El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Histórica Teresa Portela: irá a sus sextos Juegos Olímpicos

Medalla de bronce, la 15.ª en un Mundial, para la canguesa de 37 años en K1 200 // En Tokio será la 'recordwoman' española

Teresa Portela, en el momento de la apretada llegada a la meta de su prueba, ayer en Szeged (Hungría) - FOTO: Fegapi
Teresa Portela, en el momento de la apretada llegada a la meta de su prueba, ayer en Szeged (Hungría) - FOTO: Fegapi

ESTEBAN MÁRQUEZ /EFE SANTIAGO/MADRID   | 25.08.2019 
A- A+

Lo logró. Hizo historia. La canguesa Teresa Portela logró con suspense, que hizo falta foto-finish, la medalla de bronce en K1 200 en los Mundiales de Szeged (Hungría). Pero, con o sin medalla, Teresa sonreía porque ya había logrado el objetivo principal con el que acudió a la cita: billete para los Juegos Olímpicos de Tokio. Ese billete es para un palista del país y no a la persona, pero nadie duda de que se lo darán a Portela para que haga historia: los de Tokio serán los sextos Juegos de su carrera, récord para una mujer española, por encima de los cinco a los que fueron la tenista Arantxa Sánchez Vicario, la esquiadora María José Rienda, la tiradora Pilar Fernández o la nadadora María Peláez. Tendrá una presencia más la palista de Hio (Cangas), de 37 años: Teresa Portela.

"Yo notaba que no tocaba mi fin, me sentía fuerte, ha sido una motivación el haber ido a la Copa y conseguir medalla. Ahora mismo soy muy feliz por mí y por mi familia porque sé que sufren conmigo y lo estarán celebrando. Por mi marido que lo vive tanto o más que yo, con sus frases guerreras antes de la carrera cuando me dice nadie es mejor que tú, vete con ganas", dijo.

"Este bronce sabe a oro. Estoy muy feliz porque salí a tope, enfurecida, sabiendo que tengo rivales muy duras, metida en mi mundo, en mi carrera y en lo que yo he entrenado", añadió.

Para Portela, "estos sextos Juegos significan veinte años en la élite, poder seguir entre las mejores un año más, otra medalla que ya suman quince, pero sobre todo seguir luchando por mantenerme entre las mejores del mundo".

Teresa realizó una magnífica carrera en la que se impuso la favorita, la neozelandesa Lisa Carrington. La palista de Cangas, que llegaba a la cita con catorce medallas en Mundiales desde que debutó en el año 1999, fue tercera tras la neozelandesa Lisa Carrington (39.39) y la polaca Marta Walczykiewicz (41.33) campeona y subcampeona mundial, respectivamente. La danesa Emma Jorgensen consiguió exactamente el mismo tiempo que Teresa (41.34) y, tras la revisión (inicialmente le dieron a Portela la cuarta posición, que también suponía el pasaporte para los Juegos pero la dejaba sin podio) acabó compartiendo metal y podio con la gallega.

Nada más conseguir la gesta, Teresa se abrazó con su marido, David Mascató, y con la hija de ambos, Naira, de cinco años. "Se puede ser madre y deportista de elite", decía Portela recientemente. Queda claro.

 

FELICITACIÓN. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, felicitó ayer a Teresa Portela, de quien destacó que suma 32 medallas en Campeonatos de Europa y del Mundo y que en Tokio 2020 será la mujer española con mayor número de presencias olímpicas. Lete definió a Cangas como "berce máxico do piragüismo galego do que naceron o mellor deportista español da historia das Olimpíadas, David Cal, e a muller con maior número de Juegos".

Presea de plata para vázquez

•••La pareja formada por el palista del Kayak Tudense, Pedro Vázquez, y el asturiano Pelayo Roza se proclamó subcampeona del mundo en K2 500 en una final en la que la dupla española demostró su enorme potencial, a pesar de su juventud: estuvo adelante desde el inicio y al final sacó fuerzas para lograr la medalla de plata por detrás de Bielorrusia; Alemania fue tercera. "Ser subcampeón del mundo en cualquier sitio es increíble pero serlo aquí, en la cuna del piragüismo (Szeged), es insuperable, con tantos aficionados y muchos españoles que no dejan de animar y con un compañero con el que llevo toda la vida. No hay palabras para acabar así la temporada", dijo Pedro Vázquez.

Roi acaba octavo y sin billete

•••Roi Rodríguez fue octavo en K1 100 y se queda sin billete directo para Tokio'20, tendrá que esperar a lo que ocurra con los demás países para saber si tiene plaza. David Barreiro (Náutico Rodeira) fue octavo en la final de C1 500. Y Sergio Vallejo y Adrián Sieiro fueron quintos en C2 1000.

Teresa Portela

palista gallega

"Yo notaba que no tocaba mi fin, me sentía fuerte"

 

"Estoy muy feliz por mí y por mi familia. Por mi marido, con sus frases como 'nadie es mejor que tú'"

 

"Este bronce sabe a oro. Los sextos Juegos suponen 20 años en la elite"