Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
22:34
h

Craig Hodges se lanza al Camino con el Obradoiro

El campeón de la NBA y del Concurso de Triples en los años 90 peregrinará hasta Santiago // Partirá el domingo desde Nigrán

En el Monbus Obradoiro no ocultan, y así lo expresan cada año, que El Camino Acaba en Obradoiro es una iniciativa especial, singular, con un espacio destacado entre los numerosos proyectos que sostiene el club más allá de la cancha de baloncesto. Y su nómina de participantes evidencia que esa consideración está justificada, con otra incorporación de altura en la séptima edición que comenzará esta misma semana: Craig Hodges se une a Terry Porter, Juan Antonio Corbalán, Nikos Galis, Aza Petrovic, Amaya Valdemoro y José Manuel Calderón.

El exjugador de la NBA en la década de 1980 e inicios de la de 1990, bicampeón con los Chicago Bulls, con presencia después en el baloncesto europeo y experiencia también como entrenador principal o ayudante, iniciará este domingo la peregrinación desde A Ramallosa, en Nigrán, y continuará el Camino Portugués de la Costa pasando por Vigo hasta que en Redondela enlaza con el trayecto más transitado que entra desde el país luso. Se encontrará con la Catedral de Santiago el próximo jueves.

Esta séptima edición fue presentada este martes en el Hostal dos Reis Católicos, donde dieron los detalles Óscar Rodríguez, consejero del Obradoiro; José Luis Mateo, director general del club compostelano; y Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.

“Este es uno de los proyectos que más ilusión nos hacen. Identifica mucho los valores que queremos representar”, comenzó su intervención Óscar Rodríguez. El administrador solidario de Espina & Delfín añadió que “el Camino es una seña de identidad”, pues el propio club lleva en su nombre la plaza en la que confluyen todas las rutas.

Pese a las dificultades añadidas de la pandemia de COVID, que complica todavía más el dispositivo, el directivo destacó el esfuerzo para llevar a cabo una iniciativa que traspasa fronteras. “Nos gusta ser un vehículo para que Galicia también se promocione”, sentenció al tiempo que agradeció la contribución de la Xunta a través de Turismo de Galicia, además de Turismo de Santiago y Estrella Galicia como partes básicas del proyecto, pero también “la del Hostal dos Reis Católicos, albergues, restaurantes, etcétera, que colaboran para hacer posible todo esto”.

Tomó la palabra José Luis Mateo, que detalló el recorrido que realizará Craig Hodges, al que calificó como “uno de los mejores tiradores de la historia de la NBA”. Tras repasar su currículum como jugador, subrayó su compromiso sindical al haber ejercido en numerosos equipos como representante de la Asociación de Jugadores y su activismo político “en la constante lucha por los derechos de los afroamericanos”.

En un vídeo enviado desde Estados Unidos, Hodges se mostró entusiasmado: “Tengo muchas ganas de ir, de conocer los iconos culturales y la herencia histórica de España y estar en nuevos lugares o que he visto durante mi vida en libros y en televisión. Tengo ganas de llegar y compartir tanta información sobre el baloncesto y sobre la cultura como pueda”.

Un año más, el encargado de entregarle el testigo, o el bastón de peregrino, será Juan Antonio Corbalán. El antiguo base del Real Madrid y de la selección española fue el protagonista de la segunda edición y desde entonces ha ejercido como embajador en numerosas ocasiones. Estará en la primera etapa de un recorrido que volverá a ser reflejado en un documental de Sherpa, que en breve estrenará el realizado el año pasado con Calderón.

VALORES. Nava Castro refrendó el apoyo de Turismo de Galicia a un proyecto idóneo para la divulgación de la Ruta Xacobea, y destacó la figura del protagonista, Craig Hodges. “Vai dar moito que falar cos valores da solidariedade, o esforzo e sobre todo defendendo os dereitos humanos”, señaló sobre una edición que trata de “poñer en valor o propio Camiño, o deporte, o esforzo, a espiritualidade e o encontro cun mesmo. É fundamental para seguir falando do Camiño, da promoción, polos seguidores a través das redes, pero tamén son moi importantes os documentais para falar non só da variante francesa senón das demais”, apuntó Castro, quien celebró además que en agosto se vayan a alcanzar las cien mil Compostelas selladas (actualmente se han superado las 86 000) cuando en enero fueron cuarenta y en febrero catorce.

Un ilustre del baloncesto mundial como Craig Hodges contribuirá a seguir llevando el nombre de Santiago por todo el mundo.

EL Protagonista
Excelso tirador aislado por activista
Image
Craig Hodges Exjugador de la NBA

Craig Hodges (Park Forest, Illinois; Estados Unidos; 1960) es uno de los tiradores más célebres de la historia de la NBA. Allí jugó en cuatro equipos: San Diego Clippers, Milwaukee Bucks, Phoenix Suns y Chicago Bulls. Con estos fue campeón de la NBA en 1991 y 1992, junto a Michael Jordan o Scottie Pippen y Phil Jackson de entrenador, pero un acto en la tradicional visita de los vencedores a la Casa Blanca, en 1992, viró el rumbo de una carrera que siguió en Europa. Hodges acudió ataviado con un dashiki, vestimenta tradicional de parte de África, y le entregó al presidente George Bush una carta instándole a actuar contra la opresión de la comunidad afroamericana. No volvió a recibir una oferta de la NBA pese a ser el campeón del Concurso de Triples entre 1990 y 1992, un hito (ganar tres veces seguidas) que solo ha igualado Larry Bird. Tras su retirada se pasó a los banquillos y volvió a ser bicampeón como técnico asistente en los Lakers (2009 y 2010). Siempre se ha distinguido por su compromiso con las causas sociales y en 2017 publicó su biografía: Tiro de larga distancia.

24 ago 2021 / 18:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.