Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
triatlón

Gómez Noya, 'rey' en Madrid

El deportista ferrolano se impuso en el mismo escenario donde logró su primera victoria en la Copa del Mundo ·· Iván Raña se retiró en el tramo de bicicleta ·· Vanessa Fernandes consiguió ayer su triunfo número veinte en esta competición

El gallego Javier Gómez Noya confirmó su condición de mejor triatleta mundial del momento y se impuso ayer en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Madrid, donde firmó su décimo triunfo en esa competición, el sexto consecutivo y el tercero de la edición 2008.

Noya, que hace dos semanas no pudo revalidar en Lisboa el título de campeón de Europa logrado hace un año en Copenhague, despejó las dudas de los escépticos y frenó de golpe los análisis derrotistas de aquellos a los que les pareció poco el séptimo puesto con el que se tuvo que conformar el campeón gallego en la cita lisboeta, resuelta de forma estratégica en el segmento ciclista.

Del lago salió en cabeza el francés Stephane Poulat (que nadó el 1.500 en 17:54), en un segmento en el que Gómez Noya acabó séptimo, justo por delante del británico Tim Don, al que el ferrolano de Basilea señalaba como el más duro de sus rivales en las jornadas previas a la competición.

Al igual que las chicas, los hombres nadaron con neopreno. Pero, a diferencia de la competición femenina, en la que no llovió, poco después de subirse a la bici, comenzó a diluviar sobre el parque madrileño.

Iván se baja de la bicicleta

En la segunda de las ocho vueltas al duro trazado ciclista –de cinco kilómetros y con una rampa del 12 por ciento– se había bajado de la bicicleta el segundo espada del equipo hispano, Iván Raña, campeón mundial en 2002, y europeo, ese año y al siguiente.

Así que todas las esperanzas de éxito para el público local se centraron únicamente en Noya, que se bajó bien colocado del velocípedo y pronto generó el grupo bueno, junto al ruso Iván Vasiliev y a los británicos William Clarke y Brownlee, que, al igual que Don, se jugaban un billete a China en la
prueba de ayer.

Javi les concedió tranquilidad a sus compañeros de fuga durante algo más de una vuelta, pero en el segundo de los cuatro giros –a un circuito llano de 2.500 metros– se despidió de sus acompañantes, logrando su décima victoria y el décimo octavo podio en una prueba de la Copa del Mundo.

Gómez Noya fue ampliando margen y ganó sin oposición, con el mejor parcial en la carrera a pie, cuyos diez primeros puestos coincidieron con la clasificación final. En la que el gallego concluyó por delante de Vasiliev y de Brownlee.

Tim Don echó el resto en el tramo final, acabó cuarto y mantuvo el liderato en la Copa del Mundo 2008, con cinco puntos sobre Gómez Noya.

Con anterioridad, en horario matinal, la portuguesa Vanessa Fernandes había hecho historia tras ganar, por sexta vez en otras tantas ediciones, en la capital española, en la que batió el récord mundial de triunfos en esa competición, con un total de veinte.

EL DATO

Otro récord

Veinte carreras de la Copa del Mundo, las que ha ganado Vanessa Fernandes, se convierten en un nuevo récord de la gran dominadora del triatlón femenino en esta última década n

26 may 2008 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito