Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
PLAYOFFS NBA. La estrela de los Warriors arregló en el minuto final el desaguisado y sitúa a los Grizzlies al bordel abismo// Al Horford y Tatum hacen grandes a los Boston Celtics en Milwaukee: empatan la serie TEXTO David Villafranca y Andrea Montolivo

Curry despertó y mandó callar

En un partido muy trabado, de escasas ideas en ataque y de poca precisión en el tiro, Stephen Curry despertó en el desenlace para que los Golden State Warriors se anotaran una sufrida victoria (101-98) que deja a los Memphis Grizzlies al borde de la eliminación en esta semifinal del Oeste (3-1). Lejos del vendaval del tercer encuentro (142-112), los Warriors cayeron este lunes en la trampa de los Grizzlies, que sin el lesionado Ja Morant propusieron un encuentro embarrado y sin ritmo alguno.

Durante 47 minutos lo bordaron los Grizzlies, que maniataron a unos Warriors irreconocibles y muy frustrados, pero al final apareció Curry para que su equipo ganara un enrevesado duelo en el que solo fueron por delante en los últimos 46 segundos. El base metió 18 puntos en el último cuarto y cerró su salvadora actuación con 32 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias. Curry se convirtió además en el primer jugador en la historia de la NBA que supera los 500 triples en playoffs.

Sin Morant por lesión pero con Dillon Brooks tras su sanción de un partido, los Grizzlies tuvieron como referentes a Jaren Jackson Jr. (21 puntos y 5 rebotes) y Tyus Jones (19 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias).

Ambos equipos fracasaron en los triples (9 de 35 los Grizzlies, 9 de 37 los Warriors), pero los visitantes acusaron su 9 de 15 en tiros libres frente al 20 de 22 de sus rivales.

Muy importante en la temporada regular pero sin peso en los playoffs, Adams fue la novedad de partida en unos Grizzlies decididos a atacar la pintura. Los Warriors entraron al partido con el pie izquierdo y acumularon 6 pérdidas de balón en los primeros doce minutos.

En cualquier caso, ni Warriors ni Grizzlies hicieron justicia a su colosal potencial ofensivo y en el primer cuarto se unieron en un desesperante 2 de 21 en triples (20-24).

Las defensas funcionaban a buen nivel pero fue sobre todo la inoperancia de los ataques lo que lastraba el ritmo de un partido plomizo.

A los Grizzlies les compensaba ya que continuaban al frente, pero el público llegó al descanso entre suspiros y lamentos tras una primera mitad para echarse a llorar (38-41).

Con la obligación de revolucionar el encuentro, los Warriors apretaron en la reanudación con Thompson y Wiggins echando leña a la caldera. Jackson Jr. respondió con entereza en el juego interior, pero el partido ya no se parecía al de la primera mitad (52-56 con 5.40 por jugarse)

Pese a que daba la impresión de que los Warriors tenían todo listo para una estampida de las suyas, los de San Francisco, de nuevo atenazados en ataque, no encontraron la chispa necesaria para incendiarlo todo mientras que los Grizzlies, firmes antes del último cuarto, se llevaron un regalo extra con un fantástico triple desde el medio campo y sobre la bocina de Bane (62-69).

Necesitados de buenas noticias, los Warriors se aferraron a los refrescantes triples de Porter Jr. pero seguían sufriendo las incursiones de Jones (76-82 con 7.55 para el final).

Entonces surgió Curry, por fin inspirado en los Warriors y que empató el encuentro con dos triples.

Con todo por decidir en el último minuto, Curry metió dos tiros libres que le dieron a los Warriors su primera ventaja (94-93 con 45.7 segundos por jugarse). Jackson Jr. falló en la siguiente jugada, Curry enchufó dos tiros libres más y los Grizzlies fiaron su último cartucho de nuevo a Jackson Jr., quien intentó un triple con 13 segundos en el reloj pero recibió un tapón de Green que selló la victoria de los Warriors.

UNA MIRADA QUE FUE DECISIVA. El dominicano Al Horford selló 30 puntos, en la mejor actuación de su carrera en ‘playoffs’, y apoyado por los 30 puntos de Jayson Tatum, le dio a los Boston Celtics un triunfo por 116-108 en el campo de los Milwaukee Bucks para empatar 2-2 la serie de semifinales del Este de la NBA.

A sus 35 años, Horford dominó el encuentro y también se regaló un tremendo mate por encima del griego Giannis Antetokounmpo, cuyos 34 puntos y 18 rebotes no fueron suficientes para que sus Bucks dieran un golpe en la mesa en esta serie, tras tomar ventaja el pasado sábado en el tercer encuentro.

Horford anotó 16 de sus 30 puntos en el último período, con un brillante cinco de siete en triples, y a ellos añadió ocho rebotes y tres asistencias. Fue apoyado por los 30 puntos de Tatum, con trece rebotes y cinco asistencias, mientras que Marcus Smart y Jaylen Brown aportaron 18 puntos cada uno.

A los Bucks no les bastó con el doble-doble de Giannis ni los 17 puntos y siete rebotes de Brook López.

Los vigentes campeones pagaron la baja de Khris Middleton, quien sigue de baja por una lesión de rodilla. Echaron de menos su calidad en los triples y solo anotaron nueve de 27, por el 14 de 37 de los Celtics.

No tardó Giannis en tomar el mando de las operaciones en el Fiserv Forum, con quince puntos en el luminoso ya en la primera mitad, pese a no tener acierto en sus tres intentos desde el perímetro.

El griego dominó con sus penetraciones en la pintura y propició una tempranera ventaja de diez puntos para los Bucks en el 21-11, pero los Celtics, empujados por los nueve puntos de Tatum y los once de Jaylen Brown y Al Horford, consiguieron reducir a un solo punto el margen al ecuador del choque (47-48).

Fue en el tercer período cuando los Bucks, al ritmo de Giannis y de Brook López, aceleraron y consiguieron una ventaja de doble dígitos en el 76-65 frente a unos Celtics que se atascaron y que se estrellaban ante la rocosa defensa de los Bucks.

En particular, Jrue Holiday fue protagonista con una gran jugada defensiva al provocar la cuarta falta de Jaylen Brown.

Sin embargo, con la inercia a favor de los Bucks, los Celtics tuvieron una reacción contundente, con un parcial de 10-0 culminado por un tremendo mate de Al Horford por encima de Giannis para el 80-80.

En esa acción, tras el mate, Horford golpeó con un codo a Antetokounmpo, lo que provocó una falta técnica a favor de los Bucks. El jugador dominicano se vengó de una jugada de Giannis, quien le había desafiado con la mirada tras un mate en el segundo cuarto.

Se abrió un intercambio de brillantes jugadas ofensivas, con ambos equipos que se alternaban al frente del choque, para llegar a los cinco minutos finales con todo por decidirse. Horford rozó la omnipotencia deportiva y encadenó triples y penetraciones espectaculares que permitieron a los Celtics colocarse por delante 98-94, con una canasta y falta añadida con la que alcanzó los 30 puntos.

Su gran actuación, unida a una jugada de poderío en la pintura y a un triple de Tatum, disparó a los Celtics hacia el 106-96 con 3.27 por jugar. A partir de ahí ya supieron y pudieron aguantar la presión.

11 may 2022 / 11:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito