El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

PAVEL PUMPRLA Alero del Movistar Estudiantes, ex del Rio Natura Monbus Obradoiro

“Lo daré todo para salvar al Estu, pero espero que el Obradoiro tampoco baje”

ÓSCAR DE LA FUENTE. SANTIAGO  | 14.04.2016 
A- A+

Este domingo (12.30 horas), Movistar Estudiantes-Rio Natura Monbus Obradoiro. Duelo directo: por evitar caer a la zona de descenso, en el caso del cuadro santiagués, o por salir del pozo, en el de los madrileños. Y, por si hubiera pocos alicientes con ambos igualados en la clasificación de la Liga Endesa (7-20), Pavel Pumprla (Zabreh, República Checa; 13/6/1986) se enfrentará por primera vez a su Obra, donde pasó tres años (de 2012 a 2015). Le tocará defender los colores del Estu, y admite que habría preferido que la situación fuese diferente.
Quién le iba a decir que se iba a llegar a este partido en esta situación para ambos equipos.
No lo imaginaba, en serio. Sobre todo después del principio de la temporada, no creía que el Obradoiro iba a estar ahora ahí abajo. No me gusta nada esta situación, de verdad, pero es como es.
¿Es una final?
Por una parte, cada partido es como una final desde que llegué hace dos meses, pero por otra pase lo que pase habrá seis partidos más y pueden pasar muchas cosas. Sí que es importantísimo para los dos, pero no es el último.
Se enfrentará por primera vez al Obra, será un partido especial.
Claro, el Obradoiro es el único otro equipo donde yo he jugado en España y durante tres temporadas, conozco a toda la gente. Realmente el Obradoiro es parte de mi corazón y me sentí parte de una gran familia. Sí que es muy especial, tengo muchas ganas de ver a la gente que conozco.
Si fuese en el Multiusos de Sar sería más especial todavía, ¿no?
Sí, esto sí que sería diferente. Casi se me salió una lágrima cuando Alberto (Corbacho) fue a jugar ahí, con toda la gente. Sería genial, pero ahora es mejor que venga el Obradoiro aquí, tal y como está la situación.
Interpreto que ha estado siguiendo la temporada del Obra.
Claro, por todos los entrenadores, para saber cómo juegan mis amigos, Adam (Waczynski) y los demás. Lo que le ha pasado a Adam es muy mala suerte, porque estaba haciendo una temporada increíble. He estado siguiendo toda la Liga, pero claramente al Obra por encima de los demás.
¿Ha hablado con alguien del equipo durante los últimos días?
Últimamente hablé un poquito con Adam después de su operación, para ver cómo estaba, pero espero ver a los demás el día del partido o el anterior, y a ver si tenemos un ratito para hablar.
Yendo al verano pasado, a su salida del Obradoiro. ¿Se arrepiente de cómo fue?
En este momento aún no tengo muy claro lo que pasó, de verdad. Ha habido mensajes, he oído cosas que supuestamente he dicho y no es verdad, pero esto es así. A veces la gente piensa cosas y algunas tienen parte de verdad, otras no. Salí sin ningún problema con nadie. Quería ver qué pasaba en el verano y el Obradoiro quería saber si iba a volver o no, y ficharon otros jugadores, así que cuando yo quería hablar de nuevo ya era tarde porque habían fichado otros aleros. No pasa nada y hay que seguir. No llevo ni un poco de malos sentimientos para nadie de allí y espero que al revés sea de la misma forma.
Usted dijo que quería jugar en equipos con más aspiraciones, participar en Europa.
Yo respondí a una pregunta: ¿Si te llama el Barcelona vas? Y dije que sí, que si me llamaba un equipo como el Barcelona me iba, y algunos han interpretado que el Obradoiro no era mi opción número uno. Si preguntas a todos los que juegan al nivel del Obradoiro si se irían al Barcelona si tienen la opción, el 100% diría que sí, menos Moncho que es un héroe local y nunca va a dejar el Obra. Los demás sí, pero eso no significaba que no quisiese volver.
Si pudiera volver atrás, ¿evitaría responder de esa manera?
Puede ser, pero los que me conocen bien sabían cuál era la situación, y eso es lo importante. Después de lo que han hecho los aficionados que querían que volviese, con las camisetas y esas cosas, veía que todos pensaban que no era culpa mía... ni de nadie, solo es parte de la vida de un deportista profesional.
¿Echa de menos algo del Obradoiro y de Santiago?
Sí, especialmente cuando estuvimos en Bélgica (inició la temporada en el Spirou Charleroi). Era una ciudad fea, con pocas cosas que hacer para la familia, lloviendo casi lo mismo que en Santiago... Sí echaba mucho de menos la ciudad y todo, pero lo que más era la gente. Con ellos estaba muy a gusto.
¿Ha notado ese cariño de la afición después de abandonar Santiago y el Obradoiro?
Mucho, especialmente con las camisetas que me hicieron o con los mensajes en twitter, pues la mayoría me desearon suerte cuando fiché en Bélgica. Hay pocas aficiones como la del Obra, que te siguen donde vayas a jugar.
¿Qué le diría a esa gente si la tuviese enfrente?
Nada, que me han dado mucho cariño y que me da un poco de pena estar en el otro lado, especialmente en esta situación. Ahora voy a darlo todo para que no baje el Estudiantes, pero una vez que lo tengamos seguro espero que el Obradoiro no sea uno de los equipos que desciendan.