El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Efecto 'caldeira' como antídoto de Laprovittola

Sar mide su condición de fortín ante un Joventut guiado por el jugador más en forma de la ACB // Con Kostas entre algodones, la buena noticia es el retorno de De Zeeuw


 - FOTO: ACBPhoto
- FOTO: ACBPhoto

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 16.03.2019 
A- A+

No se trata de emular el famoso de oca a oca... pero casi. El Monbus Obradoiro acaba de sortear la visita a uno de los equipos revelación de la Liga Endesa 2018/19, el Manresa, en un duelo que le supuso encajar su 12.ª derrota del curso (75-72), y esta tarde (20.30 horas) le toca lidiar con otro de los conjuntos de moda, un Divina Seguros Joventut que en apenas diez meses ha pasado de luchar por la permanencia tanto deportiva como económica, a asentarse en la zona noble de la clasificación.

Llega la Penya de Nico Laprovittola y no se trata de una exageración, porque si bien es cierto que hombres como Todorovic, Harangody, Dimitrijevic o el debutante McFadden, por elegir una muestra, es imposible no tenerlos en cuenta como parte fundamental del éxito del cuadro verdinegro, pocos jugadores de la ACB controlan tanto el juego y acaparan tanto el balón de su equipo como lo hace el base argentino. Cuarto en el ranquin de la Liga Endesa, líder en anotación (16,5 puntos de media), asistencias (6,73) y faltas recibidas (5,41) como segundo además con más minutos en cancha (30:08), el Mago de Morón dirige con eficiencia letal a un Joventut también sólido atrás e hiriente, como lo comprobó el propio Obra en el encuentro de ida en Badalona, en el rebote. "Genera situaciones que no son medibles como el saber estar, experiencia, toma de decisiones correctas en los momentos más difíciles, capacidad de liderazgo. Es un jugador top", asumía en la previa el entrenador del Monbus Moncho Fernández antes de añadir: "Es un jugador que de por sí llama la atención de todo el mundo y eso hace que puedas caer en el error de olvidarte de que a su lado juegan grandísimos jugadores".

La preocupación del entrenador santiagués pasa porque sus hombres cumplan con un guión en el que, aun con Laprovittola como actor principal, sería un error dejar de prestar atención a la trama de los supuestos actores secundarios. "Se trata de un equipo que está muy bien y que es muy dañino en el rebote. No nos olvidemos que en el primer encuentro fue definitivo este aspecto del juego. Es un equipo que defiende muy bien, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. No solo lo reflejan las sensaciones. Son muy solidarios, se ayudan mucho, tienen los partidos muy trabajados en el apartado táctico y los números de puntos encajados por posesión y las pérdidas que generan al rival dicen lo mismo", asevera.

Ansiado regreso. Preocupa y mucho en el cuerpo técnico del Obradoiro el estado del gemelo de Kostas Vasileiadis, que apenas si pudo trabajar esta semana junto a sus compañeros, aunque como compensación está el regreso de Maxime de Zeeuw a una convocatoria. El pívot belga suma dos meses de ausencia a causa de una lesión muscular y han sido continuos sus problemas físicos esta campaña, así que, aunque con los dedos cruzados para evitar un nuevo percance, jugador y compañeros están ansiosos por celebrar su regreso y poner en evidencia su calidad y su aportación al juego del equipo.

No pierde el equipo santiagués en Sar en sus últimos cuatro envites y el factor caldeira también se antoja clave hoy. Pero Moncho Fernández insiste en cuál es el camino a seguir esta tarde. "Para nosotros jugar al amparo de nuestra gente es muy importante, pero además tendremos que hacer muchas más cosas bien desde el punto de vista baloncestístico. El problema del equipo cuando gana o pierde no es la actitud", considera y añade: "Tienes que tener acierto técnico y táctico. Para nosotros el aspecto fundamental en el aspecto defensivo son los puntos encajados por posesión y, a la par, los puntos concedidos en segunda jugada, en la pérdida o el rebote ofensivo o balones perdidos. Aquí es donde ponemos un mayor énfasis".

Batalla mental. A su vez, Carles Duran considera que el Joventut tendrá opciones de ganar si es "fuerte mentalmente". "Será un duelo muy igualado, pero para tener opciones deberemos ser mentalmente muy duros, porque ellos nunca dejan de luchar, así que tendremos que igualar su nivel de concentración y bajar su porcentaje desde el triple, ya que son muy buenos jugando más allá de la línea de tres ", concretó el catalán.

"Llevan cuatro partidos seguidos ganando en casa contra equipos de play-offs. Hace tiempo que están jugando muy bien, con un estilo de juego muy claro", añade.

LAS CIFRAS

250 partidos en la ACB cumple hoy el pívot del Obra Nacho Llovet, líder en valoración del equipo, en rebotes (5) y segundo en anotación (10,4).

victorias consecutivas hila ya el Monbus en el Multiusos de Sar tras vencer al Andorra, Unicaja, Murcia y Breogán. Su última derrota fue en diciembre.

Moncho Fernández técnico del monbus obradoiro

"No puedes caer en el error de olvidar que al lado de Laprovittola juegan grandísimos jugadores"

Carles Duran entrenador del joventut

"Deberemos ser mentalmente muy duros, porque ellos nunca dejan de luchar"