El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Dépor-Mallorca, esta noche penúltimo escalón para la excelencia futbolística

Igualdad máxima entre ambos conjuntos // Tiene ventaja el balear si se produce empate en la eliminatoria con los mismos resultados

El técnico deportivista José Luis Martí, esprinta dando ejemplo a sus futbolistas en una sesión de entrenamiento - FOTO: ECG
El técnico deportivista José Luis Martí, esprinta dando ejemplo a sus futbolistas en una sesión de entrenamiento - FOTO: ECG

ALBERTO MARTÍNEZ   | 20.06.2019 
A- A+

La cita, esta noche, a partir de las 21.00 horas, en Abanca-Riazor. Deportivo y Mallorca aspiran a esa tercera plaza de ascenso a la Primera División, a la excelencia futbolística, a disponer de mayores recursos económicos por los derechos de imagen, a poder construir un nuevo proyecto de futuro tras haber disfrutado en décadas anteriores de otros que fueron exitosos. Es mucho lo que hay en juego.

Los baleares fueron mejores en la competición regular de la Liga. Su equilibrio en el juego se vio en especial en la fortaleza que demostraron en su campo, Son Moix. Más endebles a domicilio, no obstante acabaron la competición por encima de los herculinos. En el cómputo particular hubo sendas victorias por 1-0 cada uno en su terreno, y un azote para los coruñeses fue la verticalidad de Lago Junior, un futbolista bastante desequilibrante para la categoría de plaza.

Como en la semifinal, el objetivo deportivista será mantener a cero la portería propia, y con paciencia, mucha concentración, sin prisa, pero sin pausa, madurar un encuentro en el que se obtenga la mejor renta posible. Ello es simplemente teoría. La práctica siempre suele ser mucho más complicada de cumplir.

 


RESPETO, LA CLAVE. "Tenemos que ser muy cautelosos; aquí no hay nada ganado. Empieza una eliminatoria en que vamos por detrás en el marcador. Si no encajan, están en Primera", argumentó José Luis Martí, entrenador del Deportivo, conocedor de la normativa de este play-off, en la que en caso de empate asciende el mejor clasificado en la fase regular.

Avisó el preparador deportivista que el cuadro mallorquín demostró "toda la temporada que trabaja muy bien defensivamente y cuando tiene que juntarse o replegar lo hace y con balón es combinativo y tiene recursos, ya sea para jugar en largo o con capacidad de asociación". "Es un equipo muy completo y ordenado, por eso han quedado por delante de nosotros", dijo.

Consideró por ello que sus hombres deben saber "manejar las situaciones, ser valientes y buscar la portería contraria sabiendo que son 180 minutos", ante un adversario que "posiblemente haya tenido mayor equilibrio y un orden táctico casi perfecto". Por ello calificó de complicada esta eliminatoria que concluirá con la vuelta a jugar el domingo a partir de las nueve de la noche en Son Moix.

El técnico blanquiazul comentó que avisó a sus jugadores de "los pequeños detalles" que sucederán a lo largo de un vibrante partido en el que habrá exceso de pulsación. Así les pidió "vigilar las transiciones", estar atentos a las acciones "a balón parado", y asimismo saber en todo momento "gestionar la euforia, los impulsos y la pasión".

Por mucha ventaja que puedan lograr los blanquiazules hoy -sería algo inusual en el fútbol actual-, Martí manifestó que la plaza de ascenso "se va a decidir" en el encuentro de vuelta "pase lo que pase" esta noche en Abanca-Riazor ya que opinó que la "igualdad" existente entre ambos conjuntos es "máxima".

 

Alineaciones probables

Deportivo: Dani Giménez; Bóveda, Duarte, Somma, Saúl García; Edu Expósito, Álex Bergantiños; Pedro Sánchez, Fede Cartabia, Borja Valle; y Carlos Fernández.

Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Estupiñán; Leo Suárez, Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior y Abdón Prats.

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité técnico tinerfeño).

Campo: Abanca-Riazor

Hora: 21.00 (Movistar Partidazo).

 

Martí ante su ambicioso exequipo

••• Habrá lleno esta noche en Riazor si todos los abonados acuden. "Quiero que la afición esté ilusionada, que no rehuya de este gran sueño y momento, pero mis jugadores son conscientes de que nos enfrentamos a un rival que quedó por delante en la clasificación", dijo Martí al respecto.

 

••• El técnico blanquiazul se enfrentará hoy a sus orígenes: "El fútbol te pone en este tipo de situaciones. Evidentemente, no puedo obviar que el Mallorca es el equipo en que me formé y mi isla, pero no me queda otra que vivir el sueño del Deportivo y el mío propio, que es estar en Primera".

 

••• El entrenador del Mallorca, Vicente Moreno, advirtió que vienen "a buscar un buen resultado, que no es otro que ganar". "Dependiendo de lo que hagamos en Riazor y de lo que ocurra el domingo nos podemos ir de un extremo a otro. Hicimos una gran temporada pero si no logramos lo que buscamos nos sentiremos desgraciados".