El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Presidente de la SD Compostela

Antonio Quinteiro: "Es el momento de la verdad, la afición y la ciudad están esperando el ascenso"

Quinteiro, en una visita a EL CORREO GALLEGO - FOTO: Antonio Hernández
Quinteiro, en una visita a EL CORREO GALLEGO - FOTO: Antonio Hernández

IVÁN FERNÁNDEZ SANTIAGO   | 24.05.2019 
A- A+

{Lestedo 1963} El presidente del Compostela se muestra optimista en cuanto a las opciones del equipo en el ‘play-off’ // En esta entrevista hace un llamamiento a la afición, habla sobre la continuidad de Yago Iglesias y repasa la temporada desde todos los puntos de vista

¿Cómo valora que les haya tocado el Alavés B en este primer cruce?

Al Compostela le ha tocado un buen equipo, un filial, que quiere jugar, joven, incluso más que nosotros. Eso va a ser muy bueno para la eliminatoria. El Compostela tiene que sacar provecho de la buena temporada que ha hecho, de la buena dinámica, y también de jugar el segundo partido en casa, que sabiendo como ha respondido nuestra afición el play-off del año pasado, no dudamos que este año vayamos a tener el mismo apoyo. Todo puede pasar, es fútbol, pero desde el club nos sentimos tranquilos porque somos equipos de similares características y vamos a jugar en un campo de hierba natural. Desde la directiva estamos convencidos del compromiso y la ilusión de la plantilla. Ahora solo nos queda pedir el apoyo de la afición, y con ello, estoy seguro de que vamos a pasar la primera eliminatoria.

Imagino que le gusta el hecho de disputar la vuelta en casa.

El que juega la vuelta en casa suele sentirse más cómodo, porque puedes hacer un planteamiento más conservador fuera, desde mi punto de vista, como aficionado, y luego en casa tienes el valor agregado de tu afición, porque los jugadores al sentirse arropados van a tener una motivación extra ese día. La mayoría de jugadores que están en el proyecto de este año ya estuvieron el año pasado en el play-off, en esas tres grandes eliminatorias, y yo creo que ese miedo ya pasó. Y los que se han sumado este año ya tienen todos esos momentos cocidos, porque aunque sean jugadores jóvenes ya han jugado partidos importantes y no les va a asustar absolutamente nada.

Yendo al play-off de terceros, a diferencia del año pasado, no hay red y ya saben que para ascender hay que jugar tres cruces sí o sí.

El año pasado al ser campeón te daba la tranquilidad de jugar una segunda. Este año ya no nos queda una segunda opción, de momento tenemos una primera, y para jugar la segunda, hay que ganar la primera. Eso creo que elevará el compromiso y la confianza de toda la plantilla, sabiendo que hay que jugar al máximo nivel. Ya hemos demostrado contra muchos equipos de grupo I, como el Racing, que tenemos mucho potencial de plantilla.

Volviendo la vista a la liga, el tercer puesto, después de haber rozado el liderato, ¿le satisface o le sabe a poco?

Cuando alguien está compitiendo siempre quiere más de lo que ha conseguido, pero tenemos que ser conscientes de lo que hemos hecho este año. Hemos terminado la temporada pasada en el último momento, en junio, con veinte días para hacer el grupo y empezar. Inmediatamente hemos empezado la Copa Diputación, empezó la liga, tuvimos dos jornadas de Copa del Rey, con desplazamientos largos, en avión y de dos días y medio de ir, volver y jugar. Nuestra intención era el play-off, estamos dentro, así que creo que no se le puede pedir más a la plantilla. Donde sí hay que pedirle más es ahora, en el momento de la verdad, que sepan que la afición y la ciudad están esperando ese ascenso. Hay que apoyarlos y desearles suerte.

¿Con qué se queda del equipo de esta temporada?

A todos los directivos lo que más nos ha sorprendido es el valor de grupo tan importante que tienen, porque son una familia. Aquí todos piensan en todos, todos se acompañan, hacen actividades juntos... Es increíble la unión que tienen, ya el año pasado, pero también este año. Es muy difícil encontrar un grupo de 22 más el cuerpo técnico, que no haya ninguna desviación durante la temporada, ninguna rencilla, que no haya subgrupos...

Hablando precisamente del cuerpo técnico, ¿son Yago Iglesias y su equipo de trabajo la primera opción para el próximo curso pase lo que pase?

Nosotros siempre estamos pensando en que el Compostela va a ascender a Segunda División B en este play-off. Y claro que el Compostela piensa en el cuerpo técnico que tiene ahora mismo, porque llevamos aquí tres años con el proyecto de ascenso y de continuidad y futuro. Yago Iglesias y sus acompañantes son nuestra prioridad. Sabemos como es el mundo del fútbol, y un hombre que ha hecho dos temporadas tan buenas, si finalmente tiene el ascenso habrá más de uno que se ponga en contacto con él. Pero yo creo que Yago está en casa, Yago está feliz, igual que el resto del grupo, igual que la directiva. Si somos capaces de ascender será nuestra primera y única opción. Pero de momento no pensamos en esto. Que esto sirva como mensaje de tranquilidad para todos, afición, cuerpo técnico, directiva, de que si ascendemos así va a ser. Y si no ascendemos ya tendrá que ser una decisión de Yago, porque supongo que él tendrá ilusión de ascender. Ahora sobra hablar de eso, pero nosotros tenemos plena confianza, lo hemos demostrado en estos tres años, hemos evolucionado mucho con él, él y su cuerpo técnico han crecido mucho con el Compostela.

Este curso por fin ha aparecido un patrocinador para la camiseta. ¿Qué supone para el club?

Para el club tener un patrocinador primero supone un peso empresarial, con una apuesta de un grupo importante en Santiago y comarca. Segundo, es una tranquilidad porque dejas de estar los próximos dos años preocupado de buscar un espónsor principal. Las actividades que están comprometidas con Cobre San Rafael son no solo la esponsorización en la camiseta, sino hacer actividades con la base en diferentes zonas de Santiago y las afueras.

No han trascendido cifras sobre el acuerdo de patrocinio.

Es la aportación más importante que hay dentro del club a nivel de patrocinio. Para nosotros todos tienen valor. Para nosotros tiene el mismo valor el que nos aporta una valla, que el que nos aporta dos o el patrocinador principal. Es un valor de compromiso, de ser recíprocos con ellos.

El acuerdo es por esta temporada y la que viene.

Este y otro año, en un principio. Si nosotros cumplimos todos los compromisos, deportivos y sociales, en cuanto a la base de los clubes cercanos, la base del Compostela y todos aquellos clubes en los que podamos participar y hacer escuelas de verano, de tecnificación... Eso tiene unos costes y están siendo apoyados por nuestros patrocinadores y nuestros espónsores. Tenemos también a Mahou, que vamos hacia el cuarto año. Son empresas de repercusión a nivel internacional que si han continuado con el Compostela es porque están satisfechos. El que pone la valla, el que pone el espónsor y el que compra un abono tiene que estar satisfecho de lo que hace el Compostela.

APOYO DE LA AFICCIÓN

VALOR. “Somos conscientes del gran apoyo que tuvimos la temporada pasada. Este año la ciudad estará con nosotros. Con el segundo año consecutivo clasificándonos para el ‘play-off’, y con toda la ilusión, la ciudad se va a involucrar y nosotros vamos a facilitar que eso sea así con buenos precios de entradas, y que los jóvenes accedan gratis”.

RECIBIMIENTO. “Los aficionados se encargaron de organizar sus propias quedadas en el ‘play-off’, en las previas de los partidos. Contra el Terrassa, cuando los jugadores entraron a San Lázaro, en los pasillos se estremecían de emoción. Siempre espero a los jugadores al entrar y varios me dijeron: “Tenemos que responder a toda la gente que está aquí y vamos a sacar el partido adelante, presi”. Y así fue. Espero que tengamos la suerte de llevar el equipo a Segunda B este año y darle ese premio a la afición”.

"Los aficionados hicieron sus propias quedadas y al entrar a San Lázaro los jugadores se estremecían de emoción"

"Si ascendemos Yago será nuestra única opción; si no, será decisión suya, porque supongo que él tendrá ilusión de ascender"