El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Fernando 'el reanimador'

Desde que abandonó el Deportivo tras ser cesado, el banquillo herculino no volvió a vivir horas de calma // Regresó cual salvador para revivir al equipo cuando la sombra de un descenso a Segunda B se hacía más alargada

FOTO: Cabalar
FOTO: Cabalar

CARLOS A. FERNÁNDEZ  | 21.01.2020 
A- A+

Se cansa de repetir que no es un mago, pero Fernando Vázquez parece (incluso físicamente) el Harry Potter de los banquillos, el prestidigitador que por segunda vez en su carrera está consiguiendo reanimar al Dépor y a su afición.

El técnico de Castrofeito (O Pino), que tiene 65 años, se hizo popular con el Compostela por sus carreras por la banda para celebrar goles en los noventa. Su carrera continuó en el Oviedo, Mallorca, Betis, Las Palmas, Rayo Vallecano, Valladolid y Celta y, desde que salió del conjunto vigués en 2007, solo ha trabajado en el Deportivo y el conjunto balear. El equipo coruñés recurrió a él por primera vez en 2013, con el club en problemas económicos y colista en Primera División con 16 puntos en 23 jornadas.

Aquella llamada de emergencia a Vázquez surtió efecto y el Deportivo logró salir de las posiciones de descenso. Llegó a la última jornada dependiendo de sí mismo para salvarse, pero en ese partido decisivo falló y se fue a Segunda División. En la categoría de plata, continuó al frente del banquillo, con el club en concurso de acreedores e incluso con la amenaza de desaparecer.

El técnico logró conducir a aquel equipo a Primera con cambio de presidente incluido en la campaña 2013/14 y fue despedido días antes de iniciar la pretemporada y sin tener en cuenta el apoyo mayoritario con el que contaba en la afición blanquiazul.

Desde entonces, el Deportivo no volvió a encontrar la estabilidad en el banquillo y por él pasaron Víctor Fernández, Víctor Sánchez del Amo, Gaizka Garitano, Pepe Mel, Cristóbal Parralo, Clarence Seedorf, Natxo González, José Luis Martí, Juan Antonio Albacete Anquela y Luis César Sampedro antes de la segunda llamada de urgencia a Vázquez.

El teléfono rojo sonó con el equipo colista de Segunda y con la llegada del empresario Fernando Vidal (era consejero y responsable del área deportiva cuando el técnico fue destituido en 2014) al Consejo de Administración.Y ha vuelto a funcionar porque Vázquez ha conseguido unir de nuevo a la afición y reanimar al equipo, que está sacando la cabeza y ya se encuentra a un solo punto de la permanencia.

El técnico apeló a la afición cuando le presentaron en los últimos días de 2019 y esta respondió a las horas presentándose en la Ciudad Deportiva de Abegondo.

Los jugadores se dieron cuenta de que Vázquez era un ídolo para los aficionados y desde entonces todo ha ido, como dijo el técnico este domingo tras superar al líder, "sobre raíles". Él ha vuelto a correr la banda de Riazor (le costó una amarilla tras salir del banquillo y llegar a la línea de fondo para sumarse a la celebración del gol al Cádiz) y los aficionados le solicitan mucho más que a los futbolistas.

Vázquez ha logrado que el deportivismo entone el "sí, se puede" y atiende cada petición que los seguidores le hacen para sacarse una foto, aunque le lleve media hora salir de Riazor. Es Fernando Vázquez, el entrenador capaz de movilizar aficiones, posiblemente el único técnico que expande tanta unanimidad entre la hinchada, y el entrenador que corre la banda cual rápido lateral o extremo cuando toca celebrar.

NEXO EN LAS TRES ÚLTIMAS SERIES DE CUATRO TRIUNFOS

la historia se repite

•••El Deportivo, que encadenó el domingo su cuarto triunfo ante el Cádiz (1-0), firmó sus tres últimas series de cuatro triunfos en Liga con Fernando Vázquez como entrenador. En fase regular hay que retroceder a la temporada 2013/14, también en Segunda, para encontrar otra serie de cuatro victorias del cuadro herculino. La logró también con el de Castrofeito en el banquillo al derrotar al Real Madrid Castilla (2-0), el Recreativo de Huelva (0-1), el Mallorca (3-1) y la Ponferradina (0-1).

 

•••Un curso antes, en Primera, Fernando Vázquez, que debutaba en el banquillo blanquiazul, inició esa etapa con cuatro jornadas sin ganar antes de superar consecutivamente al Celta (3-1), el Mallorca (2-3), el Zaragoza (3-2) y el Levante (0-4), una racha que le permitió llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo para salvarse, aunque no lo logró.

 

Ahora busca ese mismo objetivo en la categoría de plata, en la que el Deportivo, que sigue en puestos de descenso, se ha acercado a la permanencia gracias a los puntos que ha sumado en estos cuatro partidos más recientes