El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

“Estamos mentalizando al equipo de que el Fuenlabrada es durísimo”

Gonzalo Rodríguez Palmeiro, entrenador ayudante del Obra, alerta del próximo rival // La prioridad, “trabajar y defender cada acción, como el otro día”

ÓSCAR DE LA FUENTE. SANTIAGO  | 10.03.2016 
A- A+

“Ganar te quita el  peso de encima de que necesitábamos ver plasmada en la pista la buena labor de muchas semanas atrás. Acaba el partido y el vestuario es una fiesta, y la gente está muy feliz”. Así resume Gonzalo Rodríguez Palmeiro, técnico ayudante del Rio Natura Monbus Obradoiro, la sensación balsámica que ha generado en el equipo la victoria del pasado domingo en Manresa (64-81), pero al mismo tiempo alerta de que pueda ocasionar el efecto contrario al deseado: “Caeríamos en un error si pensamos que ahora va a ir todo rodado. Estamos intentando mentalizar al equipo de que el Fuenlabrada es durísimo, que juega muy bien al baloncesto y mete muchísimo. Tendremos que hacer muchas cosas bien para ganar”.

El Obra recibe este sábado en Sar (20.00 horas) al sexto clasificado de la Liga Endesa, consciente del nivel del rival que tendrá enfrente por su rendimiento pero también sin el peso de la serie de derrotas que encadenaba hasta el pasado domingo. “Llevábamos una racha muy mala de partidos pero éramos muy conscientes de que perdíamos por unos detalles, por unos minutos muy malos, por no empezar bien un cuarto... No por no trabajar durante la semana, por un mal planteamiento o por mala actitud. Eso no pasó en ningún momento”, explica Gonzalo Rodríguez.

Para el entrenador santiagués, la línea exhibida ante el Manresa es la que el Obra debe seguir en el futuro, especialmente por la regularidad en el aspecto defensivo. “Debemos tener muy claro qué equipo hemos sido durante todos estos años, y la identidad se mantiene esté quien esté. Los jugadores saben que tienen que defender, trabajar, estar concentrados, y así la afición irá a muerte con ellos. Y lo han entendido”, argumenta. “Algunos han mejorado mucho sus prestaciones defensivas, pero nunca podemos perder de vista la juventud y la inexperiencia del plantel”.

 

CLAVES. Por tanto, al cuestionar al ayudante de Moncho Fernández sobre las claves para sumar ante el Fuenlabrada la segunda victoria seguida, el primer punto es obvio: “Primero, tener la mentalidad con la que jugamos el otro día, de trabajar y defender a muerte cada posesión. Eso es básico para nosotros, es nuestra identidad y nuestro camino”, apunta. “En segundo lugar, no perder demasiados balones y tener mucho orden en ataque. Que el Fuenlabrada no sea capaz de correr por pérdidas o malos tiros nuestros”, añade. “Lo tercero es que cada jugador cumpla con su rol. Para ganar necesitamos, como pasó el otro día, a muchos jugadores haciendo bien sus cosas”.

Para calibrar el nivel del conjunto de Jota Cuspinera basta con ver su lugar en la clasificación y su balance de victorias-derrotas (12-10), pero esos resultados tienen su porqué en el gran rendimiento de un equipo cuya mayor virtud es que es “rapidísimo, anota muchas canastas en contraataques y en transiciones”, además de ser el cuarto que más balones recupera.

 

SIN POPOVIC. Eso sí, el Fuenla no contará con su estrella, el escolta Marko Popovic, aunque Gonzalo Rodríguez Palmeiro considera que esa ausencia es un arma de doble filo. “Puede suceder que lleguemos a un final igualado y ellos pierdan a un jugador que en estas situaciones se desenvuelve como pez en el agua”, indica. “O puede que el resto de compañeros quieran demostrar que son capaces de ganar sin él. Ante una baja siempre hay una buena oportunidad para que otros den un paso adelante”, añade. “Es un equipo muy profundo y su baja no nos parece un factor diferencial. Nos parece mucho más importante frenar su rapidez”, sentencia.