El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Javier Cancela, tras su récord: "Es una lástima de carrera"

El santiagués batió su mejor marca personal en los 100 metros lisos con un tiempo de 10.49

Javier Cancela posa con el cronómetro que acredita su mejor marca personal en los 100 lisos - FOTO: FotoCarlosgrafías
Javier Cancela posa con el cronómetro que acredita su mejor marca personal en los 100 lisos - FOTO: FotoCarlosgrafías

IRENE GÓMEZ. SANTIAGO   | 11.07.2018 
A- A+

El éxito no llama a la puerta sino que tienes que ir a buscarlo. Lo puedes hacer de diferentes maneras, o bien ir corriendo a por él como hizo el atleta Javier Cancela, un compostelano que acaba de batir récord personal (10.49) en el Gran Premio Cidade de Vigo el pasado domingo: "Es la segunda vez en la historia de Galicia que un atleta gallego baja del la marca 10,50. Además, tiene más mérito porque esta carrera fue la más rápida de la historia, porque fueron unas grandes marcas. Apenas me separaban del segundo clasificado dos centésimas", dijo Javier.

"Es verdad que en la semifinal, a pesar de haber hecho peor tiempo (10.57), salí mejor. Pero siempre en las segundas carreras se suele mejorar. El cuerpo es como un motor y al estar caliente, funcioné mejor", comentó el atleta de 28 años.

Una marca que no solo hace historia en Galicia, sino que ha supuesto una superación personal: "Ahora he batido dos barreras: superar mi marca del año pasado (10.63) y lograr mi objetivo, que es bajar de 10.50 al cruzar la meta en 10.49", apuntó el ganador de la carrera en Balaídos.

Un camino hacía al éxito que no lo ha logrado solo: "Lo que marca la diferencia es el trabajo que llevo realizando desde hace años y, sobre todo, gracias a mi entrenador, y mi fisio, Llevamos juntos tres años y somos como una gran familia", añadió el gallego.

A pesar de haber batido marca personal, Javier se lamenta del resultado: "Es una lástima de carrera. La salida no fue buena y en los últimos diez metros me eché a meta muy pronto. El atletismo es lo que tiene: cualquier pequeño detalle durante la carrera te cambia todo. Sé que la puedo mejorar y voy a luchar por conseguirlo", comentó el compostelano.

Ahora solo piensa en mejorar el tiempo y acabar el año bajando de marca: "Tengo como objetivo hacer 10.40", dijo Javier,

A día de hoy, la mejor marca de 100 metros registrada en Galicia la tiene el joven Mauro Triana, con un tiempo de 10.46. Sin embargo, Javier avisa: "Pienso dar guerra y, así, convertirme en el mejor gallego de la historia", concluyó Javier.

 

EL DATO

LA VENTAJA DE LA ALTITUD. Javier Cancela ocupa la novena posición en el ranquin nacional absoluto en la prueba de velocidad de cien metros, con una marca de 10.49, empatado con el atleta Daniel Rodríguez. Sin embargo, el gallego informa de un detalle clave: "No es lo mismo correr en altura que a nivel del mar como hago yo. Cada 1.000 metros se mejora una centésima,", aludió el gallego.