Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Confirmado: el derbi Obra-Breo se jugará con aforo del 50 % en Sar

La medida anti-covid aprobada en el CISNS se aplicará con el inicio del año en toda la ACB

En miércoles se confirmó la noticia anunciada un día antes por EL CORREO GALLEGO, la más que posible reducción de aforos en las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto, como medida de prevención frente a la gran escalada de los contagios de coronavirus en toda España. En lo referente al baloncesto, a la ACB, y por lo tanto al derbi gallego que deben jugar el 3 de enero de 2022 el Monbus Obradoiro y el Río Breogán en el Multiusos Fontes do Sar (21.30 horas), la reducción de aforo que se aplica (la medida entra en vigor con el inicio del año, y se aplicará como mínimo hasta el 31 de enero) es la del 50 por ciento, frente al 80 por ciento aplicado hasta ahora. La medida es de mínimos, las comunidades pueden rebajarla.

Jarro de agua fría, por lo tanto, para los aficionados al baloncesto en Galicia. Limitación a un derbi que llegaba rodeado de una gran expectación y para el que habrá que reformular algunas decisiones ya tomadas, lógicamente y dentro de la preparación de una fiesta del baloncesto: devolución de entradas ya vendidas, entre ellas. Otro palo más en el camino, en una temporada nefasta.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), reducir los aforos de los estadios de fútbol de Primer a y Segunda a un máximo del 75% y los de los eventos deportivos en recintos cerrados, como los partidos de baloncesto o fútbol sala, a un máximo del 50%.

De ello informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al CISNS.

De esta manera, el Gobierno y las comunidades autónomas han vuelto a reducir los aforos en estos eventos de deporte profesional ante el incremento de los contagios de coronavirus.

El pasado 1 de octubre , después de un año y medio, los estadios de fútbol volvían a tener la capacidad del cien por cien de los aforos, y los de baloncesto tenían un aforo máximo del 80%, medida que ha sido prorrogada en diferentes reuniones del CISNS hasta ahora, cuando se ha vuelto a reducir la capacidad de estos eventos deportivos.

PRECAUCIÓN. Asimismo, Darias ha recordado medidas de precaución a aplicar: sigue la obligatoriedad del uso de la mascarilla en estos eventos, así como la prohibición de fumar, comer y beber, como ya estaba establecido aún cuando había el cien por cien del público en los estadios de fútbol.

ENTRADA
PRIORIDAD, LA AFICIÓN LOCAL

··· Fue la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, la que adelantó ayer qué aficionados tendrán prioridad para presenciar en directo, en Sar, el derbi gallego del lunes: la preferencia es que el público que acuda a estos eventos deportivos sea local, para “evitar la movilidad de aficiones”, dijo.

··· La lógica también dicta que los primeros aficionados cuyo derecho a ver el partido se debe respetar serán los abonados del conjunto local, en este caso los del Monbus Obradoiro. Así sucedió también en anteriores limitaciones provocadas por la pandemia que impedían la entrada de todos los interesados. Así sucedió este año desde mayo hasta el 29 de septiembre, cuando el aforo permitido fue subiendo hasta llegar al 40 por ciento en pabellones.

··· Se mantendrán en Sar las medidas de prevención frente al covid. La exigencia de mascarilla obligatoria, la prohibición de fumar, comer o beber durante los partidos, salvo agua. Ya ‘caducó’ en su día la norma de la distancia interpersonal de un mínimo de 1’5 metros.

··· La sectorización de los estadios y pabellones para que las entradas y salidas se hicieran de forma escalonada; la toma de temperatura al acceder, con mascarilla FFP2 sin válvula y el mantenimiento de la prohibición de beber, comer y fumar fueron otras exigencias.

El Monbus estudia la nueva situación

Santiago. La reunión, realizada de forma telemática, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se desarrolló a lo largo de la tarde de este miércoles, y aunque el acuerdo adoptado era previsible, no tenía sentido que el Monbus Obradoiro tomase decisiones importantes, y también dolorosas, ante la nueva situación establecida. Lógicamente, el epicentro de la problemática tiene que ver con la nueva capacidad, y que habrá que devolver sí o sí entradas vendidas.

El pasado lunes, el club informó que apenas quedaban a la venta 200 entradas para ver el gran derbi gallego, habida cuenta de la gran expectación que había levantado. Está claro que con la nueva limitación de aforo, no todos los que ya contaban con entrada para ver el partido podrán finalmente verlo: no caben todos.

A lo largo del día de hoy, posiblemente, el club santiagués comunicará sus decisiones a los aficionados. A. P.

29 dic 2021 / 20:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.