El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Para los internos del Hospital San Pablo y San Lázaro

Jornada de deporte inclusivo en Mondoñedo

La jornada tuvo lugar en el IES San Rosendo de Mondoñedo y contó con la colaboración de la de Seguros RGA, la Fundación ONCE y el propio IES

ECG   | 22.11.2018 
A- A+

Este jueves, Caixa Rural Galega con la colaboración de Seguros RGA, El IES San Rosendo y la Fundación ONCE y su programa Trainers Paralímpicos, organizó una jornada de deporte inclusivo en Mondoñedo con los internos del Hospital San Pablo y San Lázaro. La actividad se desarrolló en el pabellón polideportivo del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo.

La iniciativa es la materialización de la donación que Caixa Rural Galega había destinado al Hospital San Lázaro con ocasión de la FAN ZONE y la Bicicleta Solidaria que tuvo lugar en el Concello con la visita de la Vuelta Ciclista a España el pasado septiembre.

El Movimiento Paralímpico vive una época dulce ya que tras años de lucha constante se ha hecho un hueco dentro del panorama del deporte profesional atrayendo la atención de la sociedad no solo por los valores del deporte, sino por su claro compromiso solidario. Estas motivaciones son las que Caixa Rural Galega tuvo en cuenta a la hora de buscar un destinatario de la donación. Desde el primer momento tanto la Entidad como la Dirección del Hospital convinieron en que nada mejor que invertir la donación en la realización de una actividad que permitiese a los internos una experiencia especial y diferente, por lo que decidieron a realizar esta jornada de deporte inclusivo.

La jornada estuvo dirigida por los trainers paralímpicos Javier Soto y Enrique Floriano, destacadísimos representantes del deporte paralímpico español y con muy meritorios palmareses en la competición internacional. Los internos del Hospital y un numeroso grupo de alumnos del Instituto tuvieron la ocasión de practicar diversas modalidades de deportes adaptados como el voleibol sentado, atletismo para personas ciegas, futbol adaptado y deportes para sordos. Los trainers transmitieron a los internos y a los alumnos que más importes que los éxitos son los intentos, el esfuerzo y el empeño. Que con tesón se superan barreras a priori infranqueables. La jornada sirvió para reflexionar sobre valores como la integración y la igualdad de oportunidades, experimentando para ello las dificultades con las que muchas personas conviven. Se trató en definitiva, de una emocionante jornada de convivencia entre alumnos e internos que, gracias a la destacada implicación de todos ellos, sirvió sin duda para contribuir a reforzar valores de humanidad y solidaridad.

La jornada contó también con la presencia de Ramón Méndez de Vigo, responsable de Relaciones Institucionales y RSC de Seguros RGA y con la de Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo y ex-alumna del IES San Rosendo, que dio la bienvenida a los participantes y agradeció la iniciativa por los valores que aporta a internos y alumnos.

TRAINERS PARALÍMPICOS:

Enrique Floriano Millán (Lorca, Murcia; 1982): Deportista paralímpico que compitió en natación. Cuenta con nueve medallas obtenidas en cuatro Juegos Paralímpicos consecutivos: Sidney, Atenas, Pekín y finalmente en Londres en 2012. Cuenta también con decenas de metales conquistados en campeonatos del Mundo y de Europa.

Javier Soto Rey (Hondarribia, Guipúzcoa, 1977): Campeón del mundo de atletismo de sordos en 1.500 metros, Criado en Segovia, desarrolla su actividad profesional como investigador del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva – INEF, de Madrid. Es Medalla de oro en la prueba de 1.500 m. en los Juegos Sordolimpicos de 2001 y medalla de plata en la misma prueba en 1997 y 2005. Además, ha participado en cuatro ocasiones en los Juegos Sordolímpicos. Nombrado mejor deportista sordo del siglo XX (Junio 2000) y obtuvo 17 medallas en los Campeonatos de Europa (800m, 1.500m y cross).