El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Una foto inédita: Borja Golán en el segundo escalón del podio

El cansancio tras la semifinal y un gran Edmon López evitan el título número 17 del amiense en el Campeonato de España

El podio del Campeonato de España, ayer en Cuenca: Edmon López en lo más alto, Borja el 2, Iker Pajares el 3.  - FOTO: ECG
El podio del Campeonato de España, ayer en Cuenca: Edmon López en lo más alto, Borja el 2, Iker Pajares el 3. - FOTO: ECG

ANTONIO PAIS   | 11.02.2019 
A- A+

"No llores porque ya se terminó, sonríe porque sucedió". La frase la dejó para la posteridad Gabriel García Márquez. La noticia, en el coqueto Squash Club Cuenca, donde los pasados días se celebró el Campeonato de España, es que Borja Golán no salió campeón. Se rompía así una sucesión extraordinaria de éxitos: el amiense, con la excepción del año 2010 y porque no jugó, había ganado todos los años el Campeonato de España de squash, 16 veces desde 2002. Siendo un niño, Borja había empezado a jugar el Nacional en 1997; en 2001 ya fue semifinalista; en 2002 ganó. La foto ayer con él en el segundo peldaño del podio es inédita.

Para que se diera, para que Borja cediera por 3-1 en la final ante Edmon López, segundo favorito del torneo, se juntaron varias cosas. Una, que Borja había estado en pista, en la tarde-noche del sábado, 140 minutos en su semifinal frente a Iker Pajares, al que venció por 3-2. Después de eso... "Intenté hacer todo para recuperarme bien: me hidraté, comí, me metí en una bañera de hielo, me di masaje, dormí... pero en menos de doce horas es difícil recuperarse del todo, hubiera cambiado mis piernas por las de otro", comentó el amiense, que habló de una realidad pero no quiso poner el cansancio como excusa: "Fue así".

Dos, doce horas después lo esperaba Edmon López, barcelonés, 22 años, número 62 del mundo. Edmon había ganado la noche anterior al santiagués Carlos Cornes por 3-0 (11-4, 11-8 y 11-7; Carlos acabó cuarto tras ceder ayer ante Iker, 2-0).

"Me alegro mucho por Edmon, lo felicito como a Iker, que me pudo ganar. Son jóvenes que trabajan muy duro, son gente muy preparada, muy nobles, buena gente. Prefería haber ganado yo, claro, pero que haya otro campeón es bueno para el squash: jugó muy bien", dijo Golán.

Y tres. El partido fue otra dura batalla. Duró hora y media. Con un momento que fue clave: tras haber ganado Edmon el primer juego 11-8, y Borja el segundo 8-11, en el tercero, muy igualado, el amiense tuvo tres pelotas de juego: 10-9, 11-10, 12-11. "No lo aproveché, tocaba dar un buen golpe ahí y, especialmente en alguna jugada, no aproveché. Nunca se sabe qué hubiera pasado si acierto. Él se agarró a la pista, supo cómo jugarme", explicó. Edmon ganó por 15-13 y se puso con ventaja de 2-1.

Fue decisivo, porque situaciones así duplican el cansancio del rival. Lo vio Borja: una montaña frente a él. En el cuarto juego Edmon voló hasta el 11-4. Tras ganar se arrodilló en la pista, antes de darse un sentido abrazo con el eterno campeón. "Vi que era muy especial para él. Me vi a mí mismo cuando gané el Campeonato de España por primera vez. Me alegro por él, se lo merece. Y yo me voy contento por la entrega, perdí dándolo todo. Es deporte, sabía que iba a ser muy complicado: sabes que si sigues, un día vas a perder", incide Borja.

De regreso hacia Santiago desde Cuenca, cansado pero al menos con su primer subcampeonato de España, Borja sólo pensaba en "llegar a casa, no antes de las once de la noche"; en ver a su familia, a su mujer Chelo y a sus hijas Manuela y Sofía; en dormir, en recuperarse. No llores porque se terminó... no, en 2020 habrá otro Nacional.

 

Borja Golán

Jugador gallego de squash

"Me alegro mucho por Edmon, supo cómo jugarme; un nuevo campeón le va bien al squash"

 

"Yo perdí dándolo todo, está bien así"

 

Ya piensa en el mundial

•••La próxima gran cita que debe preparar Borja Golán es el Mundial individual de squash, que comienza "dentro de dos semanas" en Chicago. En primera ronda, el día 23, deberá jugar contra el ageipcio Mostafa Asal, de 20 años, campeón del mundo junior: un serio rival, un duelo generacional. Después espera jugar otros torneos importantes. Tras una segunda parte de 2018 presidida por las lesiones, Borja sólo pide que 2019 sea mejor en este aspecto y pueda jugar con continuidad.

Marta cae en la final femenina

•••Ayer fue el turno de los subcampeonatos gallegos en el Nacional de squash. En la categoría femenina, la viguesa Marta Domínguez, que tiene un espléndido futuro por delante, no pudo llevarse el triunfo en la primera final que jugaba en este evento. Marta, segunda favorita del torneo, ceció ante la gran candidata a llevarse el título, la murciana Cristina Gómez, que se impuso por tres juegos a cero aunque tuvo que pelearlo: los parciales fueron 11-5, 11-8 y 11-8. Es el tercer título para Cristina Gómez.