El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Ciccone, nuevo maillot amarillo, y Teuns gana la primera gran etapa

Alaphilippe pierde el jersey de líder en favor del italiano por las bonificaciones

REDACCIÓN  | 12.07.2019 
A- A+

La Planche des Belles Filles (Francia). La Planche des Belles Filles, un escenario trágico según la leyenda, encumbró a dos debutantes, el belga Dylan Teuns (Bahrain) como vencedor de la primera gran etapa de montaña del Tour 2019 y el italiano Giulio Ciccone, rey de la montaña del Giro, como nuevo líder, en una jornada de igualdad entre los favoritos.


El primer examen de montaña fue rentable para una escapada de la que sacaron oro un belga debutante de 27 años con nombre de ilustre cantante y de apellido Teuns, quien privó del doblete al mejor escalador del Giro, Giulio Ciccone, de 24 años, superado por su rival en los terribles últimos metros de tierra que conducían a la cima de La Planche.


Entre el polvo de la tierra los favoritos salieron en estampida después de un ataque sin resultado de Mikel Landa, quien atacó a 3,8 kilómetros de meta. Sin refriega entre los ilustres Geraint Thomas entró cuarto demostrando que merece los galones del Ineo para tratar de renovar el título de 2018.


Mientras Teuns y Ciccone se retorcían en las rampas de La Planche, Movistar ponía ritmo a pie de puerto. Por delante 7 kilómetros al 7,8 por ciento y final terrible con pendientes de hasta el 24. Marc Soler y Alejandro Valverde de arcoíris ante la mirada de los demás rivales.


Nadie controlaba la carrera, apenas un relevo del Ineos, pero sus líderes, Thomas y Bernal iban guardados en un grupo nutrido. En esas arrancó Landa a 3,8 de meta. Abrió hueco el alavés, pero nadie perdió los nervios en la escuadra británica, que decidió subir a ritmo, sin cebarse.


La iniciativa de Landa se arruinó con una aceleración de Pinot y otra de Alaphilippe, que veía esfumarse el maillot amarillo. Sobrepasado el español la llegada se volvió loca. Thomas saltó en los últimos 200 metros para entrar primero entre los ilustres con exigua renta.


Hoy se disputa la etapa más larga de la presente edición entre Belfort y Chalon-Sur-Saône, de 230 kilómetros de distancia, otra gran ocasión para los especialistas en las llegadas al esprín. Por ahora, el único que parece capacitado para ganar la edición de este año del Tour es el británico Geraint Thomas, el cual apunta com oel mejor escalador de esta edición de la ronda gala.