El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Sin Landesberg ¿y sin Bendzius? en un duelo de rachas y de estilos

El Monbus Obradoiro recibe hoy (19.00 h) en Sar al Movistar Estudiantes, que viajó sin su estrella // El lituano, posible baja

ÓSCAR DE LA FUENTE. SANTIAGO   | 21.04.2018 
A- A+

"Si pensamos que el Estudiantes es solo Landesberg cometeríamos un error, es mucho más", proclamaba Moncho Fernández en la rueda de prensa del jueves. Y si la intención del entrenador del Monbus Obradoiro, lógicamente, era advertir de que desactivar al alero estadounidense no garantizaba la victoria, las circunstancias apoyan su argumento, pues el cuadro madrileño viajó ayer sin su jugador estrella. El máximo anotador de la Liga Endesa con 20,7 puntos por partido es baja de última hora hoy en el Multiusos de Sar (19.00 horas) por una tendosinovitis en el tobillo.

El propio Salva Maldonado, técnico del Movistar Estudiantes, confirmó ayer la ausencia del americano. "Tenemos la baja de Sylven Landesberg y Adams Sola, que podría ser un recambio, tiene problemas en el tobillo. Viajamos el resto", reveló el catalán.

También hay incidencias en el parte médico del Obradoiro, pues según el club Eimantas Bendzius es "posible baja" a causa de una fuerte contusión en el cuádriceps derecho que le ha impedido ejercitarse durante toda la semana. El lituano es sin duda el jugador obradoirista más en forma: promedia 17,1 puntos y 19,3 unidades de valoración en las ocho últimas jornadas, y mientras su rendimiento ha ido al alza, el de otros referentes como Matt Thomas o Artem Pustovyi ha ido decayendo. Si Benji no llega otros deberán dar un paso al frente. En el Estu, los internacionales Brizuela y Vicedo pueden gozar de más protagonismo.

Opiniones al margen, que Maldonado dispone de armas suficientes para ganar sin su estrella lo corrobora un dato. El estadounidense se perdió un único partido en esta Liga Endesa: sin él, el Estudiantes derrotó al Valencia (73-71). La muestra es escasa, pero la conclusión es indicativa. Por si fuera poco, hace seis días el Obra claudicó en la pista de un Gipuzkoa que compareció sin Henk Norel, segundo jugador más valorado de la competición. 

  


PRÓRROGAS. La de Donosti es la última de una serie de cinco derrotas seguidas para el bando santiagués. El Obra compite hasta el final y la mejor muestra es que las dos últimas han llegado en la prórroga, pero el grupo se conjura para atar de una vez por todas la permanencia con la duodécima victoria y pensar en escalar en la clasificación. En esa meta el Estudiantes semeja un rival directo: es undécimo con trece triunfos, dos posiciones y dos éxitos más de los que suma el Obra.

La dinámica del equipo madrileño es muy diferente. Llega enrabietado por su último traspié en la pista del Andorra (78-65), pero hasta el pasado fin de semana encadenaba cuatro victorias. Eso ha permitido al Estu soñar con el play-off, aunque Salva Maldonado todavía considera a su contrincante de hoy como "un rival directo". "Es un rival directo en la lucha por mantener posiciones e ir escalando. Está claro que es un equipo que está cerca nuestro, ahora todos los partidos tienen mucha importancia a todos los efectos, en la clasificación final. Ellos vienen de jugar bien pero sin recompensa, perdiendo dos prórrogas. Están jugando a un nivel por encima de lo que dice la clasificación", comentó.  


RITMO ALTO. Contraste de dinámicas y también de estilos, pues el Estudiantes se maneja con más comodidad en un ritmo frenético, mientras el Obra suele apostar por posesiones más largas. Así, no extrañan los datos derivados de que en los partidos de la escuadra del Ramiro se cuenten más posesiones: el Estu es el séptimo que más puntos anota en la Liga Endesa (83,5), el cuarto que más recibe (84,2) y también el cuarto en la faceta reboteadora (36). "Tienen muy buenos jugadores y un estilo de juego muy marcado. Es un equipo que juega muy rápido, en el que todos pueden tirar de tres y todos pueden penetrar. Juegan a muchas posesiones y con un ritmo muy dinámico", señala Moncho Fernández.

Más sorprendente es cuánto se prodiga el rival del Obra desde la línea de tres puntos. El Estudiantes es, con un amplísimo margen, el equipo que más triples lanza (casi 30 por partido) pero a la vez presenta el peor porcentaje de la competición (31,6 %).

El técnico santiagués cree que el siguiente paso para volver a ganar pasa por subir el nivel atrás. "Tenemos que mantener el nivel ofensivo que hemos tenido en los últimos partidos y mejorar aspectos defensivos del juego. Y debemos ser capaces de controlar los pequeños detalles", enfatiza Moncho.

CON LA DEMENCIA EN LA GRADA

•••Los encuentros entre el Monbus Obradoiro y el Movistar Estudiantes suelen estar señalados por ambas hinchadas para desplazarse con el objetivo de animar a sus respectivos equipos. En esta ocasión la propia Demencia, la peña más multitudinaria del club del Ramiro de Maeztu, estará representada en el Multiusos Fontes do Sar, puesto que algunos de sus integrantes viajarán en autobús hasta la capital gallega. El club madrileño prevé que alrededor de sesenta seguidores estudiantiles estén presentes esta tarde en las gradas del pabellón compostelano.

CURIOSIDADES

Maldonado, a por las 300 victorias

Histórico. Salva Maldonado, entrenador del Estudiantes, cumplirá hoy 597 encuentros dirigidos en la máxima categoría. Se acerca a la cifra redonda de los 600, pero hoy puede alcanzar otra, pues si vence en Sar se convertirá en el sexto técnico de la 'era ACB' en llegar a las 300 victorias. El catalán también es el sexto con más partidos a sus espaldas.

Regreso de un 'ex': Alec Brown

En buena forma. Sar verá hoy en acción a un exjugador del Obradoiro: Alec Brown, que militó a las órdenes de Moncho Fernández en el curso 2015/16, regresa por primera vez a la pista en la que debutó en la Liga Endesa. Su rendimiento en Santiago estuvo por debajo de lo esperado (6,1 puntos y 2,9 rebotes de promedio), pero en abril del pasado año firmó hasta final de temproada por el Estudiantes y, tras renovar su contrato en verano, está siendo uno de los estiletes de Salva Maldonado. Es el segundo anotador del equipo (10,5 puntos) tras Sylven Landesberg y captura 4,3 rebotes de media.

95-67

Primera vuelta. El Estu se impuso claramente en el duelo de la primera vuelta, el pasado 23 de diciembre (95-67). Brizuela (14 puntos) fue el jugador más destacado en uno de los peores partidos del Obra.

PRECEDENTES

4-4

En Sar. Obradoiro y Estudiantes se han enfrentado ocho veces en Sar y el balance está empatado: cuatro victorias para cada uno. El pasado curso hubo victoria visitante (64-73). En Madrid el histórico es de 9-0 a favor de los madrileños.

Moncho Fernández

ENTRENADOR DEL OBRADOIRO

"Tenemos que mantener el nivel ofensivo de los últimos partidos y mejorar aspectos defensivos y controlar los pequeños detalles"

Salva Maldonado

TÉCNICO DEL ESTUDIANTES

"Ellos vienen de jugar bien pero sin recompensa, perdiendo dos prórrogas. Están jugando a un nivel por encima de lo que dice la clasificación"