El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Histórico 'derbi del Camino Francés': el Compostela recibe al peligroso Arzúa

Duelo de buenas trayectorias en San Lázaro // Samu y Oregón son baja, y vuelve Primo

Baleato apunta hoy al once titular. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Baleato apunta hoy al once titular. - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ANTONIO PAIS SANTIAGO   | 17.11.2019 
A- A+

¿Es un derbi? El debate se estableció ayer en la redacción de EL CORREO GALLEGO. Derbi, para los más puritanos del término, es un partido entre dos equipos de la misma ciudad. El Compostela y el Arzúa no son de la misma ciudad, pero cierta rivalidad por la cercanía de las localidades puede haber. Un compañero avispado dio la solución: "Es un derbi del Camino Francés". Y ahí quedamos: si, por qué no.

Bromas, o anécdotas, aparte, esta tarde a partir de las cinco, el Vero Boqete de San Lázaro acoge un partido histórico: el primer Compostela-Arzúa en Tercera División. Día grande para el fútbol y para Arzúa, la localidad que no hace tanto vibró gracias al sonado ascenso desde la Preferente de su equipo.

"Es un día histórico para Arzúa, sí", admitió ayer Alberto López, entrenador del CSD Arzúa. "Pero sabiendo de la dificultad, por la calidad del Compos, vamos a tratar de competir".

Competir, verbo mágico en el mundo del fútbol y del deporte. Competir bien. Es lo que viene haciendo el Arzúa desde que comenzó la histórica temporada de su estreno en Tercera. De la mano de Alberto López, el Arzúa ha competido muy bien en el primer tercio del campeonato, y sobre todo ha dejado su carta de presentación cuando ha jugado fuera de casa: tres victorias, en As Pontes, en Redondela ante el Choco que estaba muy arriba y en Arenteiro, la última.

Esas cifras hablan del peligro a domicilio del Arzúa. Como la cifra de goles de Iker Hurtado: trece dianas en doce jornadas. Y no es una cifra, pero sí alertó Yago Iglesias, entrenador del Compos, sobre ello: el Arzúa sabe manejar distintos registros, sabe varias sobre la marcha su esquema de juego. Eso en parte es culpa del propio Yago, profesor de Táctica de Alberto López en el curso.

Con todas sus virtudes, con toda su ilusión,´con la baja del central Oregón (lumbalgia), que se une a las que ya tenía e Víctor Guedes (paperas) y William (esguince de tobillo) llega hoy el Arzúa a Santiago... por el Camiño Francés.

Lo espera el Compos, también ilusionado por números: a un punto del líder, el Ourense CF, y con Pato como portero menos goleado: sólo seis tantos en contra, aunque eso no es cosa sólo de Pato. Y también con mucha riqueza táctica. Y con una baja más, la de Samu (tobillo). Pero vuelve a su casa Primo.

El Compos es favorito pero esto es favorito. El campo (mojado) dictará sentencia. y dirá quién gana el derbi del Camino Francés.

LA JORNADA

ourense cf-pontellas

•••No parece la de hoy, por mucho que sea la jornada 13, la más probabble para que el líder, el Ourense CF, tropiece y vea peligrar su puesto de honor en caso de que el Compostela gane. El Ourense recibe (17.00 horas) al Pontellas, un recién ascendido que ha empezado muy bien la liga pero que está en la zona baja de la tabla.También es favorito el Barco, tercero en la tabla: recibe al racing Villalbés. Y es muy favorito el Fabril que entrena Luisito, en marcha ascendente y ahora cuarto, para superar en Abegondo al Racing Villalbés (18.30 horas).

•••Una buena opción para ganar tranquilidad, aunque en esta tercera nada es fácil, la tiene el Estradense, que juega (17.00) en el campo de un Rápido de Bouzas venido a menos. Y el Bergantiños, un extraño en zonas pantanosas, estrena entrenador (Borja Facal) y espera superar en casa al Silva.

Yago Iglesias

entrenador del compostela

"A lo largo del partido se van a jugar varios, o al menos va a haber posicionamientos distintos de los dos"

"El Arzúa está en una dinámica muy positiva, vendrá a ponerlo difícil y sin miedo a perder"