El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

200 motivos para vencer al Estu

En su bicentenario en la ACB, el Rio Natura Monbus Obradoiro se juega hoy en Madrid alejarse de la zona de descenso o caer en ella // Penúltimo contra antepenúltimo en la tabla

ÓSCAR DE LA FUENTE. SANTIAGO  | 17.04.2016 
A- A+

Sigue siendo el club con menos recorrido en la Liga Endesa de los dieciocho que actualmente compiten en ella, pero sobran los motivos para enorgullecerse de los 200 encuentros en la élite que esta mañana celebra el Rio Natura Monbus Obradoiro. Desde el primero, en aquel 10 de octubre de 2009, el club ha vivido de todo: un descenso, su primera permanencia, la transformación en SAD, un play-off, una clasificación para Europa (se vio obligado a renunciar), una Copa del Rey... Y el Obra, que desea seguir añadiendo más páginas de este calibre a su historia, justamente en su bicentenario se juega dar un buen paso para garantizarse llegar a los 240 encuentros (los seis que restarán de esta campaña y los 34 de la siguiente).
Así, al equipo santiagués también le sobran los motivos para sumar un triunfo en su visita al Movistar Estudiantes (12.30 horas), en un duelo entre el penúltimo de la tabla (el anfitrión) y el antepenúltimo (los de Moncho Fernández), aunque con ambos igualados en su balance (7-20). El 73-71 de la ida supone que, salvo que el Estu venza por uno o dos puntos, quien se imponga tendrá un partido más el average de ventaja con su rival. O, visto de otra forma, quien pierda se situará en la zona de descenso con esa desventaja respecto al decimosexto. Pero ambos contendientes afrontan la cita sabiendo que, ocurra lo que ocurra, restarán seis jornadas más. Por tanto, el ganador deberá remar un poco más para alcanzar su objetivo, mientras que el perdedor contará con oportunidades suficientes para remontar.

DINÁMICAS. El cuadro de Moncho Fernández confía en dar continuidad al buen partido realizado el pasado domingo en la pista del FIATC Joventut, pese a la derrota (74-71) en buena parte provocada por su desacierto en el tiro. Además, la dinámica de derrotas, que asciende ya a 17 en 19 jornadas, hace ya tiempo que se ha convertido en un lastre. Por eso Moncho Fernández ha insistido esta semana en que hay que olvidar la racha o la importancia del duelo y centrarse solamente en una cosa: en jugar un buen baloncesto.
No cargan con ese peso ni Evgeny Kolesnikov ni Aleks Maric, los dos fichajes de la escuadra obradoirista que debutaron en Badalona y que ahora acumulan una semana más de trabajo en Santiago, por lo que su acoplamiento y su capacidad para aportar cosas al grupo debe ir en aumento.
Si el Obra ha ido de más a menos después de un gran inicio de campaña, el Estu presenta una trayectoria opuesta y puede salir de la zona de descenso por primera vez desde la sexta jornada. Los fichajes de Nicolás Laprovittola, Pavel Pumprla y Diamon Simpson han dado otro aire al equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos y sus tres victorias en las últimas cinco jornadas así lo demuestran. El equipo madrileño se ha hecho fuerte en el Palacio de los Deportes, donde se ha impuesto en tres de sus cuatro últimos compromisos. Eso sí, el Obradoiro no estará solo, pues contará con el apoyo de más de un centenar de seguidores.