Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
AQUELLOS MARAVILLOSOS AROS (138) >> 1988. Pívot zurdo, madura el día que la URSS de Sabonis le priva del oro olímpico en 1988 // Parte del ‘Dream Tream’, 10 veces All Star, gana dos anillos con San Antonio

El periodista de EL CORREO Xabier Sanmartín, en TVG

El baloncesto se adelantó a la Historia al anunciar la caída del Muro de Berlín.

El 28 de septiembre de 1988, en los Juegos Olímpicos de Seúl, la selección de la URSS vence a la de EEUU (82-78). Se derrumba el telón deportivo de acero. A partir de ese día, la Unión Soviética y sus posteriores satélites (Rusia, Lituania...) jamás brillaría tanto y Estados Unidos jamás tan poco, ya que su federación deja de mandar talento universitario para convertir el torneo olímpico en escaparate de la NBA, empezando por el Dream Team de Barcelona 92. Ese equipo de ensueño nace la misma noche que el rojo de Sabonis y compañía pinta la cara a los Robinson, Majerle, Manning, Richmond, Hawkins y Charles Smith, todos ellos futuras estrellas que aquel verano en Seúl reciben tal abrazo del oso soviético que vuelven de golpe a la cancha de su instituto.

Elegido por San Antonio Spurs número uno del draft de 1987, donde Piculín Ortiz es el 15, Arlauckas el 74 (paso fugaz por Sacramento) y Marciulionis el 127 (Warriors), Robinson es un marine que salda con dos años extra de disciplina castrense el regalo de formarse como universitario al servicio de su país.

Pívot zurdo sin gran rango de tiro, cierto, pero con gran salto, veloz, intenso detrás, serio y capaz de anotar de media distancia con su elegantísima suspensión a tabla... pude verle en directo en Bilbao en un amistoso contra España antes del Mundobasket 86 y juro que había que frotarse los ojos ante su vigor atlético para rebotear, defender y hacer mates. Poco después, fue clave para que (ahí sí) EEUU ganase la final ante la URSS por 87-85 con 20 tantos suyos, junto a este mítico clan juvenil: Bogues, Kenny Smith, Derrick McKey, Sean Elliot, Armon Gilliam, Brian Shaw o Steve Kerr.

Leo del 6 de agosto de 1965, ya con 24 años, Robinson firma 23 puntos y 17 rebotes en su exitoso estreno pro ante los Lakers de Magic, Worthy, Green, Divac...

En 14 años de carrera, promedia 21,1 puntos y 10,6 rebotes. Es el rey del rebote del curso 1990-1991 y el máximo anotador de 1993-1994, siendo diez veces All Star y ocho parte del Mejor Quinteto Defensivo hasta lograr en 1994... ¡un cuadruple doble! (tapones a mares).

Jordi Perramon, autor del blog www.pivotworld9.com, subraya su rol cooperativo: “Siendo una superestrella, jugaba por y para el equipo, y cuando tocó apartarse para que otro fuera la estrella, lo hizo y apoyó al emergente Duncan para que fuera aun mejor jugador”.

El segundo día clave de Robinson llega en 1997 cuando Duncan ficha por los Spurs, juntos cazan dos anillos (1999 y 2003), siendo tan eficaces y sosos como Miguel Indurain pero igual de insuperables.

‘FUN POLO AIRE’ Al hilo de la reciente semana del Día del Libro, el periodista de EL CORREO Xabier Sanmartín fue entrevistado en Televisión de Galicia (TVG) dentro del programa Fun polo Aire, que presentan de lunes a viernes a las 18.30 h., Emilio Guillín y Susana López. Informaron de la segunda edición ampliada y actualizada del libro Aquellos Maravillosos Aros, basado en 63 reportajes publicados en este diario, acompañados en dicho volumen por 63 opiniones invitadas, un amplio álbum de fotos y contenido inédito como entrevistas a la jugadora santiaguesa Blanca Millán o el entrenador y comentarista televisivo Piti Hurtado. Nuria Castro (con Fran a la cámara) realizó dicha entrevista subrayando que en este libro caben igual mitos del baloncesto de Galicia que otros de la ACB, NBA u otras ligas. ecg

26 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.