Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 08 diciembre 2021
02:14
h

Djokovic reconquista París en una excelso duelo con Tsitsipas

El serbio suma su segundo Roland Garros tras remontar dos sets en contra // Es su 19.º ‘grande’

El serbio Novak Djokovic conquistó su segunda corona en Roland Garros, su decimonoveno Grand Slam, tras remontar dos sets en contra al griego Stefanos Tsitsipas, 6-7(6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4 en 4 horas y 11 minutos, que pagó su falta de contundencia en su debut en la final de un grande. El número 1 del mundo se convirtió en el primer tenista de los tiempos modernos en ganar al menos 2 veces los cuatro grandes y se situó por vez primera en su carrera a uno del suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, que lideran la carrera con 20.

“Es un sueño que se ha hecho realidad una vez más”, dijo el serbio poco antes de recibir la Copa de Mosqueteros de manos del sueco Bjorn Borg y del estadounidense Jim Courier. El serbio firmó la primera remontada de ese calibre en una final la arcilla parisiense desde la protagonizada en 2004 por el argentino Gastón Gaudio frente a su compatriota Guillermo Coria.

Djokovic demostró su capacidad de supervivencia, una resistencia que le convierte en el tenista con más victorias a 5 sets, 32, las dos últimas en este mismo torneo. No se rinde nunca, ni cuando la adversidad parece insuperable. Remontó dos sets ante Lorenzo Musetti en octavos de final, se sobrepuso en cuartos a la noche parisiense, la evacuación del estadio y el empuje de Berrettini y en semifinales no sucumbió a los fantasmas del pasado cuando Nadal comenzó con un 5-0.

Tampoco se amilanó en una final que se le puso cuesta arriba, con dos sets en contra y un público descaradamente hostil, muy proclive al joven griego que venía seduciéndoles toda la quincena.

A sus pies. No enamora el serbio, pero rindió París a sus pies por segunda vez. Djokovic sumó su séptimo grande tras haber cumplido los 30 y se convirtió en el tercer ganador más veterano de Roland Garros, tras los españoles Andrés Gimeno y Nadal.

Tsitipas tendrá que esperar. El griego, que con su primera final subirá al puesto 4 del ránquin, careció de ambición y fuerza, dejó vivo al serbio y lo pagó caro.

Más de media hora tardó el heleno en sumar un punto con el servicio ajeno, pero cuando se quitó la presión fue un torbellino que arrasó a un fallón Djokovic.

Repuesto del susto, Djokovic se aferró al duelo y llegó a disponer de un servicio para anotarse la primera manga. Pero ahí se le encogió el brazo, cedió su saque y el parcial se resolvió en un juego de desempate, donde el griego estuvo más acertado.

El público encantado, los gritos a favor del heleno eran un trampolín en el que el joven tenista no dudó en impulsarse para mantener el viento de cola en el segundo set.

Rotura de salida, solidez en sus golpes, tenis total, del que viene desplegando en su mejor año, para arrinconar al serbio, que tras ceder el servicio en el séptimo, entregó otro parcial en menos de la mitad de tiempo que el primero.

Contra las cuerdas, el serbio sacó su casta y comenzaron a anidar las dudas en el rival. Aparecieron en el cuarto juego, más de 11 minutos de tenis inmenso, cinco bolas de rotura a favor del serbio, que olió la sangre. Con solo 4 errores en esa manga, conservó la ventaja y puso el miedo en el cuerpo del griego que parecía a la deriva. Djokovic no bajó el pistón y apretó en cada bola. Se consumó la tragedia griega, un sacrificio más en pos de la gloria de Djokovic que, pese a la gente, acabó por reconquistar Roland Garros

emocionado
“No me quiero parar aquí”

··· “Ha sido un esfuerzo de equipo, estoy muy orgulloso, contento, no quiero parar aquí, quiero volver aquí (podio de ganador) al menos una o dos veces más”, dijo Nole, el primer tenista de la era Open en ganar al menos dos veces un ‘grande’. “No soy tan joven como Stefanos y tengo que buscar cada día nuevas motivaciones”, señaló el serbio, de 34 años, después de que sonase el himno de su país.

13 jun 2021 / 20:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.