Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Día histórico para el Vista Alegre Estudiantil... con la unión en el aire

Visita el equipo azulgrana al Viveiro en su regreso a la Tercera División // La asamblea del club compostelano aprueba tomar medidas para desvincularse

Llegó también el día, la hora de la verdad, para el Vista Alegre Estudiantil. Hoy, en el campo de Cantarrana, en Viveiro (17.00 horas), el equipo azulgrana vivirá un momento histórico, como es el club, ahora afiliado con la Agrupación Estudiantil: el retorno, después de largos años de sequía, a la tercera División. Pero ese día histórico llega un tanto nublado por las divergencias, aireadas con ánimo durante las últimas semanas por las dos partes, entre Vista Alegre y Estudiantil.

El último capítulo no genera grandes esperanzas respecto al futuro inmediato de la unión. En la noche del viernes, la asamblea general extraordinaria del Vista Alegre aprobó “por unanimidad y se suscribieron”, según comunicó, “las medidas a adoptar para la total desvinculación del CF Vista Alegre y la entidad Agrupación Estudiantil”.

En su comunicado, el Vista Alegre explica los motivos que han decidido al club a tomar esta drástica posición. esos motivos, al menos en cuanto a lo acontecido durante los últimos días, se pueden resumir en dos: el cese del presidente del Vista Alegre, José ángel Mosquera, como secretario en la directiva del Estudiantil; y el importante desacuerdo con Susín Lobato, director deportivo del proyecto establecido.

Aunque las quejas de la directiva del Vista Alegre, comunicadas días atrás, también hacen referencia al hecho de sentirse apartados de todo lo que tenga que ver con la dirección del proyecto. Ahora, destacan que el cese de Mosquera se produjo “con nocturnidad y alevosía, el día 09 de Octubre de 2020”.

Y explican que “una parte de la junta directiva de la Agrupación Estudiantil, compuesta por Arturo Fandiño, Manuel Varela y Arturo Cancela, sin previo aviso, sin mediar palabra y en ausencia del interesado (Che) toman la decisión de cesar como Secretario de su exclusivo club privado a José Ángel Mosquera García. La vía utilizada para notificar tal decisión, es mediante un GELIDO BUROFAX, el cual recibió en su domicilio el día 14. Los motivos que aducen para el cese fulminante son desacuerdos y distanciamientos entre la Agrupación Estudiantil C.F, y el Vista Alegre C.F”.

El Vista Alegre, sin embargo, hace referencia a la prensa, y en concreto a EL CORREO GALLEGO, por las declaraciones, reflejadas en la información de este periódico, de Susín Lobato, en el sentido de que el cese de José Ángel Mosquera se produjo “por dejación de funciones, no se hizo absolutamente nada y hubo falta de gestión”.

DENUNCIA. El CF Vista alegre, en su comunicado, “quiere dejar de manera clara y contundente que tales afirmaciones son falsas y que a la vista de los hechos emprenderá las acciones legales pertinentes por calumnias e injurias que atentan directamente contra el honor del presidente de nuestra entidad”.

Y después ataca con fuerza tanto la figura como la gestión de Susín Lobato, de quien reitera que hace dos meses solicitó su dimisión.

Critica con fuerza también el Vista Alegre el “despido sucio, rastrero e improcedente de una serie de jugadores que él mismo se encargó de presentar “a bombo y platillo”.

Se recalca desde el CF Vista Alegre que el club “es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene firmados convenios de colaboración con ONG´S, que se preocupa por la “chavalada” del barrio de Vista Alegre y de toda la ciudad”, y que se toma la decisión de emprender las medidas necesarias para la desvinculación “para evitar que el nombre de nuestra entidad se siga ensuciado” por estos actos.

Habrá que esperar a nuevos capítulos de este conflicto para conocer cómo termina todo entre los dos clubes, y si la fusión se mantiene.

¿ENSANTIAGO? En un segundo comunicado, firmado por José Ángel Mosquera, presidente, y por José Álvaro Miranda, secretario del Vista Alegre, se hace resumen de lo aprobado en la asamblea. Se ratifica la recepción del burofax que envió la Agrupación Estudiantil notificando el cese de Mosquera, en primer lugar, y su intención de romper la fusión. Y se acuerda “la ruptura de relaciones con la Agrupación Estudiantil, en los mismos términos suscritos en el videofax recibido”.

En el tercer e importante punto, el Vista Alegre anuncia que comunicará a las autoridades “tanto a nivel deportivo como administrativo la ruptura del acuerdo de filialidad existente entre los dos clubes”. Esa ruptura debería conllevar impedir la opción de que el Estudiantil jugase en Santiago.

Finalmente, se acuerda nombrar a Jesús Miguens representante y portavoz delVista Alegre y se le faculta para iniciar las medidas, incluidas las judiciales, que considere en defensa del club.

Gonzalo huye de las dudas: “El equipo está ya listo para competir”, dice

Santiago. Gonzalo Lestayo, el joven entrenador del Vista Alegre Estudiantil, huye de polémicas y se centra, como su equipo, en lo deportivo: en el ilusionante debut de hoy. “Nosotros somos ajenos totalmente a la polémica, la dejamos aparte y nos centramos en nuestro trabajo, que es entrenar y jugar lo mejor posible”, asegura.

Y en ese factor deportivo, el técnico reconoce que el partido de hoy contra el Viveiro, que afrontará con la baja de Anxo Vilas (lesión de tobillo), a la que se sumará la de Pablo Roca, que ha superado su problema muscular pero no se ha entrenado con el grupo esta semana, es “complicado. El Viveiro mantiene el bloque del año pasado y ha realizado tres o cuatro incorporaciones de nivel; es un equipo hecho que sabe a lo que juega, y es en su campo, que maneja muy bien: un bonito reto para el debut”, explica.

Gonzalo sabe que los buenos resultados no pueden esperar, que en el actual sistema de competición “si empiezas bien, tienes mucho camino adelantado. No se sabe tampoco como va a evolucionar el tema de la pandemia, y tenemos que ir sumando todo lo posible”, dice.

Se marca un primer objetivo: “Estar entre los seis primeros en esta primera fase sería la bomba, desde ahí sería sólo mirar hacia arriba. Pero cada partido va a ser una final, será complicado”.

Y, aunque al debut “llegamos con la incógnita de cómo estamos, al no haber podido jugar el último amistoso”, sí sabe que llegan “con ilusión” y confía en su plantel que es “compensado y bueno”. A. P.

18 oct 2020 / 01:00
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.