El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Fijar cuanto antes la fecha, la prioridad de Tokio 2020

Solicita el director ejecutivo, Toshiro Muto, que se sepa pronto cuándo son // Bach advierte: podrían no celebrarse en verano

FOTO: E.P.
FOTO: E.P.

AGENCIAS  | 27.03.2020 
A- A+

El director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, solicitó ayer que se establezcan pronto unas nuevas fechas para los Juegos Olímpicos en la capital nipona, originalmente programados para este verano pero aplazados en un año.

“Hay muchos aspectos que no pueden avanzar si no se decide rápidamente el nuevo periodo de acogida (de los Juegos)”, indicó Muto, tras la primera reunión del grupo de trabajo especial creado por el comité organizador de los JJ.OO. para el aplazamiento de las competiciones.

Por su parte, el presidente del comité organizador, Yoshiro Mori, calificó de “un reto sin precedentes” la tarea de reajustar los preparativos de los últimos seis años, frente a la treintena de miembros del grupo.

Mori y Muto encabezaron esta reunión del grupo de trabajo, del que también forman parte los jefes de distintos departamentos de la organización (transporte, seguridad, gestión de eventos...), y que fue celebrada tan solo dos días después del anuncio de la demora.

Los juegos de Tokio 2020 fueron aplazados por los efectos del Covid-19 en las pruebas clasificatorias y los problemas que se pueden derivar por el agravamiento de la pandemia de coronavirus.

El presidente del COI, Thomas Bach, afirmó el miércoles que los Juegos se disputarán “tan pronto como sea posible” y admitió el “enorme rompecabezas” que significa buscar nuevas fechas en el 2021,indicando también que el plan “no se limita a los meses de verano”.

“El acuerdo es que queremos organizar estos Juegos a más tardar en el verano de 2021. Eso significa que el grupo de trabajo puede considerar el panorama más amplio y esto no se limita solo a los meses de verano. Todas las opciones están sobre la mesa antes o durante el verano de 2021”, comentó Bach durante una videoconferencia de prensa.

“Esto es como un enorme rompecabezas y cada pieza tiene que encajar. Si sacas una pieza, todo el rompecabezas se destruye. Por lo tanto, todo tiene que unirse y todo es importante. Por eso realmente no envidio a los miembros de este grupo de trabajo”, recalcó.

Además, no se arrepintió porque el COI haya tardado en aplazar los Juegos. “No, porque era el compromiso con nuestros socios japoneses. Ya he tratado de explicar que el enfoque estaba cambiando. Lo que expresamos fue la confianza en nuestros socios y amigos japoneses para organizar los Juegos en julio y en condiciones seguras”, dijo al respecto. A esto nos comprometimos y seguimos comprometidos con los Juegos pospuestos. Lo que cambió fue la situación sanitaria mundial”, reiteró.