El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Deportes | deportes@elcorreogallego.es  |   RSS - Deportes RSS

Lindsey Vonn, premio Princesa de Asturias por historial y valores

El jurado distingue a la exesquiadora tras poner fin este año a una brillante carrera

Lindsey Vonn, el pasado mes de febrero - FOTO: ECG
Lindsey Vonn, el pasado mes de febrero - FOTO: ECG

ALFONSO ESTEBAN   | 16.05.2019 
A- A+

La exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn, de 34 años, campeona olímpica y doble oro mundial, fue distinguida ayer con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2019.

Vonn, retirada este año de la competición profesional de esquí alpino tras 19 temporadas y 82 victorias en la Copa del Mundo, cuenta con ocho medallas en Campeonatos del Mundo (dos oros, tres platas y tres bronces) y tres preseas en Juegos Olímpicos (un oro y dos bronces).

Tras el reconocimiento en 2009 a la atleta rusa Yelena Isinbayeva, ninguna otra mujer había logrado desde entonces obtener este galardón, que ha recaído en la exesquiadora por su "extraordinaria aportación al mundo del deporte", su "capacidad de superación ante la adversidad" y por ser "ejemplo de deportividad", según el jurado.

El acta, leída por el presidente del jurado, Abel Antón, destacó la "extraordinaria aportación al mundo del deporte" de Vonn, la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, un total de 82.

Lindsey Vonn destaca también "por su compromiso con las generaciones futuras" al haber creado una fundación que lleva su nombre en favor del apoyo y orientación de las mujeres jóvenes a través de la transmisión de "valores educativos, deportivos y de desarrollo personal".

Este año logró en Are la medalla de bronce y puso, de este modo, colofón a su carrera, que dio por finalizada al no superar sus problemas físicos.

Vonn, que creó en 2014 una fundación que lleva su nombre en favor del empoderamiento de las jóvenes, ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio del Comité Olímpico de su país a la deportista del año 2010, los de Excelencia en el Deporte a la Mejor Atleta y dos premios Laureus a la deportista del año 2010 y Spirit of Sport 2019.

La esquiadora toma el relevo del alpinista italiano Reinhold Messner, el primer hombre que coronó las catorce montañas más altas de la tierra, y en el polaco Krzysztof Welicki, el primero en ascender el Everest en invierno, ganadores el pasado año.