Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Duro inicio de la fase decisiva para el Jerubex Santiago Futsal

Se mide esta tarde (17.30 horas) el equipo blanco al Bisontes en Castellón // Largo viaje nocturno en autobús para la expedición compostelana, que se entrenó allí ayer

Es largo el camino que tiene que recorrer el Jerubex Santiago Futsal, que quiere exprimir las opciones, escasas a día de hoy, que tiene de quedarse en la Segunda División del fútbol sala español. Largo, eterno, fue también el viaje que la expedición del equipo compostelano realizó en la noche del jueves al viernes, ayer: desde las 21.30 horas en autobús, cruzando en diagonal España desde Santiago hasta Castellón: más de doce horas. Hoy lo está esperando otro duro obstáculo: juega (17.30 horas, LNFS.es) en la cancha del Bisontes de Castellón; en el inicio de la segunda fase de la competición, en un grupo que decidirá las cuatro plazas de descenso.

El Jerubex Santiago inicia el grupo, un extraño grupo D con nueve equipos (cada semana descansa uno, lógicamente) y cinco de ellos, los procedentes del anterior grupo 1, jugarán dos partidos menos que los cuatro que proceden del grupo 2. Un lío.

En ese raro grupo D cuentan los puntos sumados en la anterior fase, y el Jerubex Santiago Futsal lo inicia como colista: sólo sumó siete puntos en el grupo 2. Por delante, mucho terreno a recortar: el filial del ElPozo, el rival que está hoy más cercano, tiene 13 (dos partidos más); el Rivas, en igualdad de jornadas, 14, como el Leganés que tiene 16; y el Elche (dos más), otros 16. Segundo, con 20, empieza el Bisontes de Castellón, cuya derrota en el último partido de la primera fase le impidió estar ahora en el grupo C: el de arriba, el de los que lucharán por ascender.

David Rial, entrenador del Jerubex Santiago, durmió en el bus durante el viaje: no le quita el sueño la tabla, no pierde el tiempo con cábalas. “Echar cuentas a tan largo plazo cansa, no gasto energía en eso. Lo único en lo que nos podemos centrar es en cada partido, en ir sumando, y ojalá dentro de unas semanas estemos en disposición de echar esas cuentas”, admite.

Es una idea repetida por los entrenadores y cada vez con mayor fuerza: “Nos da igual quién sea el rival; nosotros debemos centrarnos en sumar cada día de tres en tres, ir ganando... y a ver. Tras ganar en Rivas tuvimos otra buena semana, todos los jugadores están bien salvo la baja ya conocida de Javi López y... va a ser difícil para todos”, añade.

El técnico también confía en que el Bisontes, un equipo hecho para un objetivo mucho mayor que luchar en el grupo de descenso, pueda acusar el golpe del pasado fin de semana. “A ver cómo lo afrontan. Ellos deben replantearse objetivos”, dice.

AL PABELLÓN. Lo comenta David Rial, que pone buena cara al mal viaje, porque “ya estamos acostumbrados”. El equipo llegó ayer por la mañana a Castellón, desayunó y el entrenador dio la matinal libre a los jugadores, que pasearon por la ciudad.

Ya ayer por la tarde, tras comer y descansar un poco en el hotel, el plantel del Jerubex Santiago Futsal tuvo sesión de video. Y a las 19.30, entrenamiento en el mismo pabellón en el que hoy jugará el partido, el Ciutat de Castelló. Quiere otro inicio.

El rival
plantilla hecha para ascender

··· Un equipo fabricado con la intención de luchar por el ascenso. Es la definición que se repite del Bisontes de Castellón, un equipo que atesora calidad en sus filas. Quizá quien más la tenga sea Peloncha, un ala diestro muy hábil, talentoso. Pipi es el ‘metrónomo’, el jugador que marca el ritmo del juego. Un pívot zurdo como Sancho, David Llera, ex del Betis recién llegado de Italia, aunque se perdió los últimos partidos por lesión... y Jesús Gambín, ex Santiago.

··· A falta de dos jornadas para concluir el grupo 1, en la primera fase de la competición, al equipo castellonense le bastaba sumar un triunfo para certificar su presencia en el posterior grupo de ascenso; pero falló en las dos jornadas finales y la condena fue dura: debe jugar el de descenso, aunque lo afronta con sobradas garantías de lograr al menos la permanencia en Segunda.

··· En el grupo D, hoy también se juegan los partidos Rivas-Alzira, ElPozo B-Móstoles y Elche-Leganés.

Abre el camino del ascenso el Noia en casa y con público ante Mengíbar
Comienza su grupo el conjunto noiés en la primera posición, al ser el que más puntos sumó

Santiago. También comienza hoy el grupo C, el que decidirá qué cuatro equipos se juegan en eliminatorias el ascenso. El Noia Portus Apostoli, que recibe esta tarde (18.30 horas, pabellón Agustín Mourís) al Atlético Mengíbar, inicia el grupo de ocho como líder: sumó más puntos que nadie, 34, en el grupo 2 y pese a jugar dos partidos menos que los rivales procedentes del grupo 1: habrá un coeficiente corrector para igualar, en este grupo en lío es si cabe mayor que en el D.

El Noia tendrá un refuerzo: parte de su afición podrá ver el partido. Todo hará falta para superar a un rival que, aunque se metió de forma inesperada, en la última jornada del grupo 1 y sumando su victoria a patinazos ajenos, posee un indudable potencial. El cuadro jiennense pondrá a prueba la fortaleza del cuadro blanco en su feudo: sólo ha perdido este curso un partido como local, aunque fue precisamente el último de la primera fase frente al Ceutí.

En las filas del Mengíbar brilla Dani Colorado, ex del Noia, que ha marcado 13 goles en 16 encuentros; y están otros como Colacha, Fran Peña, Ureña o Víctor Montes.

En todo caso, el Noia Portus Apostoli sólo piensa en seguir sumando puntos que lo acerquen aún más a las eliminatorias por el ascenso. Tiene una sólida ventaja. “Tenemos mucha ilusión puesta en este partido y en todo lo que nos viene por delante en estas ocho jornadas, estamos donde queremos”, afirmó Marlon Velasco, técnico del equipo noiés, para quien el partido de hoy se decidirá “por pequeños grandes detalles”. ECG

27 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.