Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 03 diciembre 2021
18:00
h

Debut de D’Amico y Traer en el Institutos de Compostela-Xunta

La pívot italiana y la internacional canadiense completaron sus primeros minutos ante el Arxil

Restan tan solo 16 días para que el Institutos de Compostela-Xunta 2021/22 levante el telón en su segunda temporada consecutiva en la Liga Femenina 2. Será el sábado 2 de octubre con un duelo en casa frente al Vega Lagunera Tenerife, un primer partido complicado y exigente de los muchos que le esperan a un equipo que sigue apostando por el crecimiento individual de sus jóvenes jugadoras, un bloque que bajo la batuta de Chiqui Barros ha ido dando pasos hasta llegar a la categoría nacional, aderezado eso sí con el fichaje de la internacional canadiense Catherine Traer y de la italiana Margherita D’Amico... de momento.

Ambas ya han completado sus primeras dos sesiones con la plantilla colegial e incluso disputaron este martes el duelo de la Copa Galicia frente al Arxil. Avanza así el nuevo Rosalía femenino con el objetivo de estar preparado para el debut.

“Queda poco hasta que empiece la Liga y necesitamos entrenar. El que haya comenzado antes la Universidad nos afectó porque no pudimos hacer tantas dobles sesiones como hubiésemos querido y, aunque estamos entrenando bien, quedan semanas muy importantes”, afirma el técnico ferrolano.

Eliminado ya de la Copa tras la última derrota en Pontevedra (69-42), el Institutos de Compostela-Xunta centra su preparación en acoplar todas sus pieza. “Son partidos muy seguidos, muy pronto, y luego dejan un vacío muy grande”, asume Chiqui Barros sobre el torneo autonómico. “Yo lo que quiero ahora mismo es entrenar, jugar me preocupa relativamente. Necesito entrenar con todo el mundo, y aunque el bloque del equipo es la cuarta temporada que iniciamos, cada año vamos modificando cosas y metiendo variaciones en el juego”, añade el preparador gallego que insiste: “Margherita y Catherine solo han hecho dos sesiones de 45 minutos con 5x0, y nos hace falta entrenar. Cada sesión es ahora vital”.

Debe el Institutos de Compostela-Xunta sacar el máximo rendimiento a cada minuto en la pista para asentar ideas de juego y automatismos, con el hándicap añadido de que Traer faltará para acudir a la llamada con su selección para jugar en Rumanía las finales de la FIBA ​​3x3 Women’s Series. “Ella para nosotros será una pieza esencial. Ya sabía que era una buena jugadora, pero cuando hablas con Catherine ya te das cuenta de todo lo que puede aportar y cuando la ves desenvolverse ves cómo comprende el juego. Además, como todas las buenas jugadoras, quiere aprender y va a hacer que el equipo sea mucho mejor”, confiesa Chiqui Barros.

En el encuentro ante el Arxil, Traer aportó 23 de los 58 puntos del Rosalía. En Pontevedra el conjunto santiagués dominaba al descanso (32-33) pero un parcial de 21-10 en el tercer cuarto se convirtió en irremontable (66-58).

A la espera. Es diferente la situación de la pívot italiana Margherita D’Amico. “Es muy jovencita. Tenemos que verla competir de verdad y enseñarle y ver cómo la metemos en nuestro juego... que lo haremos. Sólo tiene 21 años, viene de un baloncesto distinto y se nota que le cuesta el tema de conceptos y el tema táctico”, asume Chiqui Barros.

“Es como una jugadora nacional más y tenemos que ver si de verdad nos puede ayudar. La ficha de extracomunitaria será para Catherine porque sabíamos que no íbamos a encontrar a nadie de ese nivel si no fuera por sus circunstancias (llegó este verano a Santiago junto a su marido, Thomas Scrubb, jugador del Monbus Obradoiro de la Liga Endesa) y todavía nos queda otra jugadora importante por venir”, aclara el ferrolano.

Los problemas burocráticos están retrasando precisamente la llegada de una interior clave para dar equilibrio al juego del Institutos de Compostela-Xunta, pero confía Chiqui Barros en poder cerrar cuando antes ya el plantel.

16 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.