El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Javi Cal: "Estoy orgullosísimo, súper contento. Me cuesta explicarlo"

El base de 23 años del Obra agradece al club la oportunidad de debutar en la Liga Endesa

FOTO: ECG
FOTO: ECG

CRISTINA GUILLÉN SANTIAGO   | 21.01.2020 
A- A+

Hay lecciones del deporte profesional que estaría bien trasladar a la propia vida, como esas que recogen oportunidades jamás soñadas, que hablan de que con trabajo cualquier imposible se hace realidad o que nunca es tarde para esa gran victoria, ese gran objetivo. El obradoirismo vivió este domingo en Andorra una de sus mañanas más aciagas en cuanto a la imagen de su equipo ACB (93-69), -"El partido fue un desastre"; "Estuvimos horribles en todas las facetas del juego", afirmaba rotundo Moncho Fernández- pero quien supo leer más allá de los números entendió que sí hubo un triunfo, quizás incluso mucho mayor.

Porque el debut de Javi Cal en la Liga Endesa no se reduce a una anécdota. El capitán del ahora equipo de la Liga EBA suma seis temporadas en el club con un papel que va desde el de jugador clave -el único que permanece desde la transición de la anterior etapa de la cantera hasta la actual estructura bajo la Fundación Heracles-, a entrenador de categorías inferiores y hasta tutor del piso que comparten varios de los becados en el filial. A sus 23 años (Porriño, 5-10-1996) todos le consideran ya un hombre de club hasta el punto de que las circunstancias del primer equipo (con Muñoz y Calloway de baja) le han llevado este fin de semana a estrenar también ficha en la ACB.

Ficha sénior. No se trata de un canterano más que sube a entrenar o a ocupar banquillo como vinculado, pues en su caso su edad obligaba a la entidad a darle de alta en la categoría como si se tratase de un fichaje más. No hay nadie que lo conozca que no se haya alegrado por esta oportunidad, que no haya reconocido lo merecido del trato y no haya entendido que esta experencia debe servir como ejemplo.

"A mí aún me cuesta creerlo", decía ayer Javi Cal que en apenas dos semanas pasó de ser convocado por primera vez a un entrenamiento con el equipo ACB a disputar sus primeros 35 segundos en la máxima categoría del básquet nacional. La sucesión de noticias transcurrió en cadena: "El miércoles me avisa Denís (Pombar) de que probablemente no jugaba con el EBA, el jueves me dice Víctor (Pérez) que no haga planes de fin de semana que igual viajaba y el viernes ya me lo confirman".

"No contaba con que pudiese pasar. Igual otros compañeros que son sub-22 sí pueden pensarlo pero yo simplemente entrenaba con mi equipo al máximo pero no lo buscaba tampoco. Entiendo que por circunstancias de lesiones me tocó subir a mí y yo encantadísimo solo con poder tener la sensación de que les echas una mano", afirma el base. "Cuando después me dicen que me hacen la ficha temporalmente estoy orgullosísimo, súper contento. Me cuesta explicarlo", apunta el jugador nacido en O Porriño que insiste: "Que después de tantos años aquí lo hagan me parece un gesto muy bonito. Estoy súper agradecido".

El equipo al completo era consciente de que la cita en Andorra era un complicadísimo examen para el Obra no solo por el hecho de las bajas si no por la entidad en sí de un rival ya instalado entre los mejores de la Liga Endesa y en la Eurocup. Difícil también prever un debut en estas circunstancias. "En el banquillo realmente solo estaba pensando en lo que había que hacer bien en ataque y en defensa, estaba concentrado viviéndolo como si estuviese en la grada pero con más tensión y como que no era consciente de que podía jugar hasta que cuando queda poco tiempo me dice David que estuviese atento porque igual salía. Ahí ya dije '¡ostras!'", relata. "En el tiempo muerto ya me dijo Moncho: 'Javi, entras', lo que había que hacer en el saque da banda y en el ataque siguiente", añade y prosigue: "Antes de salir justo me agarra y me dice: 'El marcador es el que es'. Pero que disfrutase, que me lo merecía, y eso es algo que me quedará grabado para siempre".

Pese a la derrota no faltaron las felicitaciones de sus compañeros con los que de momento seguirá compatiendo entrenamiento hasta que el club decida si existe en el mercado opciones para reforzar el puesto de base.

A Javi el toca seguir en la pelea y, quién sabe, cumplir el rol que le asigna convencido Moncho: "Éste será entrenador del Obra". "Las primeras veces que me lo dijo me hacía gracia pero la verdad es que me emociona y me motiva", apunta.

COMPLICADO GRUPO EN LA MINICOPA

El Cenor Obradoiro afrontará un complicado grupo en la Minicopa Endesa que se jugará del 12 al 16 de febrero en Málaga. El plantel santiagués se medirá con el Real Madrid, al Real Betis y el anfitrión, el Unicaja. Valencia, Barça, Joventut y Canarias formarán el otro grupo. Los dos primeros de cada uno avanzan a semifinales.

Hubo presencia obradoirista en el sorteo pues Aleix Font, campeón en 2012 con el Barça, acompañó a Albert Ventura, del Joventut, como manos inocentes en un programa especial de Colgados del Aro.

LA CIFRA

jugadores del filial han jugado en la etapa de 9 años de Moncho Fernández con el Obra en la ACB. Además de Cal, Rodrigo Gómez (cursos 2016/17 y 2017/18) y José Sanmartín (2015/16).

Javier Cal base del obradoiro "Antes de salir Moncho me agarra y me dice: 'El marcador es el que es'. Pero que disfrutase, que me lo merecía, y eso es algo que me quedará grabado para siempre"