El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

YO ME QUEDO EN CASA: PELÍCULAS Y LIBROS PARA DISFRUTAR DEL DEPORTE

Cómo los jugadores foráneos se hicieron hueco en la NBA

FOTO: amazon
FOTO: amazon

Ó. DE LA FUENTE   | 26.03.2020 
A- A+

Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA

Gonzalo Vázquez y Máximo José Tobías

Para cualquier amante de la NBA, es un libro que roza la etiqueta de imprescindible. Para los seguidores del baloncesto en general, resulta tremendamente interesante. En Invasión o victoria. Extranjeros en la NBA (2012), dos de los mayores expertos de España en la liga estadounidense, Gonzalo Vázquez y Máximo José Tobías, realizan un análisis muy exhaustivo sobre la presencia de jugadores no norteamericanos en la mejor competición del planeta.

Hoy la nómina de extranjeros es enorme, en cantidad pero también en calidad. Ahí están las trayectorias recientes de superestrellas como Dirk Nowitzki, Pau Gasol o Manu Ginóbili; un Giannis Antetokounmpo que fue elegido MVP (mejor jugador) la pasada temporada y que en esta apunta a repetir galardón acabe como acabe la competición; y nuevos referentes como el esloveno Luka Doncic. La NBA del siglo XXI no se entendería sin la aportación fundamental de jugadores de los cinco continentes.

Sin embargo, no siempre fue así. En la primera parte de Invasión o victoria, Gonzalo Vázquez analiza los motivos de discriminación que dificultaban (o directamente impedían) el acceso a la liga estadounidense para determinadas etnias, religiones, razas, nacionalidades o corrientes políticas. Esta es la parte más densa y menos baloncestística (por decirlo así) del libro, pero resulta básica para comprender lo que viene después. El autor inicia su estudio con la invención del baloncesto por parte de James Naismith a finales del siglo XIX, y lo extiende hasta la década de 1980, cuando esas barreras ficticias por fin empiezan a difuminarse claramente.

En ese punto toma el testigo Máximo José Tobías, quien enumera los principales extranjeros de la NBA desde el primero hasta la publicación del libro, hace casi ocho años. Drazen Petrovic, Sarunas Marciulionis, Vlade Divac, Dirk Nowitzki, Yao Ming, Pau Gasol, Tony Parker, José Manuel Calderón, Manu Ginóbili, etcétera; son recordados en este volumen. Analizar en detalle a todos ellos resultaría imposible en un solo tomo, pero el lector no echará de menos a ningún jugador importante.

El mayor logro de Invasión o victoria es su carácter casi enciclopédico, por ser el mejor compendio escrito en español sobre el fenómeno del extranjero en la NBA, pero su lectura también permite recordar aquellos casos más conocidos. Casi abruma la minuciosidad de sus autores, pero no por ello deja de ser ameno, y fruto de ello hay más de una curiosidad que provoca la sorpresa del lector. ¿A cuántos les sonará Giorgi Glouchkov? Él fue el primer jugador que consiguió llegar a la NBA sin haberse formado en Estados Unidos.