El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Ana Peleteiro salta en una de las mejores finales de toda la historia

Compite hoy con las más grandes triplistas del continente // Lidia Parada, eliminada en la jabalina // Carro, plata // Hortelano, cuarto

Ana Peleteiro - FOTO: ECG
Ana Peleteiro - FOTO: ECG

IVÁN FERNÁNDEZ   | 10.08.2018 
A- A+

Hoy es el día. Ana Peleteiro saltará por convertirse en campeona europea de triple salto en una de las mejores finales de la historia. Aunque con los pies en la tierra, no renuncia a nada la atleta ribeirense en los Europeos de Berlín. Competición desde las 20.07 h.

Después de cumplir en la calificación, en la que logró el pase a la final con su primer y único intento (14.27 metros), Ana se marca el objetivo de mejorar su marca personal, que está fijada en los 14.55 metros. Y, de paso, por qué no, colarse en la lucha por las medallas. Tiene licencia y argumentos para soñar. Su bronce mundialista en Birminghan la situaba como la mejor atleta europea en la cita planetaria.

Hoy, en Berlín, la griega Paraskeví Papahrístou se presenta como la gran rival. Además de ser la líder europea del año, Papahrístou con una marca de 14.49, la mejor de todas las participantes, saltando con un viento en contra de 3 metros por segundo.

Los metales van a estar caros. La final del triple salto es una de las mejores de la historia en cuanto a las marcas de sus competidoras, pues todas ellas han entrado en la última pelea de forma directa, acreditando la mínima exigida (14.05). Solo en las ediciones de 1998 y 2012 se habían registrado mejores marcas para alcanzar la final.

Con su salto de 14.27 metros en la calificación, Peleteiro ya se ha convertido en la atleta española con la mejor marca en unos Campeonatos de Europa. Su próximo paso será intentar estar por encima de los 14.55 y mejorar su marca personal. El récord de España, que Carlota Castrejana dejó en 14.64, está cerca. Las medallas, si se mueve en sus registros habituales, también lo estarán.

 


LIDIA PARADA. Quien no estará en la final es Lidia Parada. La pobrense no podrá luchar entra las mejores de la jabalina al quedarse en la fase de calificación, con un mejor lanzamiento, el primero, de 58.08 metros. No pudo mejorar en ninguno de los siguientes. El segundo fue nulo y en el tercero se quedó en los 55.59 metros. Aunque no alcanzó los 60.50 para la clasificación directa, estuvo cerca de entrar por marca, pero en el último turno perdió dos puestos y terminó decimocuarta.

 


HORTELANO. Se quedó sin medalla y sin récord Bruno Hortelano, que no pudo revalidar su título de campeón europeo de 200 metros. Hortelano salió bien posicionado de la curva pero fue cuarto (20.05). Ganó el turco Guliyev (19.76).

La ribeirense, con las medallas entre ceja y ceja

TRIPLE Ana Peleteiro entrará en acción a las 20.07 h. Será la octava en saltar, por detrás de la griega Papahrístou, una de las grandes favoritas. Ana presenta la segunda mejor marca europea del año, 14.55 metros, a nueve centímetros del récord de España, en una final de nivel.

A las puertas de la gran pelea en el último suspiro

JABALINA Se quedó sin final en el último momento. Aunque no alcanzó los 60.50 metros exigidos, Lidia Parada, con un mejor lanzamiento de 58.08, estuvo en puestos de finalista por marca hasta la última ronda, en la que perdió dos puestos y terminó decimocuarta.

A una centésima de las preseas en el regreso al ruedo

CUARTO No pudo ser. Bruno Hortelano, la gran opción española, se quedó sin medalla y sin el récord nacional en los 200 metros. Terminó cuarto (20.05), a una centésima de las medallas y de un podio que se le escapó en los últimos metros. Ganó el turco Ramil Guliyev (19.76).

AGENDA Y RESULTADOS

1 Solange. Hoy llegará el turno de la canguesa Solange Pereira, en las series de 1.500 metros. Competirá en la segunda serie, prevista para las 12.09 h. Pasan a la final las cuatro primeras y los cuatro mejores tiempos.

 

2 Husillos. El palentino Óscar Husillos compite esta tarde en la final de los 400 metros (21.05 h). Lo hará desde la calle 8, con la peor marca de la clasificación, pero como aspirante a todo.

 

3 Carro, plata. El madrileño Fernando Carro se proclamó subcampeón de Europa de los 3.000 obstáculos con un tiempo de 8:34.16. Daniel Arce terminó sexto.