El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

MARCOS YÁÑEZ, CHANGUI. Presidente y jugador del CD Boiro

"Favorito indiscutible es el Compos, pero el Boiro y su afición van a pelear"

Changui, ex jugador del Compostela y esta campaña presidente y jugador del CD Boiro - FOTO: ECG
Changui, ex jugador del Compostela y esta campaña presidente y jugador del CD Boiro - FOTO: ECG

ANTONIO PAIS   | 08.11.2018 
A- A+

Tiene 41 años, pero su nombre sigue firmemente unido al gol: “Ya sabes que alguna siempre cae por ahí... y siempre estoy”, comenta entre risas Marcos Yáñez, Changui. Este domingo (16.30 horas) se enfrentará al Compostela, donde se formó. Y lo hará no sólo como jugador: también como presidente del CD Boiro.

¿Cómo lleva lo de ser directivo, presidente del club?

Llevo tres meses, y después de cómo dejó el anterior presidente el club, está siendo como tres años en otro. Estoy contento de cómo van las cosas, de que todos ayuden: los directivos, la afición, la plantilla, el Ayuntamiento y las empresas... hay ilusión y fuerzas para sacar este proyecto adelante.

Es el inicio de una larga lucha.

Hay un largo camino por recorrer. Confiamos en que en tres o cuatro años podremos sanear el club. Cuando llegamos había una deuda de 400.000 euros, abismal para Boiro. Pero con acuerdos con los acreedores, que han dado facilidades, esperamos dejar la deuda a cero. El proyecto se basa en trabajar con gente de la zona, con el acuerdo con las escuelas del Concello, y que podamos decir en un futuro próximo que al menos el 70-80% del equipo lo forma gente de aquí.

Era una faceta del fútbol que no conocía. ¿Le atraía?

Yo estoy aquí porque le tengo un gran cariño a Boiro. Me dolía la situación que había. Tomé la decisión, tengo un equipo directivo increíble y estoy muy contento. Vamos a pasar por momentos difíciles y es cuando más unidos tenemos que estar todos. Estoy contento porque veo que todo el mundo arrima el hombro; si no, sería imposible.

Y sigue marcando goles...

Ni yo contaba con llevar seis goles a estas alturas. Todos tenemos que aportar en la lucha por no bajar. Ahora estamos en un bache, cuatro derrotas seguidas y sabemos que hay que cortarla cuanto antes. A ver si es el domingo, llega el Compos que es uno de los grandes equipos de la categoría pero nosotros vamos a competir. Sabemos que vamos a tener que dar el 200 por ciento, pero con la ayuda de la afición lo vamos a intentar. Lo bueno de este equipo es que hay una gran ilusión: con eso... a sumar los máximos puntos posibles.

¿Parte como favorita la SD?

Es indiscutible. Pocos equipos que juegan contra nosotros no llevan ese cartel, tenemos doce o trece jugadores debutantes en Tercera. Pero no ser favorito no quiere decir que no compitamos como cada día. El domingo, que haya espectáculo, respeto entre las aficiones y que gane el mejor.

¿Sigue siendo especial para usted jugar contra el Compos?

Cómo no. El Compostela me marcó personal y deportivamente, siempre es muy especial. Quizás lo será más si juego en San Lázaro, en la segunda vuelta, porque recordaré muchas cosas.

Si juega, dice. Si el entrenador no lo pone, lo puede cesar...

Con el cuerpo técnico las cosas están muy claras: yo soy uno más, tienen total libertad para decidir si me convocan o si soy titular. Si no lo soy, a ayudar desde el banquillo o la grada. Aquí lo único importante es el CD Boiro.

¿El inicio de Liga del Boiro ha sido lo esperado?

Quizás en las primeras jornadas sumamos algún punto con el que no contábamos, y en estas cuatro últimas pensábamos sumar alguno más... en el cómputo general, lo esperado. Hubo quien dijo que no sumaríamos diez puntos en todo el año... que sepan que seguiremos hasta el final. Sólo vale luchar 38 jornadas. Aunque el proyecto es a largo plazo y lo deportivo no puede desviarlo: sabemos quiénes somos y a dónde queremos llegar.