El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

A por la duodécima ante un Fuenla "camaleónico"

Sar quiere celebrar este sábado la victoria que dejaría a tiro la permanencia en la Liga Endesa para el Monbus Obradoiro // Moncho Fernández advierte de la variedad táctica de un Montakit 15.º en la tabla y que ganó en la ida

Tryggvi Hlinason  - FOTO: ECG
Tryggvi Hlinason - FOTO: ECG

CRISTINA GUILLÉN   | 19.04.2019 
A- A+

Son personas como Jesús García Rendo, involucrado desde hace más de 30 años en los proyectos de baloncesto de la ciudad tanto desde el punto de vista empresarial, como gerente de Ulla Oil, como desde el emocional, por su pasión por este deporte, quienes mejor pueden dar fe de la respuesta ayer de Moncho Fernández a si el duelo frente al Montakit Fuenlabrada de este sábado (20.30 horas) era un partido más: "No, porque es un partido de la Liga Endesa y para nosotros cada partido de la Liga Endesa significa muchísimo y como tal lo vamos a afrontar".

Enfatizaba el técnico del Monbus Obradoiro con esta frase el hecho de que, con siete jornadas aún por delante, ni el triunfo número 12 (barrera virtual que suele delimitar la permanencia) supondría haber llegado al objetivo final, así como la necesidad de que el entorno entienda que para este club nada es un trámite y siempre el grado de exigencia, de compromiso, de trabajo, además de la necesidad de saberse arropados por los suyos es uno de los aspectos que marcan su ADN. De ahí el guiño también en la rueda de prensa previa a quienes, pese a las vacaciones de Semana Santa, mantendrán su fidelidad en la grada. "Estoy convencido de que los que vengan a Sar van a apoyarnos a muerte como hacen siempre. Siempre me quedo con los que están, no con los que faltan. Sea por unas fechas concretas o porque deciden no venir, no lo sé ni soy quien para juzgarlos, pero agradezco enormemente a los que acuden al Multiusos porque sé que cuando los necesitamos siempre los tenemos ahí", insistía el santiagués.

 


Con nuevo sello. Recibe el Obra en este contexto al 15.º clasificado, un Fuenlabrada que venció en la ida del 12 de enero por 84-83, que suma una victoria menos que su anfitrión (10), renovado desde la llegada al banquillo de Jota Cuspinera (su tercer técnico este curso tras Julbe y Néstor García) con el que acumula un balance de 3 triunfos y cuatro derrotas, y pendiente de su enfermería pues Marko Popovic (con una rotura de ligamentos) y Daniel Clark (problemas en una rodilla) están lesionados, Kravtsov no da solucionado las molestias recurrentes en un pie, Kemp está volviendo a las pistas tras dos meses ausente y Álex Llorca recibió el miércoles el alta en el hospital a causa de una lumbalgia.

Pero nadie baja los brazos en el Monbus. "Jota implementó su estilo desde que llegó. El estilo de juego ofensivo es el que quiere su entrenador. Subieron muchísimo la velocidad, anotan mucho en transiciones y buscan rápido el aro. Desde el punto de vista defensivo es un equipo que cambia en cada partido y te puedes encontrar una zona 1-3-1, cambiar o no cambiar en los bloqueos, hacer 2 contra 1... Es un equipo camaleónico desde el punto de vista defensivo y en cada partido plantea muchas trampas tácticas", advertía Moncho Fernández ayer en la previa.

El entrenador santiagués insiste a los suyos en que se encontrarán múltiples variantes como "un 1x1 en el exterior y de espaldas al aro muy exigente". "Con la llegada de Jota mezclan muchas estructuras: tres bases a la vez, como por ejemplo con Bellas, Rupnik y Rowland; o pueden jugar con un 3 muy grande, como pueden ser Eyenga o O'Leary; con dos 4 o dos 5... Es un equipo que precisamente, por esa libertad que tienen en el aspecto ofensivo, mezcla estructuras y desde ahí intenta atacar las ventajas que entiende que son buenas para el equipo", insiste el técnico del Obradoiro sobre su rival.

De ahí que el camino hacia el triunfo pase por "estar preparados para defender el 1x1 exterior, contraataque, transiciones... Tendremos que ser muy buenos desde el segundo cero de la posesión y estar muy bien en el rebote para poder jugar como nos gusta". "Muchas veces se habla de las posesiones largas del Obra, pero nos gusta jugar desde el rebote con nuestro juego en contraataque o transición. Pero para eso tenemos que rebotear y no sacar de fondo", insiste.

Tampoco pasa por alto el entrenador el factor faltas atendiendo al hecho de que el sábado estará enfrente el el segundo equipo que más personales provoca en sus rivales, con una media de 21,81 por partido. "Enseguida nos vemos metidos en bonus, recibimos muchísimos tiros libres en contra y es algo que tenemos qe mejorar", reconocía Moncho Fernández.

En el Obra sin duda la mejor noticia es la ausencia de parte médico y los pasos adelante que va dando Maxime de Zeeuw tras su largo periplo de lesiones. "El otro día jugó muy bien y ojalá de aquí al final sea un jugador importante y nos pueda ayudar a lograr los objetivos", decía del pívot belga el técnico.

Encadena dos derrotas el Monbus en Sar y nadie quiere llegar a la tercera.









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...