Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h

De la pantalla al Multiusos: la excelencia rusa a escena

El VII Torneo Viravolta-Jael acapara el protagonismo de la gimnasia rítmica continental

Si hace pocos meses la gimnasia artística, por su plasticidad, su elegancia y su dificultad técnica fue de nuevo uno de los deportes más seguidos en las retransmisiones televisivas de los Juegos Olímpicos de Tokio, la posibilidad de disfrutar en directo de algunas de las protagonistas de esos momentos únicos se convierte en una cita ineludible. El Multiusos Fontes do Sar vestirá este domingo sus mejores galas como escenario de un VII Torneo Viravolta-Jael en el que todos sus responsables han redoblado esfuerzos para congregar a la elite mundial de esta exigente y bella disciplina, un evento que tendrá un coste por entrada de 15 euros (es gratuito para los menores de 4 años) y cuya recaudación se destinará íntegramente a las actividades de la asociación Asanog, que apoya a niños con cáncer y a sus familias.

“Es un evento no solo para aficionados a la gimnasia rítmica, sino para todo el mundo porque es deporte, de elite, con gimnastas rusas y las mejores del momento. Cualquier persona lo va a disfrutar”, subraya Wendy Rey, responsable del Club Ximnasia Rítmica Viravolta Santiago, en vísperas del torneo que cuenta con la firma relojera Longines y su distribuidor en Santiago, Jael Joyería, como sus patrocinadores principales además del apoyo de la Xunta a través de Deporte Galego, del Concello de Santiago y de la Deputación da Coruña.

Epicentro mundial. Santiago se convertirá este domingo en epicentro de la gimnasia mundial, así lo confirma Wendy Rey teniendo en cuenta la difusión de esta cita en los propios periódicos rusos y a través de las redes sociales, porque el cartel de estrellas es inmejorable. En el Multiusos se podrá disfrutar de Dina Averina, la única gimnasta capaz de proclamarse campeona mundial del concurso general en cuatro ocasiones (2017, 2018, 2019 y 2021) y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; de su hermana gemela Arina Averina, dos veces subcampeona mundial en el concurso general, bronce en 2021 y con dos títulos europeos además de poseer varios oros por conjuntos y en aparatos; de Aleksandra Soldatova; y de Ekaterina Selezneva, las dos últimas también con medallas de todos los colores en Mundiales y Europeos. “Como cualquier otro evento no tiene nada que ver seguirlo en directo que por la tele. Supongo que nos quedaremos todos embobados”, asiente la responsable del club compostelano.

El programa, que se abre a las 10.30 horas con las competiciones en categorías de base y prosigue con la gran Gala de exhibición, a partir de las 12.30, incluye también la participación de grandes especialistas de la selección española como Natalia García, Polina Berezina, Paula Serrano, Sol Martínez o Cristina Korniychuk, y las gallegas Candela Martínez, Sofía Sousa, Daniela Costas, Martín Casal y Lola Ferro, lo que convierte al Torneo Viravolta Jael en uno de los más atractivos de Europa. La olímpica Carolina Rodríguez será un año más madrina del torneo.

El esfuerzo para conseguir una cita de este nivel es grandioso también. “La cabeza principal de todo es Chema (Fernández, propietario de la Joyería Jael), es él el que cada año se supera. Hay mucho trabajo detrás. Realmente es algo increíble el movimiento de trabajo y de personas que hay implicadas”, enfatiza Wendy Rey que agradece también a todas las firmas que han aportado su granito de arena.

“La gente está respondiendo muy bien. Hasta hemos salido en un periódico ruso, la federación rusa también avisaba de que venían para aquí por las redes sociales..., aunque la pena es que coincide con otro evento en el País Vasco, pero hay gran acogida tanto por parte de los clubes de Galicia como por los de fuera porque vienen de Madrid, de Mallorca, así que estamos muy contentos”, aporta.

20 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.