Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 28 enero 2023
18:46
h

Croacia supera a los nipones a penaltis

Su portero Livakovic detiene tres tiros desde los 11 metros; España, su rival si gana hoy

El meta Dominik Livakovic dirigió a Croacia a los cuartos de final de Qatar 2022, decisivo en el lanzamiento de penaltis, y frustró el encuentro con la historia de Japón, de nuevo estancada en los octavos de un Mundial, que tras los noventa minutos reglamentarios acabó con empate a un gol.

Luka Modric y compañía se ampararon en la inspiración del portero del Dinamo Zagreb para seguir en el torneo. Livakovic detuvo tres lanzamientos a los nipones. Entre ellos los dos primeros, ejecutados por Takumi Minamino y Kaoru Mitoma, que marcaron el devenir de la serie. Los penaltis, esos que tanta gloria han dado a Croacia en los grandes torneos, alimentaron su heroica leyenda al propiciarle el acceso también en Qatar 2022 a los cuartos de final, donde tendrá como rival al ganador del duelo entre Brasil y Corea del Sur.

Desde los once metros fue la única manera en la que el subcampeón del mundo obligó a doblar la rodilla a Japón, que se marcha del Mundial con una buena imagen, una hoja de servicios llena de méritos pero sin poder hacer historia. Sigue sin superar la barrera de los octavos de final, su techo en un evento como este. Pero la selección de Croacia es una maestra en situaciones límite, en resistencia. Y suele encontrar premio. Desde la Eurocopa de 2008 siempre que el combinado balcánico ha superado una eliminatoria en los grandes torneos lo ha hecho por penaltis. La racha se mantuvo también en Al Wakrah, escenario del enfrentamiento. Después de sobrevivir en la prórroga sin Luka Modric y sin Mateo Kovacic, a los que Dalic reemplazó para dar frescura a su centro del campo. Dalic, poco dado a realizar variantes, se vio obligado a cambiar la zaga. El virus que ha afectado a Borna Sosa dejó hueco el lateral izquierdo, que ocupó Borna Barisic. La otra novedad fue una decisión táctica. Situó en ataque a Bruno Petkovic y dejó a Marko Livaja en el banquillo.

Con Takehiro Tomiyasu por el sancionado Ko Itakura, y Wataro Endo y Doan Ritsu, que sustituyeron a Take Kubo, lesionado, y Ao Tanaka, afrontó un duelo con una mirada histórica Japón.

Croacia sufrió con los centros laterales de Takehiro Tomiyasu y, sobre todo, de Junya Ito, que fue siempre un problema para las bandas croatas. En ningún momento estuvieron cómodo pero tuvieron la primera gran ocasión del partido en las botas de Ivan Perisic tras un error grosero de Tomiyasu. Decidió mal pero fueron mejorando y tras reponerse al gol de Maeda con un gol de Perisic, ahora esperan rival, será España si gana hoy a Marruecos.

1 - Japón: Shuichi Gonda; Takehiro Tomayisu, Maya Yoshida, Shogo Taniguchi; Junya Ito, Wataru Endo, Hidemas Morita (Ao Tanaka, m.105), Yuto Nagatomo (Kaoru Mitoma, m.64); Doan Ritsu (Takumi Minamino, m.87), Daizen Maeda (Takuma Asano, m.64) y Daichi Kamada (Hiroki Sakai, m.75).

1 - Croacia: Dominik Livakovic; Juranovic, Dejan Lovren, Gvardiol, Borna Barisic; Kovacic (Nikola Vlasic, m.98), Marcelo Brozovic, Modric (Majer, m.98); Kramaric ( Pasalic, m.68), Bruno Petkovic (Ante Budimir, m.62; Marko Livaja, m.105) e Ivan Perisic (Mislav Orsic, m.105).

Goles: 1-0, m.44: Dalzen Maeda; 1-1, m.56: Ivan Perisic

Penaltis: Minamino: para Livakovic; Vlasic: gol (0-1); Mitoma: deteine de nuevo Livakovic; Brozovic: gol (0-2); Asano: gol (1-2); Livaja: al palo (1-2); Yoshida: para otra vez Livakovic (1-2): Pasalic: gol (1-3).

06 dic 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.