El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Obradoiro CAB,77 - Bilbao Basket,72 (final)

Épica victora de Obradoiro remontando 18 puntos en la segunda parte

El equipo, liderado por un Waczyski espectacular y aupado por su público, demostró que le sobran fuerzas, fe, confianza y talento para llegar a donde se proponga // La permanencia, prácticamente segura

Corbacho se dispone a pasar mientras Triguero se faja con los jugadores del Bilabo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Ver galerías (2)
Corbacho se dispone a pasar mientras Triguero se faja con los jugadores del Bilabo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

SANTIAGO. REDACCIÓN WEB  | 12.04.2015 
A- A+

OBRADOIRO CAB 77
BILBAO BASKET 72
Adam Waczynski, 27 | Maxi Kleber, 14 | Alberto Corbacho, 10 | Pepe Pozas, 8 | Juan José Triguero, 6 | Pavel Pumprla, 3 | Keaton Nankivil, 3 | Daniel Miller, 2 | Haris Giannopoulos, 2 | Rafa Luz, 2 Dairis Bertans, 15 | Álex Mumbrú, 14 | Raül López, 13 | Axel Hervelle, 11 | Danilo Andjusic, 9 | Quino Colom, 6 | Marko Todorovic, 4 | Dejan Todorovic, - | Latavious Williams, -
Parciales: 18-22, 9-19, 22-23, 28-8
Marcador arrastrado: 18-22, 27-41, 49-64, 77-72
Árbitros: Vicente Bulto Estebanez, Carlos Sánchez Monserrat y Miguel Angel Pérez Niz. Eliminaron por acumulación de personales a Raül López y a Álex Mumbrú


Especial, muy especial fue el partido de este domingo contra el Dominion Bilbao Basket. Siempre por detrás después de un primer cuarto igualado, tránsito muy malo por los siguientes peridos, hasta ir 18 puntos en desventaja y, en el último cuarto, apareció la épica. Los pupilos de Moncho Fernández mostraron su anorme corazón, su fe sin límites y su envidiable coraje. Esfuerzo inmenso y remontada inverosímil. Un nombre sonó con mucha fuerza en Sar: Adam Waczynski una vez más, con 27 puntos y 26 de valoración. El aupó al equipo hasta el cielo de un triunfo, el décimo tercero, que, además dá la permanencia virtual en la ACB al conjunto de Santiago. Y aún otro apunte de urgencia: hubo otro factor que también lanzó al equipo y le dio alas: el público, ¡qué grande el público de la Caldeira¡ un PÚBLICO con mayúsculas que llevó a los blancos en volandas hacia la gloria.

Después de un primer cuarto igualado, el Obra fue a remolque, con porcentajes de tiro muy pobres y con una defensa fuerte pero que no acababa de frenar a los negros y los dejaba tirar con comodidad. Los bilbaínos, al contrario, se manejaban con acierto y aumentaban distancia  especialmente con triples.

Moncho Fernández lo intantabe todo, cambios y estrategias diferentes para intentar encontrar un camino, y nada. La desventaja iba a más, igual que la fe y la confianza. Y la Caldeira empujando más y más, era la que más creía. Con razón. Faltando dos minutos para el final, el Río Natura dio la vuelta al marcador, algo que parecía imposible, y a pesar de las faltas de los jugadores del Bilbao, Waczynski tuvo la frialdad y la precisión necesarias para dejar todo en su sitio. La épica vistió este domingo la cancha de Sar.

Adam Waczynski empezó como líder local, con diez puntos en el primer cuarto, y dio las primeras ventajas a su equipo mientras el rival se aferraba a los triples para continuar vivo, pues logró seis de sus diez intentos en el arranque.

Una canasta de Juanjo Triguero dio la última ventaja de la cita al Obradoiro hasta el último minuto del encuentro (16-14, min. 9) antes de los puntos de Danilo Andusic, que anotó nueve durante los primeros diez minutos, decisivos para llegar al segundo periodo (18-22).

La intensa defensa del Dominion Bilbao Basket tuvo recompensa en los pobres porcentajes del equipo de casa hasta el descanso, con siete de diecisiete en tiros de dos y dos de once en triples, y la ventaja no hizo más que aumentar.

Ocho puntos de Raúl López y otros seis de Álex Mumbrú fueron suficientes en el segundo cuarto para dejar el partido casi sentenciado, aunque Moncho Fernández intentó parar la sangría con un tiempo muerto justo después de un triple y una canasta de Dairis Bertans (20-29, min. 15).

El conjunto vizcaíno mantuvo sus números en el lanzamiento exterior y, aunque no fue capaz de anotar más que en dos ocasiones durante el periodo desde la zona de dos puntos, llegó a tener diecinueve de ventaja (22-41, min. 19), pero no llegó con tanto margen al descanso (27-41).

La garra es una de las características del Rio Natura Monbus Obradoiro y esta quedó patente en cuanto se reanudó el partido, con Maxi Kleber y Waczynski como protagonistas en ataque y todo el equipo con una fortaleza defensiva excepcional.

Cada vez que el Dominion Bilbao Basket intentaba despegaba en el luminoso recibía una respuesta mientras los porcentajes se igualaban y el equipo de casa lograba colocarse a diez puntos (49-59, min. 30).

Bertans enmudeció al Fontes do Sar sobre la bocina del tercer cuarto, cuando lanzó justo tras pasar la línea del medio del campo y anotó un triple que parecía dejar la cita vista para sentencia (49-64).

Alberto Corbacho se sumó a los esfuerzos de sus compañeros Kleber y Waczynski y obligó unos minutos más tarde al técnico visitante, Sito Alonso, a pedir un tiempo muerto, pues el Obradoiro estaba en plena resurrección con apenas cinco puntos de desventaja (59-64, min. 34).

Fue Moncho Fernández el siguiente que tuvo que parar la cita cuando llegaron dos triples consecutivos del rival y los suyos no eran capaces de encontrar el aro, y logró un cambio radical que valió el partido (59-70, min. 36).

Un triple de Corbacho colocó a su equipo a solo un puntos (69-70, min. 39) y culminó la jugada con un espectacular tapón en defensa, que sirvió para un buen ataque de Pepe Pozas, que recibió una antideportiva clara de Raúl López.

Sus tiros libres devolvieron la ventaja al Obradoiro con menos de un minuto por delante (71-70) y otros dos lanzamientos del alero polaco del equipo de casa desde 4,6 metros en la posesión posterior sirvieron para zanjar la cita a pesar de los esfuerzos visitantes (77-72).

Al Rio Natura Monbus le esperan dos partidos a domicilio, ante el Estudiantes el partido el domingo 26 a las 18:30 horas y el partido ante el FC Barcelona será el jueves 30 a las 21 horas con retransmisión de la TVG.