Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Deporte tras tener covid

    COMO TODOS sabemos el covid-19 se identificó inicialmente como una enfermedad respiratoria, y de algún modo así ha quedado en el imaginario colectivo, pero ya sabemos que en realidad produce una respuesta inflamatoria con muy diversas consecuencias y multiples afectaciones sistemicas.

    La afectación es muy variable, desde los casos graves a totalmente asintomáticos, pero también una gran multitud presentan sintomatología leve. Otra realidad son las secuelas, que suscitan preguntas a las que los científicos todavía no pueden dar respuestas certeras, una tónica ya habitual en todo lo relacionado con el virus y esta enfermedad.

    Dentro de las secuelas frecuentes, aparece la fatiga excesiva al realizar actividades cotidianas, sueño poco reparador, falta de concentración, pérdidas de memoria. Esto es lo que se ha denominado síndrome de fatiga post-viral. Pero otras no llegan a ese extremo pero sí sufren más cansancio del habitual y su condición física no es la que tenían anteriormente.

    ¿Cómo retomar entonces la actividad física tras la sufrir la infección por covid-19? Como norma general, una reincorporación gradual y adaptada a cada caso.

    Este síndrome post-viral presenta como síntomas más frecuentes la fatiga, la apatía y las emociones negativas que impiden al paciente realizar las actividades de la vida diaria, llegando hasta el punto de que le cuesta levantarse de la cama y no le apetece comer ni salir a la calle porque está sumamente agotado.

    Cada paciente es diferente, por eso para realizar la vuelta a la actividad si presenta insuficiencia respiratoria, deberá trabajarse la musculatura respiratoria; si tiene atrofia muscular, deberá iniciarse un programa de musculación muy suave con ejercicios de fuerza; si hay problemas de resistencia, habrá que hacer trabajo aeróbico. Hay que realizar una combinación de trabajos a partir de la situación particular de cada paciente y de sus posibilidades.

    Como conclusión, la vuelta a la actividad física tras el covid, se debe de realizar de forma individualizada en función de la afectación que tuvo cada paciente pero podemos decir que a todos ellos, se recomienda realizar un reconocimiento médico completo centrándonos en la parte respiratoria y cardiaca. Para los deportistas que han pasado un covid moderado o grave, se recomienda una valoración integral (espirometría, determinaciones de troponina, electrocardiogramas de reposo y esfuerzo, ecocardiografía). En el caso de los leves o asintomáticos, un examen médico más básico, exploración, medición de la tensión y electrocardiograma en reposo.

    24 sep 2020 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.