El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Crecimiento como equipo y también en media de edad

El once del Compostela que acabó con el gafe del Bergantiños promedia 27 años, frente a los 24,4 del cruce con el Espanyol B

David Soto intenta rematar un córner en la victoria del Compostela sobre el Bergantiños - FOTO: A. Hernández
David Soto intenta rematar un córner en la victoria del Compostela sobre el Bergantiños - FOTO: A. Hernández

IVÁN FERNÁNDEZ   | 11.02.2020 
A- A+

El Compostela se deshizo de dos de sus bestias negras de una tacada. Primero fue el Barco el que cayó en Calabagueiros, feudo de donde nunca había conseguido llevarse los puntos el cuadro de Yago Iglesias. La racha continuó una semana después, el pasado domingo, venciendo al Bergantiños en el Vero Boquete, precisamente donde el cuadro rojillo se había mostrado inexpugnable cada vez que ambos equipos eran rivales por los puestos de play-off. Esta temporada los resultados demuestran que han cambiado las tornas. La plantilla ha crecido en calidad y experiencia, y a la apuesta por futbolistas con proyección se le han unido piezas con una trayectoria contrastada, subiendo una media de edad que venía destacando por la juventud del plantel.

El líder de Tercera lleva a sus espaldas dos promociones de ascenso fallidas en los dos últimos años. Esta temporada, salvo hecatombe, repetirá experiencia, aunque con la esperanza de que a la tercera sea la vencida. Mimbres para ello hay, y echando la vista atrás puede verse como el equipo ha evolucionado y cambiado en muchos aspectos, tanto tácticos como técnicos, además de contar con una mayor experiencia y control de ese otro fútbol al que tantas veces se apeló en pasados intentos de ascenso. La media de edad ha subido, también. Sin ir más lejos, el equipo que dispuso Yago Iglesias contra el Bergantiños presentaba un promedio de 27 años, frente a los 24,4 del once titular que saltó al campo en el primer intento fallido de ascenso, en la visita al Espanyol B.

De aquel encuentro en Barcelona solo repitieron cuatro futbolistas contra el Bergantiños, de los cinco que siguen en la actual plantilla. Saro, Álvaro Casas, Samu y Primo, titulares ante el filial espanyolista y también contra los rojillos, obviamente cuentan con mayor edad ahora que en aquel momento, con los consiguientes crecimiento y experiencias vividas en estos dos últimos años. Lo mismo ocurre con Sergio Pereira, superviviente también de aquel encuentro en una plantilla en la que ya solo siguen cinco futbolistas de aquella etapa, tras las salidas de Mon y de Alberto Freire en las últimas semanas. Con anterioridad se habían marchado otros, algunos para probar suerte en categorías superiores, como Álex Ares, y otros para continuar en la misma, pero probando suerte en proyectos distintos, como Róber o Tomás.

En el cambio de piezas el Compostela fue aumentando su edad. Este verano llegaron al Vero Boquete futbolistas como Pato Guillén o Jimmy, que con sus 35 y 32 años, respectivamente, son los que más colaboran a la hora de aumentar la media de edad.

No es menos cierto que el Compostela sigue apostando por jugadores con proyección, aunque vienen con una experiencia importante detrás. Brais Abelenda o Miki Villar, de 24 y 23 años, respectivamente, llegaron al cuadro blanquiazul hace una temporada, acreditando incluso un bagaje en categoría superior. Bicho, el último en unirse, a sus 23 años ya ha tenido ocasión de debutar en el fútbol profesional. A todos ellos, echando un vistazo al banquillo del encuentro ante el Bergantiños, se suma Hugo Sanmartín (31 años), que entró en la segunda parte, o Roberto Baleato (29), fuera de la convocatoria al estar sancionado, dos futbolistas curtidos en mil batallas que son el claro ejemplo del cambio de política que se siguió este verano a la hora de fichar.

Ante el Fabril, a mediodía

••• El Compostela visitará al Fabril el próximo domingo, en la tercera etapa de su particular 'Tourmalet'. Después de solventar con victoria sus duelos contra el Barco y el Bergantiños, la próxima parada pasa por Abegondo, a partir de las 12.00 horas.

 

••• Mientras la SD acumula cinco victorias seguidas y no pierde desde el 13 de octubre, el cuadro de Luisito arrastra tres derrotas de forma consecutiva.

COMPARATIVA

Titulares ante el Bergan Edad

Pato Guillén 35

Saro 30

David Soto 26

Álvaro Casas 25

Jimmy 32

Samu 24

Miki Villar 23

Pablo Antas 29

Bicho 23

Brais Abelenda 24

Primo 26

Media 27

Titulares ante el Espanyol B (27/05/18) Edad

Lucas 22

Saro 28

Cardeñosa 31

Álvaro Casas 24

Naveira 21

Ube 19

Samu 23

Álex Ares 25

Tomás 23

Róber 28

Primo 25

Media 24,4