Cómo valora el nuevo sistema de clasificación, donde gana peso el criterio técnico de la Federación frente a los resultados, tanto para entrar en el equipo nacional como para hacerse con la plaza olímpica?

Bajo mi punto de vista creo que son unos criterios de clasificación buenos, porque si vas a competir internacionalmente por una plaza olímpica que ya tiene España para ir a Tokio lo veo bien. Lo que no veo bien es que se juegue todo a dedo, porque a lo mejor yo estoy tirando bien, y que yo le gane a mi compañero pero por medio punto de diferencia y te digan que va a ir otro por no dejarlo fuera por tan poco es un poco caótico. Te puedes esforzar todo lo que quieras, porque si te dicen que no vas, te quedas fuera. Puede que esté bien para algunas cosas y mal para otras. Pero no quiero centrarme mucho en eso, yo voy a intentar meterme entre los tres primeros, porque siendo así no van a coger al séptimo y dejarte a ti fuera. La Federación lo que quiere es llevar al equipo que mejor rinda.

Para competir en las Copas del Mundo, que es la vía para ir a los Juegos, se exige un promedio de 9,5 puntos por flecha, una media incluso fuera del alcance de la mayoría de arqueros a nivel mundial o, si nadie lo logra, será seleccionado el mejor del tercer clasificatorio y otros tres arqueros a criterio técnico.

Es un promedio alto que nadie lo va a hacer. Con ese promedio ganarías varias Copas del Mundo, si eres capaz de hacerlo constante. Lo que importa, cuando vayamos fuera, es ser el mejor de los españoles compitiendo internacionalmente para conseguir la plaza. Y si eres el mejor de los españoles ya te garantiza estar en el equipo que va a ir a pelear por la plaza de equipos, por la que tenemos que ir a muerte.

Imagino que se pondrá el reto de quedar primero en el tercer clasificatorio, porque le daría el billete directo a las Copas del Mundo.

Básicamente es quedar primero, pero yo estoy haciendo un trabajo mental no pensando en quedar primero para luego no llegar quemado. Si quedas tercero casi seguro que te garantizas ir, porque si has quedado entre los tres primeros por algo será, no es que te lo hayan regalado, y aunque sea a criterio técnico me imagino que te mereces tu plaza.

¿Le agrada jugarse la plaza olímpica en una competición como las Copas del Mundo o prefería el tradicional clasificatorio a nivel interno?

Cuando lo vi la verdad es que me alegré. Cuando compites en los clasificatorios sabes de qué pie cojea cada uno, ellos también saben tus puntos débiles... Cuando compites internacionalmente tiras frente a frente con alguien a quien no conoces de nada, y eso va a determinar quién tiene más valor en la línea de tiro. A mí no me sirve de nada tirar con alguien con quien tiro todos los días y que no se va a poner nervioso conmigo. En una Copa del Mundo quien está tirando contra ti está nervioso también, allí todo el mundo quiere ganar, y en ese sentido está un poco más equilibrado.

En este sistema de selección nacional se prima el criterio de la comisión técnica frente a una clasificación meramente deportiva. ¿Cree que se plantea como una forma de sacar a Miguel Alvariño del equipo después de su denuncia?

Yo creo que está más pensado para controlar quién entra por su valía que por cómo se lleve con el equipo. Yo al principio veía que la plaza tenía que ser para Maikel, porque se la había ganado. Maikel ahora puede estar molesto, pero si Pablo (Acha) cuando consiguió la plaza en Minsk se la tuvo que volver a jugar de nuevo sin ningún tipo de bonificación en los clasificatorios, por qué le van a dar la plaza a Maikel. Con Pablo se estaba jugando una plaza porque no se podía garantizar que pudiera estar en forma doce meses después, y en el caso de Maikel eran diecisiete meses. Que haya gente que va a ir a dedo no creo que esté hecho para dejar fuera a Maikel, porque puede dar pie a que la gente piense eso, pero no lo van a dejar fuera. Ha ganado Copas del Mundo, los Juegos Europeos, ha batido el récord de España varias veces, tiene experiencia internacional, sabes que en una final no se va a poner nervioso... sería un error muy gordo dejarlo fuera del equipo. Y con este sistema, aunque alguien quede quinto, por ejemplo Maikel, es preferible llevarlo a él que a lo mejor al que haya quedado tercero o cuarto.

Prepara la nueva temporada después de haber terminado la anterior al frente del ranquin nacional al aire libre, una forma de demostrar que vuelve a estar de nuevo entre los mejores.

Para mí fue un orgullo. Tuve un bajón en los clasificatorios del año pasado que me dejaron fuera del equipo nacional. Yo sabía que eso iba a marcar un antes y un después en mí y que iba a subir. Hice una lucha interna y en ese aspecto estoy muy contento de haber sido el más regular de todos los arqueros españoles, porque creo que competía con un plus de dificultad mental mayor que el resto. Los demás iban sin presión, los que no se clasificaron, pues no se habían clasificado, y los que sí, como no iba a haber Juegos, tiraban más tranquilos.

En su preparación para el próximo año, este miércoles inicia una concentración en Sierra Nevada.

Estuvimos en Turquía, ahora vamos a ir a Sierra Nevada y después a Turquía otra vez. Estaba previsto que fuéramos a París pero por el coronavirus hemos tenido que adaptarlo de otra manera. En Turquía estuvimos con otro entrenador de otro país que enseña el mismo método de tiro que nuestro entrenador de la Blume. Aprovechamos para hacer un montón de cambios técnicos y planificar la temporada. También hicimos ejercicios mentales, saltamos un trampolín de diez metros de altura, entre otras cosas, para prepararnos mentalmente para todo lo que venga. Estoy muy contento, con muchas ganas de seguir yendo a las concentraciones, seguir aprendiendo mucho y llevarme mucha experiencia en la mochila.

CAMINO A TOKIO
PROCESO DE CLASIFICACIÓN

TOKIO 2020 El arquero español con mejor promedio de 72 flechas en las Copas del Mundo más otros dos a criterio técnico irán al Preolímpico por equipos (París, 18-21 de junio) y representarán a España en los Juegos (23 de julio al 8 de agosto) si consiguen esa plaza por conjuntos. Si no, la plaza olímpica individual de España será para el arquero con mejor promedio de puestos finales en las Copas del Mundo.

COPAS DEL MUNDO Participan en ellas los arqueros españoles con un promedio de 9,5 puntos por flecha en la tercera fase de los clasificatorios nacionales. Si nadie cumple este criterio, participará el primer clasificado en el proceso de selección y los tres restantes se deciden a criterio técnico. Los clasificatorios quedan reducidos a dos fases con carácter eliminatorio, con un total de 5 pruebas del 29 de enero al 28 de marzo.

23 nov 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.