Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Cruce de reproches por la denuncia del Real Madrid a la alianza LaLiga-CVC

El club blanco anuncia medidas legales contra el fondo y Javier Tebas, que acusa a Florentino Pérez de coaccionar a sus socios

El Real Madrid presentará “acciones legales”, “tanto civiles como penales”, contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y contra el fondo de inversión CVC y su máximo responsable por el acuerdo al que han llegado ambas entidades, confirmó este martes el club blanco, que también desveló que buscará “anular” su aprobación en la Asamblea de LaLiga de este jueves.

El pasado miércoles, LaLiga confirmaba que había alcanzado un acuerdo estratégico con el fondo de inversión internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes y con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimento digital, bajo el nombre LaLiga Impulso.

Según la patronal del fútbol español, el acuerdo se ejecutará a través de esta nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

Ya el jueves, la entidad madridista se mostró contraria al acuerdo, asegurando que se trataba de una “estructura engañosa” que “no puede apoyar” y que se hizo “sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento”. “Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de tres años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”, indicó.

El FC Barcelona también se mostró el pasado jueves en contra del acuerdo, al entender que el contrato “condena el futuro” del club blaugrana en materia de derechos audiovisuales.

RESPUESTA. LaLiga pidió ayer a los clubes profesionales que en la Asamblea de este jueves voten sobre el acuerdo con CVC, el proyecto LaLiga Impulso que debe inyectar 2.700 millones de euros a LaLiga, con “libertad y “sin coacciones” después del comunicado del Real Madrid.

“LaLiga reitera que cuenta con todos los informes legales favorables, confirmando el máximo cumplimiento del ordenamiento jurídico en todas las dimensiones del proyecto LaLiga Impulso, que ha contado con el asesoramiento de Uría Menéndez por parte de LaLiga y Latham & Watkins por parte de CVC”, esgrime en un comunicado.

En el mismo, critican que los dirigentes del Real Madrid, con estas actuaciones, “pretenden evitar que los clubes/SAD del fútbol profesional se pronuncien” sobre el acuerdo con CVC Capital Partners, a través de “métodos coactivos y amenazantes”.

Además, el ente que dirige Javier Tebas esgrime, en su ofensiva hacia el club blanco tras su anuncio previo, que las acciones legales son una “reacción previsible” dada la trayectoria del club de “oponerse de manera frontal y demandar cualquier proyecto estratégico” que suponga un avance y un impulso de la competición y sus clubes.

“Concretamente, LaLiga acumula 51 actuaciones jurídicas por parte del Real Madrid, de las cuales la mayoría han sido ganadas por LaLiga”, detalla el comunicado.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que tanto los clubes como las instituciones llevan “años soportando las amenazas” del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que han pasado de realizarse “en privado” a hacerlo en “público”.

“El método amenazante que desde hace años utiliza FP en privado lo traslada ahora a lo público. Clubes e instituciones llevamos años soportando sus amenazas. Desde 2015 contra la venta centralizada, las impugnaciones constantes de acuerdos, la Superliga... El Real Madrid merece más”, señaló Tebas en la red social Twitter.

DEFENSA. También hubo respuesta de la propia CVC. “El citado anuncio de acciones legales es del todo desproporcionado y manifiestamente carente de base. En consecuencia, CVC se reserva el ejercicio de cuantas acciones puedan corresponderle, en defensa de sus derechos”, advirtió CVC en un comunicado.

La entidad recalcó que ha presentado a LaLiga “una operación que pretende crear valor para el fútbol español en su conjunto y que alinea perfectamente los intereses de los clubes y de CVC al compartir todos los riesgos y beneficios”.

El fondo también deja claro que la Asamblea de la patronal de clubes de este jueves es “soberana” y que “decidirá democráticamente lo que mejor convenga a sus intereses”, por lo que espera que “el fútbol español encuentre el consenso necesario para llevar a cabo una operación que beneficiará a todos”.

10 ago 2021 / 19:45
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.